ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cracterizacion De La Escuela Bolivariana Fines Propositos Objetivos Generales Y Especificos Por Etapa Y Grado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

Historia del baloncesto en Venezuela. La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país.

El florecimiento de esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento de la explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente.

Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zona centro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primeros intercambios amistosos, hasta que en 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente como Nacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformaban en su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila.

Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de la institución durante varios años.

No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdadero Campeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir de ese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor de todo el país.

Ya para 1961, bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes (IND), se llevan a cabo en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, llegando a ser más aplaudido el Baloncesto que otras disciplinas más arrigidas para la fecha como el Béisbol y el Boxeo.

Inicio

El primer registro que se tiene de un partido de baloncesto de la selección viene de 1937, cuando un grupo de venezolanos fueron invitados a la ciudad colombiana de Cali a un juego internacional con motivo de celebrar los 400 años de la ciudad. Con sus propios medios y yendo en autobús y tren, la selección venció a un equipo colombiano con marcador de 44 a 41[1]

Al año siguiente, la selección venezolana debutaría en competencias internacionales, cuando con motivo a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe se enfrentaría a las selecciones de México y El Salvador, con saldo de dos derrotas.[2] La vinotinto no jugaría hasta 1946, en el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe con saldo de una victoria (ante Curazao) y tres derrotas.

Luego de ello, Venezuela tendría una discreta participación en juegos bolivarianos, centroamericanos y panamericanos hasta su debut en el sudamericano de baloncesto de 1955 donde obtuvo el último lugar.

Primeros éxitos

Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com