ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corruptos En Honduras


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 11

CONADI

La corporación nacional de investigaciones, Conadi, fue creada en 1974 por el gobierno militar de Juan Alberto Melgar Castro a iniciativa de la empresa privada, que dirigía Miguel Facussé.

En el caso de Miguel Facussé cuando inició la subasta de las empresas de CONADI, le recordó a la junta directiva que el aportaba un 10% de capital sobre exportaciones al capital de base de la Corporación y como tal tenía derecho al pago de participación industrial. Fundado en esto y mediante una alianza con el presidente ejecutivo de la CONADI, Jorge paminondas.

En la década de 1980 declaran quebrada a Conadi, y luego la liquidan en un proceso de privatización de las empresas del estado creadas por la misma corporación. La privatización de la empresa tuvo un alto costo financiero para el país, pero no hubo investigación fehaciente que responsabilizara a los altos funcionarios responsables de dirigir la institución ni los que se habían beneficiado con los préstamos.

Todas las cifras negativas que existen sobre esta corporación fueron producto del saqueo y desmantelamiento que le efectuaron, donde se robaron más de 670 millones de dólares.

Esta cifra genero un aumento de la deuda externa cercano a los 300 millones de dólares, unos 5,000 millones de lémpiras en la actualidad, y de la cual se recuperaría cerca de mil millones de lémpiras, pero tampoco se logro.

El empresario Miguel Facussé Fue uno de los más beneficiados con los prestamos generados por la Conadi, así como muchos políticos más.

En los años 70´s y con el apoyo de la banca privada a través de créditos para la inversión, Miguel Facussé logra montar una pequeña fábrica de detergentes y jabones conocida comoQuímicas Dinant. En 1974, el Estado crea la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI)como parte de la estrategia para consolidar el nuevo modelo de desarrollo implementado (Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones ISI).

Miguel Facussé había establecido una sólida amistad con los gobiernos militares de facto lo que le permitió conseguir el aval solidario del Estado a través de la CONADI y logra algunos préstamos con instituciones bancarias del extranjero por los montos de:

Lps. 2, 529,397.00 Bank Of América y Lps. 11, 239,318.00 Lloyds Bank Internationalpara hacer un capital de 13 millones 768 mil 715 lempiras en ese tiempo casi 7 millones de dólares. Con ese capital expandió su pequeña industria y la registró como “Quimicas Dinant de Centro América S.A de C.V. También fundó la empresa Comercial e Inversiones Galaxia S.A. de C.V. ambas garantía hipotecaria de la deuda con CONADI.

Bibliografía

http://todo.honduraslaboral.org/leer.php/1584

http://www.cna.hn/uploads/files/II_INFORME_CORRUPCION_FORPIDEH.pdf

http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11667:iquienes-quebraron-conadi-raices-historicas-de-la-fortuna-de-miguel-facusse-barjum&catid=1:noticias-generales

http://www.latribuna.hn/2013/01/17/la-fiscalia-investiga-fraude-de-l-80-millones-contra-hondutel/

http://foro.univision.com/t5/Noticias-de-Honduras/LISTADO-DE-CORRUPTOS-DE-HONDURAS/td-p/189937812

http://orhpositivo.wordpress.com/2009/06/29/los-secretos-de-micheletti-el-cerebro-detras-del-golpe-de-estado-en-honduras/

http://www.mundotvhn.com/2012/05/saqueo-clientelismo-politico-y-corrupcion-tienen-en-agonia-a-la-enp-enee-y-hondutel/

HONDUTEL

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado inició la investigación de un supuesto fraude contra la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cometido por dos empleados de la Dirección de Tráfico Internacional que recibieron en apenas un año un soborno de 80 millones de lempiras.

La Unidad de Inteligencia creada en Hondutel ha mantenido una lucha frontal contra la corrupción.

La denuncia del fraude fue presentada por las propias autoridades de la estatal telefónica, tras una investigación interna que detectó la venta de servicios telefónicos internacionales a tarifas no autorizadas por la junta directiva de Hondutel.

Los empleados involucrados en el presunto acto ilegal han sido suspendidos de sus cargos mientras la Fiscalía Contra el Crimen Organizado lleva a cabo las investigaciones al interior de la compañía telefónica estatal.

En la denuncia se menciona como parte del fraude a las empresas estadounidenses conocidas como carrier´s internacionales: World Venture Group Telecom S. de R.L. y Latam IP Fast LLC, que han venido gozando de tarifas reducidas no autorizadas por Hondutel.

El fraude contra la estatal telefónica viene a complicar aún más los estados financieros afectados en los últimos años, por una baja en los ingresos como consecuencia de que sus clientes dejaron de utilizar la telefonía fija y la empresa tiene un rezago de 12 años en nuevas tecnologías por falta de inversión

Manuel Zelaya

El Abogado Dixon Herrera acertadamente comenta que hay una clara y evidente noticia de corrupción a nivel internacional que involucra a funcionarios del actual gobierno y que este hecho debe ser investigado, sin politizar este caso de corrupción ante el cual nos debemos unir para presionar a que se investigue a profundidad el hecho delictivo.

Efectivamente, la empresa de telecomunicaciones Latin Node se declaró culpable en una corte de la Florida de haber pagado sobornos a por lo menos tres funcionarios hondureños y existe sentencia firme y condenatoria contra la mencionada empresa.

El Presidente Manuel Zelaya Rosales, y parte de su gabinete en una acción precipitada, impensada y desbocada, en vez de proceder a investigar de inmediato quiénes fueron los funcionarios hondureños que sobornó la empresa Latin Node, integró una comisión conformada por los Abogados Enrique Reyna, Secretario Privado de la Presidencia, Ricci Moncada, Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y Edmundo Orellana Secretario de Defensa, con el propósito de acusar al señor Otto Reich por supuestas calumnias difamatorias vertidas contra el Presidente Zelaya Rosales

Gobiernos

Rafael Leonardo Callejas:

1990-1994

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com