ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

CRIMINALISTICA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA

Es la ciencia u oficio encargada de estudiar el crimen, es decir la manera en que se cometió el delito y quien lo cometió.

Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Origen

En el año 1847, el Austriaco Hans Gross, quien se desempeñaba como profesor de Derecho en la Universidad de Graz y como Juez de Instrucción en Stejermark, fue quien se refirió por primera vez a los métodos de investigación criminal como criminalística, en su obra ´´Manuel del Juez´´. Al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.

En 1900 Lázaro Pravia la edito en México, traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el título de "Manual del Juez", en la que fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el término de Criminalística.

Evolución Histórica

La dactiloscopia, ciencia que estudia las huellas dactilares, se considera como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística, destacándose en éste campo el experto en identificación Bridces.

En el año 1665, el Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, Marcelo Malpighi, estudió y observó los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Posteriormente el profesor Malpighi haría aportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

Disciplinas Precursoras

En 1753, el Doctor Boucher realizó estudios valiosísimos sobre balística, que posteriormente recibiría el nombre de balística forense.

Adán Pinkerton, en el año 1866, puso en práctica la fotografía criminal, que actualmente se le denomina fotografía forense.

Alfonso Bertillón publicó en 1882 una tesis sobre el retrato hablado que consistió en una minuciosa descripción de ciertos caracteres morfológicos y cromáticos del individuo.

La toxicología fue creada en Italia por el ilustre y célebre profesor Orfila.

Alfredo Nicéforo, en la Escuela Positiva en Roma, en 1903 con su monografía de estudio y enseñanza de la criminología colocaban por primera vez a la Policía Judicial Científica, en el cuadro general de la Criminología.

Los países latinoamericanos se integraban al uso de métodos científicos en la investigación criminal. En México, en 1904, Carlos Roumagnac escribía los primeros fundamentos de Antropología criminal con base en estudios realizados en la cárcel de Belén en México D.F.

Hans Gross, después de una apasionante vida científica muere en su ciudad natal, en 1915. Hubo consternación mundial por la pérdida de tan distinguido criminalista.

La Criminalística como Ciencia

La criminalística es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de la técnicas, métodos y conocimientos de las ciencias naturales, ayuda al estudio de las evidencias materiales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com