ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Predeterminados


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 8

2. CONCEPTO DE COSTOS PREDETERMINADOS

Son los costos predeterminados aquellos que se calculan antes de la elaboración del producto y en ocasiones durante la producción del mismo, a la vez se pueden denominar como técnicas de valuación en los costos operacionales o de producción y con esto lo que se pretende es reducir el riesgo que las decisiones futuras implican.

3. ORIGEN E IMPORTANCIA DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS

El origen de los costos predeterminados nace de la necesidad que siempre ha existido de obtener con anterioridad los precios de venta, para así poder determinar la rentabilidad de un negocio o bien su giro en cuanto a los ingresos.

Para que una vez finalizado el proceso productivo se puedan evaluar las estimaciones, por medio de datos oportunos y reales tomados sobre los artículos terminados, en proceso y vendidos, mediante los estados financieros y posterior a eso poder medir por medio de un flujo de disponibilidades la exactitud del costo predeterminado.

“Es de gran importancia calcular costos predeterminados estimados y estándares, lo más certeros y precisos que sea posible para mantener las fallas controladas y poder absorber los costos con la mayor liquidez posible”. Para ello es básico considerar, el volumen de productos a elaborar con los elementos de su integración, puesto que generalmente a mayor volumen menores gastos variables y fijos.

4. CLASIFICACIÓN

4.1. COSTOS ESTIMADOS

Los costos estimados son los que se obtienen antes o bien durante el proceso productivo o probablemente al finalizar el periodo contable y “su finalidad es pronosticar el material, la mano de obra y los gastos indirectos a invertirse en un artículo determinado”. Los costos representa la cantidad de egresos que generará un producto o un proceso durante determinado periodo. (Reyes, 2007)

4.1.1. CÁLCULO DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS

Para determinar la cantidad y el valor de los materiales que son necesarios para producir en determinado tiempo, se utiliza la Hoja de Cálculo de los Costos Estimados.

Procedimiento:

1. Se calcula el costo de los materiales a utilizar en relación a las unidades base

2. Se calcula el costo de la mano de obra a pagar durante ese tiempo

3. Se calculan los Gastos de Producción (Indirectos)

4. Encontrado el Costo Estimado para la producción de ciertas unidades, el Costo Unitario se obtiene dividiendo el costo por materiales, mano de obra e indirectos por el total de unidades.

4.1.2. CÁLCULO DEL COSTO DE UNIDADES TERMINADAS

Determinando el Costo Estimado Unitario se obtiene la base para calcular la producción del período analizado, en cual se encuentra en el Diario de Producción Terminada, éste quedará valuado al costo estimado y se obtiene multiplicando las Unidades Terminadas por el Costo Unitario Total Estimado.

4.1.3. CÁLCULO DEL COSTO DE UNIDADES VENDIDAS

Se determina costeando la facturación emitida o, complementando el registro de las ventas con columnas para asentar los costos de las mismas.

4.1.4. CÁLCULO DEL COSTO DE UNIDADES EN PROCESO

Para este cálculo, se debe convertir las unidades inconclusas a equivalentes terminadas y aplicar a costo estimado.

4.1.5. DETERMINACIÓN Y ELIMINACIÓN DE VARIACIONES

Las variaciones se determinan a través de la diferencia entre lo real y lo estimado para cada elemento del costo

4.1.6. OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE RECTIFICADOR

4.2. COSTOS ESTÁNDAR

La característica principal del sistema de costos de producción estimados es que al hacerse una comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

Estos costos se basan en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

4.2.1. ESTÁNDARES CIRCULARES, CORRIENTES O ACTUALES

También se le conoce como normal a lograr, ideales o estándar tipo. Los cuales representan metas a lograr en situaciones normales de la producción sobre bases de eficiencia. Se refiere al costo en las circunstancias imperantes. Este funciona como punto de referencia para evaluar los cambios en los costos estándar actuales, así como en los costos reales.

El cual se considera generalmente como un costo real que se debe plasmar en los libros y en los estados financieros. Se debe tener presente que estos estándares deben analizar con la frecuencia que lo ameriten, para que muestren los cambios tanto en los métodos de producción como el de precio, ya que de otra forma dejarían de ser costos representativos.

Dentro de los objetivos de los estándares antes mencionados se encuentran:

a. Son cálculos establecidos que ayudan a la determinación de precios de venta.

b. Son medidas de control de las operaciones, las cuales sirven para saber con anticipación las posibles utilidades a conseguirse en un determinado volumen de ventas.

c. Estandariza procedimientos productivos.

d. Acepta información oportuna.

e. Proporcionan la elaboración de presupuesto.

4.2.2. ESTÁNDARES FIJOS, BÁSICOS O DE MEDIDA

Se refiere medidas fijas que solo sirven como índice de comparación. Funciona únicamente como punto de referencia o medida, con el cual se puede comparar los resultados reales, ayudando a calcular un índice de precio. El proceso trata de disminuir los costos a porcentajes correspondiente del costo estándar que se tome como base.

Una de las características más sobresalientes es que facilita la exposición de las tendencias de los costos corrientes con relación al costo estándar básico.

Los cálculos requieren que la base que se use para comparar, se mantenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com