ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento, Población Del Urbanismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente trabajo denominado como el Crecimiento y Población del Urbanismo, en el cual es desarrollado por los alumnos Alejandra Reveles y Alejandro Reséndez de primer grado de la clase de Sociología Jurídica nos dimos a la tarea de investigar más a fondo este tema ya que hoy en día son contadas las personas que realmente se interesan y se dan cuenta de este cambio en nuestra sociedad.

Cada vez somos más personas las cuales habitamos el planeta, pero son pocos los que se dan a la tarea de sacar conclusiones objetivas al respecto encaminándonos al ¿Por qué se forman poblaciones tan grandes? y como de tal manera crece nuestra población dándole un fin urbano el cual nos lleva a conocer desde la ciudad más pequeña hasta la más grande de estos cambios tan radicales que en los últimos años han cambiado a nuestras ciudades.

Entonces en el siguiente trabajo se busca entender de una mejor manera en que consiste el crecimiento de la población del urbanismo y como se desarrolla tanto como en nuestra ciudad como en el mundo.

Desarrollo

Iniciaremos con una variedad de conceptos los cuales son fundamentales en nuestra búsqueda, ya que sin ellos esta no tendría sentido y no podríamos entender el significado de lo que vamos a mencionar a continuación.

Hablando sobre el Crecimiento Poblacional o un Crecimiento Demográfico, comprendemos que es un cambio en la sociedad en un cierto plazo de tiempo y este puede calcular el cambio de individuos en una población utilizando el tiempo por unidad para su tasa de pobladores.

Siguiendo con la Tasa de Crecimiento la cual se basa en el promedio anual de habitantes de una región para calcular los nacimientos y muertes y otorgar un balance de las personas que a su vez ingresan a un país y salen de él, arrojando a su vez un porcentaje el cual puede ser positivo o negativo dependiendo las estadísticas de la región calculada.

Y la Urbanización consiste en un proceso muy sencillo y de varias formas para llegar a estar palabra, tomando en cuenta la aparición y crecimiento exagerado de las grandes ciudades la cual da inicio desde la Revolución Industrial y arroja dos causas:

1) El crecimiento descontrolado dentro de la ciudad esto por las bajas tasas de mortalidad y las altas tasas de natalidad.

2) La migración de la gente no solamente del campo si no por gente de otras ya ciudades o de otro país, atraídos por las oportunidades económicas que les brinda la industrialización.

Podemos dar a entender que en la ciudad es el lugar donde se lleva acabo prácticamente todo el proceso capitalista, es decir que en cierta forma una ciudad se genera donde se produce capital. Pero de esta manera podemos comentar que la urbanización ha tenido un aumento histórico considerable.

Referente a todo esto tenemos que comentar acerca del crecimiento de la población en su estado natural ya que tenemos en cuenta que en el índice de nacimientos es más rápido que el índice de muertes en la población, por lo tanto la población aumenta, y a este le podemos llamar incremento natural. Entonces la población aumenta cuando existe un índice positivo de incremento natural.

Se cuenta que aproximadamente en el año de 1800 solamente había una ciudad en el mundo con una población de un millón de personas y después al inicio de nuestros siglos ya existían por lo menos tres con un millón o más habitantes.

Según cifras en internet nos confirman que hoy en día existen cuando menos doscientas ochenta y un ciudades en el planeta con una población por encima a un millón de personas, entonces nuestra pregunta es ¿Por qué se han desarrollado tanto estas ciudades? Y ¿Por qué tan rápido?

Todo esto surge después de la Revolución Industrial, donde el crecimiento urbano se volvió un fenómeno global porque estas se encontraban localizadas en diferentes partes del mundo donde cada una tiene una geografía e historia diferente y es difícil dar conclusiones de cada crecimiento de cada ciudad, por lo tanto tenemos en cuenta lo siguiente: El incremento natural, el crecimiento económico y la migración rural-urbana donde cada una cumple con su función y algunas ciudades son creadas por los gobiernos para quitarle cargos a las mismas grandes ciudades.

Como ya mencionamos el incremento natural era el número de personas que nacen anualmente menos el número de personas que fallecen en ese mismo año por lo tanto este da un índice positivo lo cual es el mayor factor en el crecimiento de las grandes ciudades en países en vías de gran crecimiento.

Por otro lado la migración no puede excluirse ya que hoy en día son uno de los principales factores para las ciudades, en el pasado la gente se mudaba a la ciudad y esto era rural-urbano por lo tanto esto sin duda afecto el incremento de las ciudades, en la actualidad los migrantes internacionales son muy comunes y se suman al gran número de gentes en las ciudades más grandes del mundo. Las personas se mudan a la ciudad por distintas razón pero sin dar muchos rodeos la principal es la economía, cuando la economía en una ciudad aumenta prósperamente llama la atención de la gente y la promesa de trabajo y estabilidad es lo que más buscan. También muchas veces los campesinos buscan el salir del campo por las sequias o la explotación que les causan pobreza extrema y esto crea el Impulso a salir del campo.

Pero tenemos que tener en cuenta que las promesas de la ciudad no siempre se van a cumplir, estas ciudades pueden ser conocidas por sus luces tan coloridas, pero no todas las personas que llegan a ella o nacen en ella son beneficiadas, recordando que la ciudad muchas veces no puede manejar el número de personas que llegan a ella y por lo tanto también existe la pobreza urbana y muchas personas no tienen un hogar y esto realmente se ha convertido en un problema no solo local si no mundial.

