ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Oaxaca


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 2

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OAXACA

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos.

Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

En Oaxaca cada día del calendario apunta a una celebración, cada nombre de un poblado hace referencia a un santo patrón, es por eso que en Oaxaca no hay un día sin fiesta.

Las fiestas más próximas del año son las de semana santa, cada año la Cuaresma da inicio con el "Miércoles de ceniza" y con ella también los "Viernes del Llano", "La Samaritana", el "Viernes de Dolores", el "Domingo de Ramos" culminando con "La Semana Santa", misma que puede ser en los meses de marzo o abril dependiendo del calendario por ser fecha movible.

Durante los 5 viernes posteriores al miércoles de ceniza, los jóvenes estudiantes se congregan en el parque de "El Llano" y obsequian a las damas ramos de claveles, rosas o ramitos de violetas y jazmines; amenizando estas mañanas de primavera la Banda de Música del Estado, la Marimba o alguna Estudiantina.

Los trajes típicos de Oaxaca nos sorprenden y cautivan. Los vestidos cuentan con sus diseños, colores y texturas, los cuales se mezclan con las técnicas coloniales, los símbolos indígenas y el embrujo y colorido de las sedas llegadas de Oriente. Hay holanes flamencos, puntillas de bolillos, grecas con los misterios de Mitla, batistas recamadas y linos trabajados a la moda española del siglo XVII.

México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentes trajes influidos por la geografíia o asociados a ella.

Además, si nos remitimos a la vestimenta típica, no podemos dejar de mencionar la vestimenta azteca, llena de colorido y accesorios de gran belleza.

Pero, la raigambre o el origen de los trajes que aún perduran debe buscarse tanto en los ancestros indígenas como en la influencia de siglos ejercida por España y sus diferentes regiones.

Es así como cada estado de los 32 que conforman el país, cuenta con una o varias versiones de traje típico. De hecho, en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se festeje. En algunos casos hay bastante similitud, en otros, diferencias notables.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com