ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

CRIMINALISTICA

1. ANTECEDENTES GENERALES DE LA CRIMINALISTICA.

• Disciplina precursora de la Criminalística, es la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia.

• 1840, el Italiano Orfila creó la Toxicóloga.

• En 1882, Alfonso Bertillon creaba en París el Servicio de Identificación Judicial en donde ensayaba su método antropométrico.

• Juan Vucetich, realiza una identificación antropométrica.

• CRIMINALISTICA, nombre dado por el más ilustre criminalista, el Doctor en Derecho HANNS GROSS (Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística).

• En América Latina la editó Lázaro Pavía en 1900, mismo año que se conoce en México.

2. CONCEPTO DE CRIMINALISTICA.

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas, de la investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

3. FINES DE LA CRIMINALISTICA.

FIN IMEDIATO.- Establecer si en verdad o no estamos ante un hecho delictivo y/o reconstruirlo

FIN MEDIATO.- consiste en proporcionar a las autoridades competentes los datos técnico-científicos para el ejercicio de la acción penal.

4. LUGAR DE LOS HECHOS.

Espacio geográfico determinado donde se ha cometido un delito o probable hecho delictuoso.

5. LUGAR DEL HALLAZGO.

Espacio geográfico donde se encuentra un indicio relacionado con un probable hecho delictuoso que se llevo a cabo en otro lugar físico.

6. OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINALISTICA.

El material sensible significativo relacionado con el hecho presuntamente delictuoso

7. OBJETIVO MATERIAL Y FORMAL DE LA CRIMINALISTICA.

Objetivo material de la Criminalística: el estudio de las evidencias, materiales o indicios, que se utilizan o se producen en la comisión de un acto presuntamente delictuoso.

Objetivo formal de la Criminalística: auxiliar con los resultados de la aplicación científica a los órganos encargados de la impartir justicia.

8. CIENCIAS FUNDAMENTALES DE LA CRIMINALISTICA.

Física, química y biología.

9. METODO DE LA CRIMINALISTICA.

El Método científico deductivo, mediante el cual se llega del conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular.

10. PRINCIPIOS QUE VALIDAN EL METODO DE LA CRIMINALISTICA.

De intercambio: señala que al cometerse un delito se realiza un intercambio de material sensible entre su autor y el lugar de los hechos.

De correspondencia de características, este nos permite deducir, siempre que encontremos una correspondencia de características, después de haber realizado un cotejo minucioso.

De reconstrucción de los hechos, este nos permite mediante el estudio del material sensible significativo encontrado en el lugar de los hechos hacer una recreación de los mismos.

De probabilidad. Entre las evidencias encontradas y la posible realización del hecho delictuoso.

11. ETAPAS DE LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION CRIMILAISTICA.

1.- Protección y conservación del lugar, 2.- Observación del lugar, 3.- Fijación del lugar, 4.- Recolección y embalaje de indicios, 5.- Suministro al laboratorio.

12. PROTECCION Y CONSERVACION DEL LUGAR.

Objetivo inmediato: Conservar la forma primitiva del escenario después de sucedido el hecho, es decir como lo dejo el delincuente.

Objetivo mediato: consiste en poder llegar a reconstruir los hechos sucedidos e identificar al autor.

Reglas en la conservación del lugar de los hechos:

 El primer agente de la policía que tenga conocimiento de hecho vigilará que el lugar se conserve.

 Si el delito se ha cometido en un cuarto cerrado, deberán ser cerradas y vigiladas todas las vías de acceso con la finalidad de que nadie entre o salga.

 Si el delito se ha cometido en un lugar abierto, el acceso al lugar quedará prohibido al público en una distancia mínima de 50 mts.

 fijación del lugar de los hechos.

 Nada se deberá tocar, ni recoger, ni mover, mientras no haya sido fijado.

13. LA OBSERVACION EN EL LUGAR.

Consiste en el escrutinio mental activo, minucioso, completo y metódico que del propio lugar realiza el investigador, con el fin de descubrir todos los elementos de evidencia física (indicios) y establecer la relación que existe entre sí y con el hecho que se investiga.

Fines de la observación.- Comprobar la existencia del presunto hecho delictuoso, y encontrar la mayor cantidad de evidencia física que permita, identificar al autor y conocer las circunstancias de su participación.

Reglas en la observación.- Realizarla en las mejores condiciones posibles, con buena iluminación ya sea natural o artificial y cuando el caso lo requiera auxiliarse de instrumentos ópticos. Practicarla a la brevedad, en cuanto se tiene conocimiento del hecho. No prescindir de ningún detalle, por mínimo que parezca, ya que lo que pareciera insignificante puede convertirse en evidencia valiosa.

14. FIJACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

Fijación escrita.- La descripción que se haga del lugar debe ser con precisión, claridad, breve y sencilla, directa y lógica en su desarrollo. De lo observado se señalará por escrito todo lo significativo, ir de lo general a lo particular; de la vista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com