ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pulgas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 7

LA PULGAS

Las pulgas son insectos de aproximadamente 2 milímetros, de color negro rojizo, cabeza pequeña antenas cortas y largas patas adaptadas para saltar.

Las pulgas adultas se alimentan de sangre que ingieren con su picadura, durante la cual inoculan unas proteínas de su saliva que actúa como anticoagulante, facilitando así su alimentación. Esta proteína es capaz de generar un proceso alérgico en la mayoría de los perros y en algunos gatos, lo cual se conoce "dermatitis alérgica a la pulga". Los perros más sensibles desarrollan un cuadro dermatológico con severas lesiones que se producen ellos mismos al rascarse con desesperación. Además de ese proceso alérgico, las pulgas pueden producir diferentes grados de anemia, transmitir parásitos intestinales como la tenía o solitaria, que puede entran en el sistema digestivo del perro o gato cuando se lamen.

La pulga es un insecto del tipo de los parásitos, que vive y se alimenta de la sangre de algunos mamíferos y de los pájaros. La pulga pertenece al reino animal (Animalia), al phylum artrópodo (Arthropoda), a la clase de los insectos (Insecta) y al orden de insectos Siphonaptera. Son insectos ectoparásitos, que se alimentan de animales de sangre caliente y que pueden desplazarse entre los pelos y las plumas de los mismos. No poseen alas pero poseen una gran habilidad para saltar. Sus patas se encuentran adaptadas para poder saltar distancias de hasta doscientas veces su tamaño. En la mayoría de los casos, la pulga resulta ser una molestia mínima para el hospedador, pero en algunos casos, los animales y personas pueden sufrir alguna reacción alérgica por la secreción salival de la pulga y puede ocasionar erupciones.

Este insecto, al igual que la mayoría de los de su especie, se desarrolla a través de un proceso que consiste en varios estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Este ciclo puede durar entre dos semanas y ocho meses dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad, el alimento que posea y la especie a la que pertenezca.

Normalmente, luego de alimentarse con sangre la pulga se encarga de depositar sus huevos. Una pulga a lo largo de toda su vida puede llegar a depositar hasta 600 huevos, dejando entre 15 y 20 por día. Los huevos depositados en el animal (perros, gatos, conejos, mapaches, ratas, ardillas, etc.) quedan en el pelaje del mismo, y caen en los lugares donde el animal descansa. Los huevos se abren entre dos días a dos semanas después pasando al estadio de larvas. Las larvas son ciegas y mudan tres veces su capa exterior antes de pasar al siguiente estadio. Desde que se convierte en larva hasta que pasa a pupa, pueden pasar entre una semana y varios meses. Su alimento en esta etapa consiste en las heces de las pulgas adultas, piel, pelo y residuos orgánicos. Las pulgas maduran al estadio de adultos conservándose dentro de un capullo de seda que ellas mismas tejen que permite la adherencia exterior a los pelos de los animales, piel, etc. Entre los cinco y los quince días posteriores emergen las pulgas adultas.

Ciclo vital

Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.)

Larva de pulga.

Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas vermiformes de vida libre. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".

Las larvas son ciegas, evitan la luz, pasan por tres mudas larvarias y tardan de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos (las larvas no chupan sangre.) Las pupas maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos. En alrededor de cinco a catorce días emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca). La mayoría de las pulgas pasa el invierno en el estado de larva o pupa con mejor supervivencia y crecimiento durante inviernos cálidos y húmedos y la primavera.

Las diferentes especies de pulgas tienen preferencia por los huéspedes, pero no especificidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com