ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones De Oaxaca


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Tradiciones

Día de Muertos

Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.[24]

Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.

El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "_llevar a los muertos_" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.

Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "_Comparsas_", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.

Gastronomía

Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronòmica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Agua de chilacayota, Huarachitos, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son Negro, Coloradito, Amarillo, Verde, Chichilo, Almendrado y Estofado solo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen.

Baile

Los dos lunes siguientes al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos representativos de las 7 regiones tradicionales, que muestran su patrimonio cultural ante miles de turistas que aprovechan la ocasión para darse un baño de historia, cultura y tradición.

Sin embargo existen diversos clubs abiertos cotidianamente dónde también se encuentra música actual: salsa y cumbia.

En el zócalo de la capital también se encuentran constantes exposiciones.

SEPTIEMBRE 1

FIESTA DE LOS REMEDIOS

4a. Sección de la Colonia Aurora.

Esta fiesta se comienza a celebrar a partir de 1992, no tiene arraigo popular, pues no es una fiesta oaxaqueña. Aunque si es de gran arraigo entre los vecinos originarios de Santa María Sola aquí radicados.

Novenario, rendida de culto, calenda, actividades religiosas, procesión, octava de la fiesta, mayordomía, baile popular, audición musical, mañanitas, antojitos populares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com