ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

Como todos los hondureños sabemos, nuestro país es un país considerado corrupto alrededor del mundo, y como dice el video que esta adjuntado a esta semana no es una exageración. A lo largo de la historia en Honduras han ocurrido muchísimos actos de corrupción pero por ahora enumerare algunos de los mas recientes(es imposible mencionarlos todos):

Según («Corrupción en Honduras», 2015) El siglo 21 trae a Honduras nuevas caras en la política y nuevos hechos relevantes que quedarán marcados en la historia, de un país con solo 179 años de existencia.

Alcaldía Metropolitana de San Pedro Sula

Abuso de autoridad, realizado por el señor alcalde Óscar Kilgore, señores Rodolfo Padilla Sunseri, William Hall Micheletti, durante su administración entre los años 2002 a 2006, el alcalde y regidores, autorizaron 100 galones de combustible para uso de sus vehículos, sin embargo, este gasto se incrementó hasta 700 galones mensuales. El alcalde Óscar Kilgore además realizó compra de pintura para el ornato de las aceras y calles de la ciudad, dicha suma ascendía a 2.8 millones de Lempiras producto procedete de manera directa en la ferretería "Sumaco". Se realizó juicio por acusación del Fiscal anticorrupción, sin sentencia definitiva conocida.

Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales

Zelaya es uno de los apellidos con mayor poder en Honduras, el primer Zelaya provino de México junto con el adelantado Pedro de Alvarado. Radicados en Olancho la enorme familia Zelaya cuenta con un sin número de políticos que han llegado a ser tanto Jefe de Estado como Presidentes de Honduras y Nicaragua. José Manuel Zelaya Rosales no es la excepción, líder carismático gano unas elecciones de 2005. Su gobierno estuvo empañado por la insistencia de este de crear La Cuarta Urna según el para modificar los destinos del país, modificar algunos artículos petreos de la Constitución de Honduras de 1982 y en sí reelegirse para otro periodo, todo bajo influencia de Hugo Chávez y los otros miembros del ALBA. Zelaya fue separado de la presidencia un 28 de junio de 2008 a inmediaciones de su polémica administración, Zelaya Rosales fue sacado violentamente del país por militares y dejado en Costa Rica, todo bajo órdenes de los presidentes de los otros dos poderes del estado Poder Judicial y Poder Legislativo, por ende atendiendo supuestas solicitudes de algunos empresarios no afines al gobierno de Manuel Zelaya. Durante los sucesos de 2008, se encontró estatuas y bustos de Manuel Zelaya, se sustrajerón alrededor de 40 millones de Lempiras del Banco Central de Honduras en carretillas. En el año 2007 el señor presidente Zelaya, se dio un paseo en un caza de combate F-5E Tiger de la Fuerza Aérea Hondureña, desde la ciudad capital Tegucigalpa hasta La Ceiba donde al arribar mencionó su famosa frase "...No sé, si iba patas arriba o patas abajo", dicho viaje costo a los contribuyentes una buena considerable suma de dinero. Otro caso fue el de la útilización del avión presidencial de Honduras, un IAI Westwind, el cual traslado a los hijos del entonces presidente Zelaya a Colombia para asistir a un concierto de la cantante Shakira.

Desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social

Durante el gobierno de Porfirio Lobo se nombró como director de el Instituto Hondureño de Seguridad Social a Mario Zelayaquien desfalco la institución en 6 mil setecientos millones de Lempiras (335 millones de dólares) utilizando a una red de 400 testaferros, entre los que se incluían modelos chilenas, y Costarricenses e incluso una palillona, también estaban involucrados el ex viceministro de salud Javier Pastor y el ex viceministro de trabajo Carlos Montes.

Alcalde de Yoro

En 2014 el Alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado de liderar una banda de narcotrafico y sicariato que habría asesinado a más de 137 personas y abusado sexualmente de una gran cantidad de mujeres quienes se negaron a entregarles sus bienes; Casas, ganado, etc.

