ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  5.473 Palabras (22 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 22

POLITICA CRIMINAL-DEFINICIÓN

La noción de “política criminal” ha sido definida por la Corte constitucional, como “el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción”. La jurisprudencia constitucional ha reconocido así mismo que la política criminal puede ser articulada por el Legislador a través de la expedición de normas. En este sentido indicó que: “la legislación penal es manifestación concreta de la política criminal del Estado”, y que “la decisión política que determina los objetivos del sistema penal y la adecuada aplicación de los medios legales para luchar contra el crimen y alcanzar los mejores resultados, se plasma en el texto de la ley penal”. Así mismo, se precisó que “la norma penal, una vez promulgada, se independiza de la decisión política que le da origen, conservando la finalidad buscada por su redactor en el elemento teleológico de la norma”.

POLITICA CRIMINAL- Concepto amplio

Es ésta el conjunto de respuestas que un Estado estima necesario adoptar para hacerle frente a conductas consideradas reprochables o causantes de perjuicio social con el fin de garantizar la protección de los intereses esenciales del Estado y de los derechos de los residentes en el territorio bajo su jurisdicción. Dicho conjunto de respuestas puede ser de la más variada índole.

DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGÍA

- "Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado."

Antonio García-Pablos de Molina.

- "La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional."

López Rey.

- "La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior."

E. Seeling.

- "La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias."

G. Stefani y G. Levasseur.

- "La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento."

G. Kaiser.

NOCION DE LA CRIMINOLOGIA.

La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.

La Criminalística, es una ciencia fáctica, causal explicativa, que apoyada en las técnicas de otras ciencias, que son aplicables a la investigación del delito y basándose en los principios de intercambio, de correspondencia, de reconstrucción y el de probabilidad, forman un sistema de formulaciones y procedimientos técnico científicos sistematizados, que le permiten aportar los elementos probatorios para llegar a la verdad histórica de los hechos y en ocasiones permitiendo identificar o presumir la autoría de un hecho delictivo.

Y una definición más resumida, seria: La Criminalística es una ciencia que apoyada en la aplicación de toda técnica y conocimiento científico, usa una metodología sistematizada y verificable, en la investigación de los hechos relacionados con el crimen.

En ocasiones se habla de las ciencias auxiliares de la Criminalística, citando a las ciencias forenses. Entiendo que son dos cosas distintas la Criminalística y la ciencia forense. Más que todo en su aplicabilidad. La Ciencia Criminalística se usa al inicio de la investigación, cuando se pretende llegar a la verdad histórica de los hechos y en ocasiones permitiendo identificar o presumir la autoría de un hecho delictivo. Luego está en la investigación inicial, es identificativa, sin embargo entiendo que la ciencia forense es mas evaluativa, comparativa, emitiendo informes periciales que ayudan en la acusación o como medios de prueba, dando por hecho que ya hay una acusación, una vez identificado el presunto culpable; tras la cual se pretende probar el hecho delictivo.

Hay un fin inmediato de la Criminalística, determinar la existencia de un hecho delictivo o reconstruirlo con el objeto de identificar la autor. “Es de aplicación en cuanto al examen de la escena del crimen, al procesamiento de indicios y evidencias en el laboratorio criminalístico; y, durante el proceso de la identificación de la persona humana.

Y el fin mediato, puede coincidir con las ciencias forenses, ya que es el de “proporcionar a las autoridades competentes los datos científicos y técnicos que ayuden al ejercicio de la acción penal.”

Hay tratadistas que hablan de una diferente formación entre el Criminalista de laboratorio y el policial, entiendo que quizás en la formación inicial, puede existir diferencias, pero la pluralidad conocimientos necesarias a lo largo del trabajo, hace que ambos lleguen a punto en el que los conocimientos policiales, criminalísticos, criminales y de derecho procesal, sean iguales. Quizás en el policía tienda a una cierta motivación del caso y no solo a la comprobación del hecho y de la identificación del autor. Pero ambos, entiendo que deben llegar a ser especialistas científicos.

DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.

Una ves expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalistica y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com