ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

La corrupción es un flagelo que afecta la vida de miles de compatriotas, extendiendo su manto nefasto hasta lo más recóndito del accionar de la nación. Es inconcebible como la ambición corrompe el alma de muchos hondureños, quienes en su afán de acumular riquezas se olvidan de principios éticos y morales y de la solidaridad que debemos tener hacia los más necesitados. En Honduras la corrupción está presente bajo todas las formas imaginables; desde las emergencias ficticias para adjudicar contratos amañados, el nepotismo para usar los familiares como vehículos para aprovecharse del poder y los pagos debajo de la mesa para obtener contratos, beneficios fiscales, concesiones o agilizar los trámites hasta la utilización de los recursos públicos para campañas políticas, como lo está haciendo actualmente en forma descarada uno de los aspirantes del partido en el poder.

La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas. El mal uso de los impuestos que pagamos los contribuyentes -que sustentan más del ochenta por ciento del presupuesto- hace que los hondureños pobres no puedan tener acceso a servicios de salud eficientes y oportunos; que la educación sea de pésima calidad y que no se reciban los días de clase que se necesitan; que no se puedan realizar las inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad del país y que, cuando se hacen, resulten de tan mala calidad que los puentes se caen antes de inaugurarlos.

Honduras ha sido descalificada por segunda vez de la Cuenta del Milenio, por medio de la cual se pueden obtener importantes recursos de donación para financiar proyectos que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La principal causa detrás de esta descalificación es precisamente la falta de transparencia y la corrupción.

En 2013 Honduras obtuvo una nota de 22, ocupando el puesto 140 de un total de 175 países, un seis por ciento por debajo de lo percibido en 2012. Honduras ocupa el lugar más bajo del índice sobre la percepción de la corrupción en Centro América, siendo superado por Costa Rica (49), El Salvador (83), Panamá (102), Guatemala (123) y Nicaragua (127)

Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

La ola de protesta surgió de la indignación por un desfalco millonario a las arcas del Seguro Social que presuntamente sirvió para financiar al partido del gobierno y tiene similitudes con las manifestaciones que en las últimas semanas provocaron la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por un escándalo de corrupción similar.

"El caso del Seguro Social es la coyuntura que ha hartado al pueblo hondureño y que se hayan utilizado fondos salidos del seguro social para financiar campañas políticas es el detonante de este movimiento" dijo el lunes The Associated Press Gabriela Blen, una de las activistas que convoca las marchas, de las que participan miembros de los partidos de oposición y ciudadanos independientes.

El reconocido organismo Transparencia Internacional lanza su informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011, y los resultados, si bien no sorprenden, no son nada halagadores para Honduras. En la escala de puntuación utilizada en el IPC para cada país, donde 0 es la marca peor y 10 la calificación mayor, Honduras recibe apenas un 2.6. Entre los 183 países evaluados, Honduras es el 129—en otras palabras, el 70% de los países del mundo son más transparentes; Honduras queda en el 30% más corrupto. En el contexto del Hemisferio Occidental, Honduras sale aun peor: de 32 países evaluados, ocupa el lugar es el 26. O sea, entre los más corruptos 20% del hemisferio. En las américas, solo Guyana, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, y Haiti salen con calificaciones peores.

A pesar de las promesas de los políticos de tres gobiernos diferentes, en los últimos cinco años no ha habido ningún mejoramiento significativo en el nivel de corrupción en Honduras. La calificación IPC ha oscilado entre 2.4 y 2.6 durante todo este periodo, y ha mantenido un ranking entre los más bajos en el hemisferio.

Según Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (organismo hondureño que actualmente se encuentra en el proceso de incorporarse como capítulo local de Transparencia Internacional), “la calificación baja que recibe Honduras en el IPC 2011 es un reflejo de la realidad. Pero debe servir no para desanimar, sino para retar a los hondureños a exigir de manera más fuerte la rendición de cuentas, no podemos seguir siendo indiferentes y ver como nuestros funcionarios gastan los recursos públicos en promoverse políticamente sin importarles en lo más mínimo el sufrimiento del pueblo hondureño”

Gobiernos tras gobiernos, nacional o liberal, desde que se instaló el sistema democrático en Honduras, hablan de planes para combatir y/o erradicar la corrupción, que se ha dispersado como epidemia por el sector público, y, también por el privado, sin embargo los hondureños y hondureñas siguen a la espera de que esos planes o métodos se cumplan, pues son parte de la demagogia.

No hay que retroceder en una máquina del tiempo, para hacer una radiografía de cómo la epidemia de la corrupción ha ido en aumento, basta con quedarnos en el pasado reciente y en el hoy de Honduras; un claro ejemplo de la corrupción, que pasa a vista y paciencia de las autoridades, es la falta de un plan contundente para la captura del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS-, Mario Zelaya.

Del caso IHSS, no se puede olvidar que la junta directiva 2010-2014 aprobó a la gerencia administrativa la apertura de una línea de crédito en la agencia de viajes JJ Travel para que los directores, como Mario Zelaya, adquirieran pasajes aéreos; cuenta que asciende a la “mínima cantidad” de ocho millones de lempiras.

Tampoco se puede borrar de la memoria que Mario Zelaya dejó al IHSS con una línea de crédito que asciende a más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com