Corrupción en el Instituto de la Propiedad

En mayo de 2014 se descubrieron muchos actos de corrupción en el instituto de la propiedad que vienen llevándose a cabo desde gobiernos anteriores, tales como la falsificación de firmas, privatización de terrenos ejidales, venta de el mismo lote a diferentes personas en diferentes departamentos, entre ellos Valle, Ceiba, Cortes, e Islas de la Bahia. y el Distrito Central.

Corrupción en el gobierno de Juan Orlando Hernández

Durante el periodo del mandato de Juan Orlando Hernández se destaparon muchos casos de corrupción del gobierno de Porfirio Lobo, entre los que se destacan el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social y la corrupción en el Instituto de la Propiedad.

Estos han sido algunos de los reportajes que sean presentado de corrupcion, comunicados por los diferentes medios de comunicación del pais.

En este reportaje («“La corrupción en Honduras se compara al crimen organizado”», s. f.) se dice que

La corrupción ha ido evolucionando en Honduras. Los fiscales encuentran casos donde hay involucrados fácilmente 10, 15, 20 personas. Es tal su avance que tiene estructuras similares a las del crimen organizado. En la cual el que ese tiempo era el nuevo fiscal especial contra la Corrupción, Ricardo Matute, quien asumió funciones hace un mes, alerta sobre esta problemática. Es cuestionado por como desea trabajar y este responde de manera muy etica y trata de hacer entender que realmente la corrupcion se compara al crimen organizado el cual cada dia evoluciona mas y mas, sin embargo el espera poder ayudar a cambiar esto claro que no de la noche a la mañana pero si poco a poco poniendo en practica ciertos metodos, y tambien se le pregunta hacer de cómo ve que Juan Orlando Hernandez diga que el tambien luchara contra la corrupcion ( cosa que no hizo) y Matute responde que realmente espera que asi sea ya que ellos necesitan esperanza para realizar lo que ellos desean. Y dice “Nuestro objetivo es enfrentar este nuevo y ampliado fenómeno por dos medios: uno, podremos hacer una reestructuración para mejorar la forma de trabajo en lo interno de la Fiscalía, dar una nueva estructura que ayude a agilizar los casos, en eso estamos trabajando. Estamos por terminar el análisis de la Fiscalía, presentaremos a nuestras autoridades el proyecto de nueva estructura, una vez que lo aprueben ellos (los Fiscales Generales) solicitar el respaldo financiero para esa reestructuración, porque eso implicaría mayores recursos, como fiscales, vehículos, auditores, equipo informático.”

Constantemente vemos noticias como esta de («Honduras», s. f.) “Por presuntos actos de corrupción, autoridades allanaron este día la alcaldía de Tatumbla, en Francisco Morazán al oriente de Honduras.El alcalde de este municipio responde al nombre de Hugo Ochoa, y de acuerdo a los reportes preliminares no se encuentra en el lugar.Agentes del Ministerio Publico decomisaron en las instalaciones los libros contables con la finalidad de revisar los movimientos de dinero de la comuna municipal.Cabe recordar qué el pasado 21 de enero funcionarios del Consejo Nacioanal Anticirrupccion presentaron en el Ministerio Público, lineas de investigacion de dos funcionarios municipales señalados de enrriquecimiento ilicito, malversacion de documentos publicos y abuso de autoridad.”

Y se da en instituciones tambien

Como se dice en («Espantosa corrupción en Instituto de la Propiedad», s. f.) El Instituto de la Propiedad (IP), con apenas nueve años de funcionamiento, se encuentra sumido en una escandalosa corrupción que genera una gran inseguridad sobre los derechos de propiedad de la tierra. Pérdida de expedientes, sustracción y adulteración de folios, falsificación de firmas, extensión y registro de títulos otorgados fraudulentamente, manipulación del sistema informático, cambio de claves y nomenclaturas y cobro de dinero para agilizar trámites son parte de lo que ocurre en el IP.

Y en Hondutel según este reporte («Descubren más casos de corrupción en Hondutel | ULTIMA HORA», s. f.) En un a investigación especial realizada por un medio de comunicación, se muestran las grandes y marcadas incongruencias de la Empresa Hondutel y sus implicados, haciendo perder millonarias cantidades de dinero al Estado.La empresa Hondutel, ha firmado contratos por grandes cantidades de dinero con dos compañías internacionales de telefonía, la World Venture Group Telecom y Latam Investments, LLC.

