ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosificacion Hacia La Mujer


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Cosificación hacia la mujer:

Mujer en los Medios

El termino de cosificación u objetivación de las mujeres apareció con el feminismo desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo.

Sin embargo, parece que es hoy en día cuando la cosificación de la mujer se ha vuelto más notable, en una sociedad con bastante consumismo y donde las mujeres han pasado a convertirse una mercancía dedicada al disfrute, generalmente, del hombre. Esta forma de violencia simbólica, que resulta casi imposible de darnos cuenta que expone a la mayoría de las las mujeres a través de la publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias, la telerealidad, etc.

La cosificación trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a instrumentos para el agrado sexual de otra persona.

¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual? En algunos casos, la cosificación es bastante obvia, pero en otros puede resultar menos evidente. De alguna manera se permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7 preguntas:

1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?

2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?

3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento?

4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento?

5) ¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual?

6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento?

7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo?

Con estas preguntas llegariamos a la conclusion sobre en que tipo de sociedad nos encontramos y podriamos responder si nosotras somos las que nos dejamos tratar asi, o si nosotras hicimos de esta sociedad machista.

entre tantas interrogantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com