Vamos a tomar en cuenta la geografía, historia y economía de cada ciudad así es como esta nos dirá como es afectada por la manera en que la ciudad crece, pero estos contribuyen al crecimiento urbano.

En la actualidad no se cuenta con cifras exactas pero tenemos de las más reciente donde nos indican que el sesenta por ciento del crecimiento urbano se da por el incremento natural ya mencionado, otro es las nuevas formas de migración las cuales contribuyen a esto, sin dejar fuera el crecimiento económico el cual según estadísticas arrojadas, desde mil novecientos sesenta se ha triplicado a sostener el crecimiento urbano.

¿Qué es una ciudad? La palabra ciudad viene del latín “Civitas”, que describe a una alta organización comunal como las Ciudad-Estado de la Antigua Grecia.

Según los historiadores no importa como definas ciudad ya que tienen un papel muy importante hoy en día.

Tenemos en cuenta que las ciudades se dan a conocer cada día más por el simple hecho de que avanzan demasiado en tecnología, cultura, crecimiento económico pero a su vez ha traído con ella misma varios aspectos negativos los cuales se denominan como violencia urbana, pobreza, personas sin hogar, sobrepoblación, problemas de salud, contaminación y desperdicios los cuales han tenido un gran impacto en nuestra actualidad y en nuestras vidas ya que en las últimas décadas se ve afectada gran parte de la población por estos incidentes. Con todos estos puntos a tratar se estima que en las siguiente décadas por lo menos la mitad de la población mundial estará presente en las ciudades.

Como sabemos hoy en día las ciudades cuentan con un gran número de industrias, construcciones de buen ver y una gran masa de trafico las cuales han pasado a ser algo nuevo en la historia y gracias a esto las ciudades existieron hace más de miles de años y ha pasado por tres fases distintas para su creación.

Para dar inicio a la primer civilización se cuenta que las primeras civilizaciones datan de hace más de cinco a seis mil años asentándose en Mesopotamia hoy en día Irak, Egipto, India y China. Tales asentamientos al inicio dependían de la agricultura y los animales domésticos pero conforme el tiempo transcurrió se desarrollaron nuevas formas de comercios en las cuales obtuvieron demasiadas rutas para lograr su objetivo y comenzaron con la división de pueblo, ciudad, urbano y rural para dar inicio a una nueva era.

La segunda fase es gracias a la Revolución Industrial ya que con ella lograron satisfacer las necesidades en las enormes fábricas localizadas en las grandes ciudades ya que no contaban con mucho personal para operarlas, es entonces donde la gente de las zonas rurales optan por mudarse a las ciudades en busca de un buen futuro y un mejor capital el cual no podrían obtener en sus antiguas casas.

La última fase se dio un poco después de la segunda guerra mundial con el revolucionado crecimiento de la población a partir del año 1950 donde las ciudades que lograron esto destacan en Estados Unidos como Los Ángeles y Phoenix y mundialmente Asia, Latinoamérica y África ya que crecieron a pasos agigantados.

Hablando internamente de las ciudades nos podemos dar cuenta que en una no podríamos subsistir sin los recursos básicos que esta nos debe de brinda, tales como electricidad, agua, luz, transporte, hogares, etc., ya que estos servicios se le brinda a miles o millones de personas para no tener problemas, pero aun así la gente de una u otra forma los encuentra y los crea estos altercados con dichos servicios provenientes de la ciudad.

En la infraestructura nos daremos cuenta de que no existen por arte de magia, el gobierno se encarga de cierta forma para poder auxiliar estos servicios y que puedan seguir utilizándose por los ciudadanos gracias a pequeñas contribuciones o el cobro prestado por dicho servicio, tal es la dicho cooperación entre ciudadanos y gobierno.

Entonces nos damos cuenta de que una ciudad crece gracias al desarrollo de los ciudadanos los cuales tienen un sueño al llegar a su nuevo hogar y ellos mismos a través de sus contribuciones son los que hacen el cambio para que al final cuenten con todos los servicios básicos que por disposición legal debe de proporcionar el Estado.

Dentro de la información recabada nos comentan que algunas cosas que debe de tener una ciudad son las siguientes:

- Ambiente Limpio y Seguro

- Satisfacer las Necesidades Básicas de todos sus habitantes

- La Comunidad está involucrada en el Gobierno Local

- Proveer el acceso fácil a los servicios de Salud

- Incrementar Viviendas para los personas de bajos recursos en las

zonas urbanas

- Educación, Servicios de Salud primarios, Agua limpia y Servicios

de Saneamiento

- Mejorar el uso de la Energía y el uso alternativo del sistema de

Transporte

- Reducir la Contaminación del Aire 

Conclusión

Al término de este trabajo tenemos una variedad de conceptos los cuales nos ayudan a identificar de manera más acorde el tema ya desarrollado, tomando en cuenta el tiempo en el cual las ciudades han aumentado el número considerable de personas que entran y salen de ellas por las causas ya mencionadas, teniendo en cuenta que es importante recordar que tenemos plazos de crecimiento esto debido al resultado de muertes y nacimientos, ya que es nuestro índice de crecimiento en la población y no podemos descartar nuestros migrantes de diferentes tipos los cuales hacen que nuestra ciudad se complemente.

Para finalizar debemos de tener muy en claro que la urbanización consiste en la aparición y crecimiento de las grandes ciudades. Y bien, que el crecimiento de la población, es natural, la población crece cuando hay un índice positivo.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt