ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En Honduras


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

CORRUPCIÓN EN HONDURAS

Según el informe mundial 2014 de Human Rights Watch, en Honduras gravísimos índices de criminalidad e impunidad por violaciones de derechos humanos. El índice de homicidios, que aumentó consistentemente en la última década, fue el más alto a nivel mundial durante 2013. Los responsables de asesinatos y otros delitos violentos pocas veces son llevados ante la justicia. La actuación de las instituciones a cargo de la seguridad pública sigue siendo en gran medida ineficaz y ha estado asociada con numerosos señalamientos de corrupción y abusos, mientras que las iniciativas que procuran reformar estas fuerzas no han conseguido avances importantes.

Entre las personas más vulnerables a ataques se encuentran periodistas, activistas campesinos y personas LGBTI. Aun así, el gobierno no juzga a los responsables ni brinda protección a quienes se encuentran en riesgo.

Tras despedir arbitrariamente del cargo a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012, el Congreso sancionó una ley que habilita a este poder a destituir jueces y al fiscal general, una medida que profundiza el debilitamiento de la independencia judicial y fiscal.

En cuanto a la corrupción en el sistema policial podemos decir que la impunidad en casos de graves abusos policiales representa un problema crónico. Entre enero de 2011 y noviembre de 2012, 149 civiles murieron a manos de policías, incluidas 18 personas de menos de 19 años, según surge de un informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El entonces Comisionado de Policía Nacional Preventiva Alex Villanueva confirmó las conclusiones del informe e indicó que posiblemente haya habido muchos más asesinatos cometidos por policías que nunca fueron denunciados. El gobierno no respondió a reclamos del rector de la universidad de que informara cuántos de estos asesinatos habían sido investigados o permitieron la imposición de condenas.

Evidencias convincentes recabadas por una investigación de Associated Press en mayo de 2013 sugieren la participación policial en al menos cinco ejecuciones extrajudiciales o desapariciones de presuntos miembros de pandillas en Tegucigalpa. Las autoridades han aportado versiones contradictorias con respecto a los avances de iniciativas para erradicar la corrupción policial. La implementación de estos esfuerzos ha sido lenta e ineficaz. En abril de 2013, el entonces jefe de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial comunicó al Congreso que, de 230 policías que fueron evaluados según parámetros sobre corrupción, 33 no superaron la prueba. No obstante, solamente siete de estos fueron suspendidos, y algunos fueron reincorporados posteriormente.

A pesar de las promesas de los políticos de tres gobiernos diferentes, en los últimos cinco años no ha habido ningún mejoramiento significativo en el nivel de corrupción en Honduras. En la escala de puntuación utilizada en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para cada país, donde 0 es la marca peor y 10 la calificación mayor, Honduras recibe apenas un 2.6. La calificación IPC ha oscilado entre 2.4 y 2.6 durante todo este periodo, y ha mantenido un ranking entre los más bajos en el hemisferio. Sin embargo esto es aún preocupante. Según informes emitidos recientemente, Honduras ocupa el índice más bajo de corrupción en Centroamérica, y aun así, los efectos de la corrupción se hacen sentir en la población civil. Comparado a nivel mundial la historia es diferente; entre 183 países evaluados, Honduras es el 129, en otras palabras, el 70% de los países del mundo son más transparentes; Honduras queda en el 30% más corrupto.

Aunque existe corrupción en casi todas partes, no solo en el sistema judicial, policial y político, que son los que la gente tiende a tomar más en cuenta; la corrupción también se da en el sistema de salud pública. Según un informe de la Comisión Multipartidaria Nombrada por el Presidente del Congreso Nacional para investigar los avances con el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se hizo una investigación debido a hechos denunciados por la Comisión Interventora se pusieran al descubierto casos de corrupción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com