ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corto Como Tranco De Pulga


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 18

Corto como tranco de pulga

Summary o abstract:

Hace 63 años (1950) el zoólogo Gerard Monovelsky especializado en entomología, el psicólogo Erick Paterson, y el biólogo Malthus Anderson, trabajaron como grupo en el laboratorio de EE.UU. en la Universidad de California sobre la teoría que ellos tenían de que en el cerebro humano hay pulgas que lo hacen funcionar a través de su salto, ellos plantearon que las personas tienen pulgas con salto corto las personas son poco inteligente y si tienen un salto largo van a hacer muy inteligentes, todo varía según el salto de las pulgas que tenga cada ser humano; pero para comprobar que lo que ellos habían propuesto era cierto tuvieron que hacer una muestra con distintos tipos de perros (razas) y pulgas que coman sangre de tipo A-, A+, B-, B+, 0-, 0+.

Introducción:

Las pulgas son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último, más desarrollado, sirve para el salto. La pulga puede hacer saltos enormes y con su impresionante sistema bucal de succión es capaz de estar incluso un mes chupando interrumpidamente sangre de un perro.

Biología de la pulga

Existen alrededor de 2000 especies diferentes de pulgas. Ctenocephalides felis felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes esperando buenas condiciones ambientales. Posteriormente la pupa se convierte en una pulga adulta. En condiciones óptimas, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año. El éxito evolutivo de las pulgas como especie radica en no ser vistos, ni siquiera percibidos por el hospedador (nuestro perro o gato) y lo más grave, tampoco por ti, su dueño. Así que no es fácil detectar una pulga.

Tamaño de las pulgas

Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Sus cuerpos son delgados lateralmente (es decir, lucen chatos de lado a lado), lo que les permite desplazarse con facilidad a través de los pelos o plumas del cuerpo del huésped. Sus patas son largas, y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a la pulga en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas que crecen hacia atrás. Esta característica le asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo le permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.

Cuanto mide el salto

¿Cómo lo hacen? Son diminutas, apenas miden un par de milímetros, pero, en un solo segundo, pueden dar un salto suficientemente grande como para mirar directamente a los ojos a un jugador de baloncesto. Durante años, los científicos se han mostrado perplejos ante la increíble habilidad de las pulgas para botar como un muelle. Ahora, una investigación liderada por especialistas de la Universidad de Cambridge parece haber encontrado la solución al misterio. El estudio, que aparece publicado en The Journal of Experimental Biology, señala que estos animales se impulsan con sus «pies» (una zona llamada tarso). Para ello, transmiten la energía que se encuentra en el tórax a través de sus patas, que actúan como palancas. De esta manera, pueden ser lanzadas a velocidades de hasta 1,9 metros por segundo. Unas auténticas artistas de circo.

Seguramente que las pulgas no pueden competir con otros contrincantes en términos de la altura real que pueden alcanzar. Su mejor récord es solamente un pie. Las pulgas ganan el título porque son capaces de alcanzar la mayor altura en relación con el tamaño de su cuerpo. Consideremos los hechos. La estatura de los canguros es más o menos 6 pies; pueden saltar 2 veces su estatura. Los pumas superan a los canguros. Son capaces de alcanzar de 5 a 6 veces su estatura en un salto. ¡Las pulgas pueden saltar más de 130 veces su estatura, lo que las convierte en las medallistas de oro en el salto de altura!

Ciclo de Vida de la Pulga

Las pulgas pueden ser una de las plagas más frustrantes de eliminar. Su diminuto tamaño, increíble capacidad de reproducción, extraordinaria capacidad para saltar y gran variedad de hábitats hacen que las pulgas sean una plaga obstinada y problemática, especialmente para los dueños de mascotas. Entender el ciclo de vida de una pulga te ayudará a eliminar las pulgas de tus mascotas y de tu hogar.

Una pulga pasa del estado de huevo a adulto en un breve período de dos semanas. Cuando las condiciones ambientales no son ideales, este ciclo de vida se puede extender a más de cinco meses. Incluso en los climas más fríos, las pulgas normalmente sobreviven al invierno protegidas por sus impenetrables capullos.

Más información sobre cada etapa del ciclo de vida de las pulgas:

Huevos

Una vez que una pulga hembra adulta ha encontrado a un huésped apropiado, se quedará allí el resto de su vida, produciendo un promedio de cinco huevos diarios y de 150 a 800 huevos en toda su vida. Cuando los huevos nacen, caen del animal húesped y quedan en las zonas en donde el animal pasa la mayoría del tiempo. El área más común donde yacen estos huevos y se acumulan es en las fibras de las alfombras, las grietas en los pisos y las ranuras en los sofás.

Larvas

Las larvas que se incuban dependen de alimentos ricos en proteínas para su supervivencia. La fuente de estas proteínas generalmente son las heces secas de la pulga adulta. Esta proteína caerá del animal huésped y seguirá el mismo proceso que los huevos, lo que aportará a las larvas nuevas una fuente de nutrición. Las larvas incuban como pequeños insectos sin patas, con aspecto de gusano.

Crisálidas

Las larvas cambian a capullo y se transforman en crisálidas. Los animales huéspedes que se mueven cerca de los capullos proporcionan el estímulo (vibración y calor) necesario para hacer que la pulga adulta salga de su capullo. Sin el estímulo adecuado, las pulgas pueden sobrevivir dentro del capullo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com