ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Què entiende por criminalìstica?

Para Plata Luna la criminología es la “ciencia que estudia el hecho social constitutivo del delito, y lo hace desde un enfoque estratégico y sociológico. Si bien su análisis se basa en el método científico –es decir, es objetivo-, le interesa también estudiar a los autores del crímenes particularmente graves, como asesinos en serie o multihomicidas.

Para Juan Pablo de Tavira y Jorge López Vergara es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente; por lo tanto los campos de acción de la criminología se centran en: 1) la administración de Justicia; 2) en el campo penitenciario, y 3) en la prevención del delito.

2. ¿Cuàles son las diferencias torales entre criminalìstica y criminologìa?

La criminalogía estudia las causas, condiciones, moviles, circunstancias, acciones que llevan a una persona a cometer un crimen. La criminalística estudia la casuística del crimen, es decir, donde se cometió, cuál es el índice de incidencia, región o ubicación del crimen, etc. En general, la casuística del crimen o criminalística se enfoca en aspectos de índole estadístico

3. La materia que està cursando què estudia, justifique.

La Ciencia criminalistica se ocupa de la investigación del delito por medio de l ainterpretación de indicios y para aportar pruebas a causas penales, se diferencia de la criminologíaen la esta última estudia los porqués del hecho delictivo, es decir, se ocupa de la historia del delicuente. En cambio la criminalística responde a los interrogantes de: ¿cómo?, ¿dónde? , ¿cuándo?, ¿con qué?.

La criminalística posee diversas técnicas que ayudan a estudios más pormenorizados de una escena de delito por ejemplo: balística, accidentología vial, documentología, identificación humana, entre otras.

4. ¿Cuàles cree que sean las causas comunes a todos los problemas criminològicos actuales?

La delincuencia juvenil, criminalidad y automóvil, la macro criminalidad, abuso del poder, uso indebido de drogas, violencia, victimologia y el fracaso de la prisión.

5. ¿Què pasa si el criminalista no es objetivo en el auxilio que presta al òrgano investigador?

La investigación se verá afectada por la falta de parcialidad del criminalista responsable de la misma.

6. ¿Cuàles cree que sean las consecuencias de emitir un dictàmen que no està apegado a la realidad ante el òrgano jurisdiccional?

Obstruirá la investigación, ya que esta se encaminara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com