Pero como el antes mencionado, Corrupcion en el IHSS, es el mas actual, que como es obvio ha sido una polemica enorme el resultado de eso.

Según («“Vergonzoso” acto de corrupción en el IHSS - Diario El Heraldo Honduras», s. f.), Un "vergonzoso" acto de corrupción se cometió con dinero perteneciente a los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reprochó este lunes Gabriela Castellanos, coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). EL HERALDO reveló hoy que testaferros de funcionarios del Seguro Social efectuaron onerosas compras durante visitas efectuadas a Europa y Estados Unidos. Entre los hallazgos se detalla que empresas inmobiliarias fantasma que recibieron dinero del IHSS, posteriormente compraron pasajes aéreos y boletos para partidos de la NFL en EE UU. Además, se adquirieron pasajes para asistir a conciertos del grupo estadounidense One Direction, comidas por hasta 100 dólares y todos los gastos relacionados con un viaje, de acuerdo a Castellanos. En algunos casos se llegaron a registrar compras de joyas y otros artículos suntuarios por más de 200 mil lempiras.

CONCLUSIONES

Realmente en nuestro pais se ve a diario actos de corrupcion y que afectan a toda nuestra sociedad, lo cual es lamentable, y lo peor del caso es que se dan por medio de las autoridades de nuestro pais lo cual lo hace aun mas lamentable, ya que ellos deberian de ser ejemplo para bien.

Aunque la mayor parte de actos sean realizados por autoridades de nuestro pais no es necesariamente solo su culpa, nosotros los que vivimos en Honduras que somos personas naturales debemos tambien empezar a actuar con etica, el cambio no solo se tiene que dar en ellos sino que tambien en nosotros.

Las corrupciones no solo se da directamente en el gobierno sino que tambien algunas de sus instituciones que se supone que deben facilitar la vida de los habitantes del pais, sin embargo es todo lo contrario, lo que hacen es perjudicarnos a todos de una manera u otra.

Es triste ver como esto no es algo que se dio de ayer para hoy, si no que son multiples actos corruptos desde mucho tiempo atrás, desde la Epoca Colonial, y que aun que haya pasado tanto tiempo todavia no se ha hallado una solucion firme, al contrario creo que cada dia vamos peor.

Para cambiar nuestro pais debemos de empezar por nuestras autoridades, ellas deben de ser eticas en todo lo que hagan, sin embargo esto es algo que no se da en nuestra patria, pero que de igual forma no solo es responsabilidad de ellas sino tambien del pueblo ya que nosotros somos quienes elegimos nuestro gobierno, pero muchas veces nuestra falta de educacion e ignorancia hacia temas politicos, nos hacen dejarnos llevar por los “incentivos” que los postulantes pueden ofrecer. Y luego, vemos que realmente eso fue nada en comparacion a todo lo que despues nos roban a traves de muchos actos.

El narcotrafico y el abuso de autoridad es algo que se da comunmente en nuestro pueblo y es triste ver como muchas vidas se pierden por culpa de estas cosas, noticias hay miles, de muertes de personas inocentes por estar en el lugar equivocada, lo mas lamentable de esto es que nuestros gobernantes aveces si no es que la mayor parte del tiempo, estan involucradas en estas actividades ilicitas.

BIBLIOGRAFIA DE INVESTIGACION

Corrupción en Honduras. (2015, mayo 30). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado a partir de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Corrupci%C3%B3n_en_Honduras&oldid=82837855

Descubren más casos de corrupción en Hondutel | ULTIMA HORA. (s. f.). Recuperado 3 de junio de 2015, a partir de about:reader?url=http%3A%2F%2Fultimahora.hn%2Fnode%2F16402

Espantosa corrupción en Instituto de la Propiedad. (s. f.). Recuperado 3 de junio de 2015, a partir de http://www.elheraldo.hn/pais/711265-214/espantosa-corrupción-en-instituto-de-la-propiedad

