ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estandar


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  6.283 Palabras (26 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 26

TI24 COSTOS ESTANDAR

Grupo 1

Guatemala lunes, 04 de Marzo del 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

I. COSTOS ESTIMADOS 4

a) Características fundamentales del sistema de costos estimados 6

b) Coeficiente rectificador 6

 Fórmula 7

c) Mecánica contable de los costos estimados 8

 La hoja de costo estimada 8

d) Bases para la incorporación de los costos industriales estimados a la contabilidad 9

 Obtención de la Hoja de Costos 9

 Valuación de la producción terminada, a costo estimado 10

 Valuación de la producción vendida, a costo estimado 11

 Valuación de la producción en proceso, a costo estimado 11

 Valuación delas demás producciones 11

 Determinación de las variaciones, su estudio, y su eliminación 11

 Corrección de la hoja de costos estimados unitaria 12

e) OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS 12

f) Frutos que se obtienen con los costos estimados 13

g) Casos en los que es aconsejable la utilización de la técnica de valuación estimada 13

h) Ventajas del Sistema de Costos Estimados 14

i) Desventajas del Sistema de Costos Estimados. 14

j) Causas de los errores en la estimaciónde los costos 15

 Errores controlables 15

 Errores no controlables 16

k) Formas de establecer comparación de los costos estimados con los costos reales 16

CONCLUSIÓN 17

RECOMENDACIÓN 18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 19

INTRODUCCIÓN

En el trabajo presente servirá para dar a conocer a los estudiantes del 11 semestre de la facultad de ciencias económicas de la escuela de Contaduría Pública y Auditoria los lineamientos necesarios que se deben aplicar en una contabilidad de para implantar Costos Estimados.

El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histórico o Real, ya que el pronóstico se realizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado, cualquier industria puede adoptar el sistema de costos estimados. Sin embargo, dadas sus características, muchas veces se aplica este sistema en aquellas empresas que, por su tamaño o condiciones económicas, no están en disposición de afrontar el mayor costo que representa la implantación de un sistema más completo.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1. Historia

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.

En 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).

La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.

1.2. Teoría

El sistema de costos estándar es fundamentalmente un instrumento de las organizaciones para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción.

Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción.

Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

Al igual que los estimados, los costos estándar se calculan antes del proceso de las operaciones fabriles. Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real.

Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar. Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com