ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

: LOS PADRES DE LA CRIMINALÍSTICA : :

ALPHONSE BERTILLON

Nace en Francia en el año 1853, y muere en el año 1914. Es un pionero de los métodos que aplicados a la individualización de las personas. Fue Oficial de la Policía francesa, no conforme con los usos empleados en la fuerza para identificar a los criminales reincidentes, presenta en el año 1882 una técnica de identificación basada en la medición del cuerpo y de la cabeza, que incluía además lo que después se llamó Señas particulares, es decir tatuajes, cicatrices, y características personales del sospechoso. Como hijo y hermano de expertos en estadísticas y demografía, pronto impuso su nueva disciplina que fue la Antropometría.

También es autor del Retrato hablado que es un sistema que quedo como saldo, referente a los detalles especiales, y las características fisonómicas del ser humano. Igualmente se reconoce este sistema como la Filiación, de gran utilidad en la búsqueda con fines policiales, o cuando se trata de la persecución y localización de delincuentes, o de personas extraviadas, o secuestradas, etc.

Con rigor científico elaboro una metodología adecuada para el registro y comparación de todos los datos de los procesados, aplicándolo a partir de 1884, este procedimiento que llegaría a identificar satisfactoriamente a 241 delincuentes reincidentes. Por lo tanto este método gano un enorme prestigio y fue rápidamente a adoptado en Europa, y en Estados Unidos. Desgraciadamente para el, la aparición de la identificación de las huellas digitales elaborada por Sir Francis Galton en 1892, y perfeccionado por Juan Vucetich, lograron resolver ese mismo año el delito de infanticidio de Francisca Rojas, en Necochea, que termino por defenestrar a la Antropometría.

EDMUND LOCARD

Este criminalistico francés nace en el año 1877 y muere en el año 1966. Se lo considera uno de los principales pioneros de esta disciplina. Su máxima famosa fue el conocido “Principio de intercambio de Locard”, elaborado en 1910, por este estudioso que afirmaba “ Todo criminal deja una parte de sí en la escena del delito, y se lleva algo consigo, deliberada o inadvertidamente”. También destaco que esos indicios pueden conducirnos a su identificación.

Estudio Derecho, y se doctoro en Medicina, trabajando como ayudante de otro pionero forense que fue el profesor de medicina Alexandre Lacassagne. Posteriormente llega a fundar un Laboratorio de Criminalistica en la ciudad de Lyon. Escribe Tratados de Criminalistica y Poroscopia, su principal trabajo sobre esta ciencia constaba de siete (7) tomos.

Una frase que lo haría famoso fue “los restos microscópicos que cubren nuestras ropas y nuestros cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles, de nuestros movimientos y de nuestros encuentros”. Desde ese momento se comenzó a llamar a los “indicios”, testigos mudos, a los cuales el perito, que conoce su idioma, es el único capacitado para hacerlos hablar.

SIR FRANCIS GALTON

Nace el 16 de Febrero de 1822 en Duddleston, cerca de Birmingham, y fallece el 17 de Enero de 1911. Fue un destacado explorador y científico británico, que trabajo en distintas disciplinas, nunca tuvo cátedras universitarias, pero realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Debido a su profuso trabajo, a los 87 años recibe de la corana el título de Sir o caballero del Reino.

Su fecunda obra profundizo en toda clase de intereses, contribuyendo en distintas áreas de las ciencias, como ser la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística, y la meteorología. Como familiar de Charles Darwin aplico sus principios rectores en distintos campos, principalmente al estudio del ser humano, y de las diferencias individuales.

Imagina un sistema de clasificación que consistía en una mezcla de la clasificación antropométrica de Bertillon, con una subclasificación por tipos de impresiones del pulgar y del índice derecho, que no resulto ser la mejor solución. La aplicación de este sistema híbrido, fue muy corta, y si bien es cierto que Galton estaba encaminado, nunca ideo un sistema de clasificación que se pudiera aplicar, o apropiado para substituir a el antropométrico, claro que no se le debe quitar méritos, porque suministro elementos necesarios a la futura Dactiloscopia. Como ser la forma correcta del contaje de líneas, especialmente en la presillas, que se toma desde el “delta”, hasta la cúspide del asa central. Cuya línea recta e imaginaria, se la conoció de forma universal, como la “línea de Galton”. También fundamento la seguridad del sistema dactiloscópico, determinando los tres pilares: que son a saber inmutabilidad, inalterabilidad, y la perennidad, de las impresiones digitales.

EDWARD RICHARD HENRY

Este inglés, comenzó su carrera como asistente “collector” en Bengala, India. Fue colega de Sir William Herschel, de quien continuo las investigaciones sobre ese fenómeno que eran las impresiones digitales en las personas. Que a pesar de conocerse desde épocas milenarias, nadie les había descubierto la posibilidad cierta de terminar con el problema de la identificación de las personas. Cuando regresa de la India, a Europa había elaborado ya un sistema dactiloscópico, que presento en 1899, ante el Congreso de la Asociación Británica y publicado en l900, en la primera edición de su libro “Clasificacion and uses of finger print”, que fue desde momento el método dactiloscópico inglés.

En realidad se piensa que el verdadero precursor del sistema fue Herschel, mientras que Galton lo estudiaba científicamente, Henry acabara siendo el organizador “práctico” desde 1893, hasta obtener su implantación oficial en 1897 en Bengala, por resolución del Gobierno de la India.

EUGENE FRANCOIS VIDOCQ:

Nace en Francia, el 23 de Julio del año 1775, y fallece el 11 de Mayo de 1857. Fue un conocido criminal francés, que termino siendo el primer Director de la Sureté Nationale (Seguridad Nacional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com