Honduras: Por presuntos actos de corrupción intervienen alcaldía de Tatumbla. (s. f.). Recuperado 3 de junio de 2015, a partir de http://www.tiempo.hn/sucesos/item/18938-honduras-por-presuntos-actos-de-corrupci%C3%B3n-intervienen-alcald%C3%ADa-de-tacumbla

«La corrupción en Honduras se compara al crimen organizado». (s. f.). Recuperado 3 de junio de 2015, a partir de http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/429191-98/la-corrupcion-en-honduras-se-compara-al-crimen-organizado

«Vergonzoso» acto de corrupción en el IHSS - Diario El Heraldo Honduras. (s. f.). Recuperado 3 de junio de 2015, a partir de http://www.elheraldo.hn/pais/708473-214/vergonzoso-acto-de-corrupción-en-el-ihss

Propuesta Para Combatir La Corrupción En Honduras

A lo largo de la historia de Honduras, se han dado muchas propuestas en contra de la corrupción, pero realmente han fallado por diversas causas como ser falta de poder, la corrupción es mucho mas fuerte de lo que aveces pensamos que es.

Yo como propuesta para combartir la corrupción, creo que lo haría poco a poco, es un cambio que seria drástico pero de igual forma no se puede dar de la noche a la mañana, porque como logre captar en la investigación que realiza esto es algo que viene desde mucho tiempo atrás, y por ende no es algo que se puede analizar a la ligera ni que se puede mejorar o cambiar asi por asi.

Y para empezar seria elegir mejor nuestras autoridades, se que durante las elecciones suceden muchas cosas inmorales, y que realmente no son limpias, por allí se debe empezar, hay que buscar la manera de comprobar que los votos realizados sean verdades, poniendo a gente especializada en las urnas, porque como todos sabemos las personas que ponen en las urnas pueden ser cualquiera, y esto da a lugar a muchas cosas que no son correctas. Luego seria hacer el conteo de los votos de manera ordena y que todo el pueblo pueda saber que realmente es un voto valido.

Aun asi se que muchos políticos compran votos, para esto creo que habría que dar capacitaciones a las personas especialmente a las de escasos recursos especialmente de escasa educación y enseñarles realmente lo que significa y la importancia del sufragio.

En segundo lugar, habría que mejorar la educación de nuestro país, empezando (nuevamente) por nuestras autoridades, estas personas deben ser personas sumamente educadas, no podemos tener presidentes, alcaldes, fiscales, etc. que no hayan siquiera cruzado la universidad, creo que para las necesidades de la actualidad incluso deberían de tener una maestria, y de igual forma fomentar la educación en nuestro país a nivel de todo el pueblo. Ya que un pueblo educado no puede ser engañado.

Tercero, si en un caso las autoridades aun asi cometen actos de corrupción deberán ser penalizados correctamente, con todo el peso de la ley, sin beneficios “especiales” inmerecidos, asi como se castiga al pueblo humilde.

En fin, este trabajo no es de una persona ni de dos, sino que es un trabajo que todo el pueblo debe de unirse y tomar en cuenta a realizar, uno solo nunca va a poder contra la corrupción, si tanto hablamos contra ella debemos actuar contra ella también, que nuestras palabras se vuelvan acciones, que nos preparemos debidamente para luchar contra ella, que no nos quedemos con la boca cerrada cuando presenciamos un acto que no nos parece correcto sino que lo denunciemos y luchemos contra el, pero esto no se va a lograr a corto plazo sino que es a largo plazo asi que hay que tener paciencia y mucha perseverancia, no dejarnos doblar ni mucho menos quebrar porque si bien es cierto la corrupción es mucha pero se que hay mucha gente que ya esta harta de ella y que esta dispuesta a luchar en su contra, y hay que encomendarlo de igual forma a nuestro Padre Celestial, orar por nuestro país y confiar en que SI se puede cambiar, solo se necesita educación, paciencia, perseverancia y de Dios para llegar a tener el país que se que todos anhelamos, un país libre de corrupción, de violencia, de delicuencia y de engaños.

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt