ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento demografico no planificado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A lo largo del siglo XX, la población mundial se ha que cuadruplicado y sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. Nuestro país no es ajeno a este problema, puesto que, este factor se ha  evidenciado desde las décadas de 1940 y 1950, cuando la agricultura se vio grandemente amenazada por la situación política y social que se vivía en aquel entonces; fue así como la población campesina migró en grandes masas a la ciudad, siendo uno de los destinos más recurridos la ciudad de Lima. Estas grandes migraciones ocasionaron un caos en la planificación urbana de las ciudades y trajeron como resultado el incremento de asentamientos humanos no planificados. Con el pasar de los años, el problema del crecimiento demográfico no planificado ha ido incrementándose a lo largo del territorio peruano, específicamente en las ciudades céntricas de cada región. Sin ir muy lejos podemos observar de manera directa en nuestra localidad de Tingo María, en la urbanización Las Brisas del Huallaga, la cual  se formó de manera no planificada, creando con ello muchas consecuencias que no se llegó a prever para un futuro y que hoy en día es motivo de preocupación en las personas que conforman este AA.HH y casos como estos podemos encontrarlos en diferentes puntos de nuestra ciudad aparte del ya mencionado.

OBJETIVOS:

Objetivos generales: Identificar áreas demografías que presentan características de crecimiento urbano no planificado.

Objetivos específicos:

Producción literaria:

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO.- 

Se llama crecimiento demográfico o poblacional al cambio que se registra en una población en un periodo específico. La cuantificación de este cambio se refleja como la modificación del número de habitantes por unidad de tiempo.

En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 había alrededor de 750 millones de personas viviendo en áreas urbanas, lo que representaba el 25% de la población total. Desde los años 2000 en adelante, las áreas urbanas acumularon casi la mitad de la población mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO NO PLANIFICADO:

La mayor parte de esta expansión urbana también ha tenido lugar en los países recientemente urbanizados siendo uno de ellos Perú. El rápido crecimiento de ciudades como Lima o Chiclayo, han sobrepasado el número de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginales, en alojamientos inadecuados, a menudo carentes de servicio de agua, corriente eléctrica y alcantarillado. En esos lugares existe un alto índice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios básicos, como escuelas y hospitales.

Probablemente el problema ecológico más grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la población humana, la cual se desenvuelve dentro de un ambiente que no cuenta con las proyecciones necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de sus habitantes, y esto se da porque muchas veces nacen pueblos jóvenes como AA.HH no planificados, que debido a los factores  económicos, sociales u otras razones, buscan lugares que no son aptos para ser habitados, creando   así una barrera entre el Estado y la Población puesto que el gobierno no puede invertir lugares declaradas como zonas de alto riesgo.

CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO NO PLANIFICADO:

Inmigración: muchas personas prefieren mudarse a donde se dispone de mejores servicios de salud, educación, seguridad y empleo. El resultado final es que esas personas se establecen allí y esos lugares se vuelven superpoblados. La diferencia entre el número de personas que dejan su lugar de origen y el número de personas que ingresan se reduce, lo que lleva a más demanda de alimentos, vestimenta, energía y viviendas. Esto da lugar a la escasez de recursos. Aunque la población continúe siendo la misma, esto afecta la densidad de la población, haciendo que ese lugar esté superpoblado.

Falta de planificación familiar: la mayoría de las naciones en desarrollo tienen un gran número de personas que son analfabetas, viven bajo la línea de pobreza y tienen poco o nada de conocimiento acerca de planificación familiar. Tienen niños siendo muy jóvenes, quienes a su vez también serán padres a muy corta edad. Estas personas son incapaces de comprender los efectos perjudiciales de la sobrepoblación y la falta de conocimiento los incita a evitar las medidas de planificación familiar.

Escasos recursos económicos: Las personas que carecen de los medios económicos suficientes para cubrir todas sus necesidades, no pueden acceder a viviendas seguras  como tanto quisieran, pues  su condición los conlleva a formar sus hogares en zonas de alto riesgo, poniendo en precariedad y peligro sus vidas.

Irresponsabilidad por parte de las autoridades: El crecimiento poblacional es un factor a considerar por parte de los gobiernos regionales, municipales y del Ministerio del Ambiente frente al constante incremento de la población no planificada, debido a que es un componente fundamental para el progreso sostenible del territorio. En nuestro caso, estos agentes no cumplen su función como tal, descuidando sus responsabilidades para con el pueblo y permitiendo que una parte de ciudadanos se encuentre en una situación vulnerable ocasionando que se vean prácticamente en la obligación de ubicarse en un determinado lugar aun sabiendo que no cuenta con las condiciones necesarias para ser habitado.

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO NO PLANIFICADO:

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo ha señalado las consecuencias de este fenómeno, puesto que, en muchas partes del mundo la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía.

La principal consecuencia se manifiesta en el deterioro del ambiente.

  • Degradación del ambiente: Estos asentamientos humanos al carecer de una planificación que dirija su convivencia en comunidad, incurren en continuos actos que convierten a su entorno en un espacio contaminado y de pésimas condiciones. Por ejemplo:
  • No cuentan con un adecuado centro de recepción de residuos sólidos, convirtiendo en basurales  calles, riveras de ríos  y algunos puntos específicos del lugar los cuales suelen encontrarse al aire libre.
  • No tiene acceso a servicios de alcantarillado lo que los conlleva a expulsar sus aguas servidas a los mares o ríos más cercanos, generando así un impacto de contaminación muy fuerte, puesto que atentan contra la flora y fauna acuática.
  •   Contaminación en los suelos (Cerca de 14 millones de hectáreas de bosques naturales se destruyen, cada año, en los países en desarrollo localizados en el trópico. Una destrucción masiva e irreversible para albergar a un creciente número de personas)
  • Contaminación vegetal: las plantas son un agente natural que ayudan a mejorar la calidad del aire en un lugar determinado, al ser destruidas se degrada una condición apta para la vida que es el oxígeno. Además, las plantas juegan un papel importante en el proceso de almacenamiento y purificación del agua, por lo tanto también se atenta contra el líquido vital.
  • Contaminación del aire, por los gases tóxicos los cuales derivan de actividades como el uso excesivo del carbón que se emplea en cocinas rudimentarias y otros que son producto de la carencia de servicios básicos. A esto se suma el incremento en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono por las mismas personas y el incremento de la cantidad de vehículos.
  • Agotamiento de recursos naturales: Los efectos de la sobrepoblación son bastante severos. La Tierra solo puede producir una cantidad limitada de agua y alimentos, lo cual no llega a satisfacer las necesidades actuales. La mayoría del daño medioambiental visto en los últimos cincuenta años se debe al crecimiento del número de personas en el planeta. Están talando de forma indiscriminada los diversos bosques, cazando la fauna silvestre de manera imprudente e incluso sin respetar la normativa vigente, causando contaminación por temas de descuido y/o desconocimiento y creando un sinfín de problemas. Aquellos dedicados a discutir acerca de la sobrepoblación han notado que se incrementaron tremendamente los actos de violencia y agresión en los distintos lugares donde los futuros habitantes se ubican, como si se tratase de una zona de guerra, al mismo tiempo que compiten por los recursos.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

  • Mejor educación: Una de las primeras medidas es implementar políticas que reflejen adecuadamente el cambio social. Brindar una correcta enseñanza permite que la población logre comprender la necesidad de tener uno o dos niños como máximo. Las familias que están pasando por situaciones económicas difíciles, entre otros problemas de diferente índole, que elijan tener cuatro, cinco o más hijos deben ser disuadidas tempranamente. La planificación familiar y el control efectivo de natalidad pueden contribuir a que las mujeres realicen sus propias elecciones reproductivas. Cuando se habla de sobrepoblación, debería permitirse el diálogo sobre temas que podrían considerarse tabú, como el aborto y la esterilización voluntaria.

  • Concienciación de las personas sobre la planificación familiar: Debido a que la población de este mundo está creciendo a un ritmo acelerado, se debe crear conciencia entre los ciudadanos respecto a la planificación familiar y hacerles saber los graves efectos que pueden presentarse como consecuencia de la sobrepoblación, ello podría ayudar a detener parcialmente el crecimiento demográfico. Una opción accesible es dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos disponibles para evitar el embarazo no deseado.

  • Beneficios fiscales o concesiones: Los gobiernos de varios países podrían tener que incluir diversas políticas relacionadas con la exención de impuestos para frenar la sobrepoblación. Una de ellas podría aplicarse con el tema de la renuncia o eliminación a cierta parte del impuesto sobre la renta o reducir las tarifas del impuesto sobre la renta para aquellas parejas casadas que tengan solo uno o dos hijos. Esto podría producir algunos resultados positivos debido a que los humanos estamos mayormente inclinados a responder positivamente cuando se involucra temas de dinero.
  • Ordenamiento territorial: Es un elemento crucial a nivel urbano para el desarrollo de la ciudad, puesto que implica un cambio sustancial en los siguientes aspectos: ampliación de servicios de transporte, crecimiento de los parques inmobiliarios, creación de espacios públicos como áreas verdes, implementación de los servicios básicos, conservación del medio ambiente, Prevención sobre los riesgos y la vulnerabilidad frente a desastres naturales, entre otros. La responsabilidad recae sobre el Ministerio del Ambiente, Ministerio del Transporte, entre otras entidades, las cuales están encargadas  de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional en sus diferentes sectores.

METOLOGIA DEL TRABAJO

En esta parte del informe analizaremos y daremos a conocer las partes del pre-campo, el campo, el gabinete y los pasos en todos los procesos indicados que nos permitirán corroborar la información teórica con la realidad.

PRE-CAMPO:

En primer lugar analizaremos los datos  acerca del crecimiento poblacional no planificado del AA.HH Las Brisas del Huallaga, el cual nació aproximadamente hace unos treinta años atrás y que en la actualidad presenta una problemática ambiental que atenta contra la vida de las personas que la habitan. Trataremos de dar un conjunto de soluciones a partir de todo lo ya mencionado en el marco teórico que nos permita enfocarnos en la importancia de prevenir los posibles desastres y disminuir las situaciones que generan riesgo. Para ello comenzaremos realizando una detallada planificación del proceso a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com