ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

MUERTES EN INCENDIOS

Estas muertes se presentan en los incendios de viviendas , edificios, fabricas o lugares o lugares donde se emplean sustancias carburantes( que contienen hidrocarburos y son combustibles), comburentes que hacen entrar en combustión o que la activan) o combustibles que pueden facilitar la combustión (acción de quemar o que arden por la combinación de un cuerpo combustible , con otro comburente), así como en cines, teatros , coliseos u otros lugares públicos donde la concurrencia de un regular numero de personas, ante el peligro de fuego, provocan pánico y una posterior muerte de la personas que se hallen presentes.

Al examinar los cadáveres para determinar la causa real de la muerte, muchas veces se llegara a establecer que el mecanismo de la muerte, sea distinta a así quemaduras, o sea, que no han fallecido a consecuencia del fuego, a pesar de los cadáveres pueden encontrarse con graves quemaduras y aun carbonizados.

1- EL MECANISMO DE LA MUERTE EN LOS CASOS DE INCENDIOS;

En los incendios, la muerte de las personas puede ser producida:

a.- por efecto del fuego, porque hubo acción directa de las llamas, sobre el cuerpo humano y la muerte se produce a consecuencia de las quemaduras graves.

b.- por asfixia por sofocación (penetración por las vías respiratorias de gases oxicarbonados).

c.- por diversos traumatismos ocasionados por la caída de techos, paredes, vigas o columnas de cemento y fierro, etc y a consecuencia de precipitaciones o caídas de regular altura.

d.- por atropello o piseotamiento de otras personas (o multitudes), que tratan de salvarse , ocasionando en las victimas una asfixia por compresión de las paredes torácicas o también como se ha señalado en el párrafo anterior, a a causa de traumatismo múltiples que presenta el cadáver.

e.- Por la acción elevadísima temperatura que pueda existir en su lugar, sin que intervenga otra circunstancia, lesión o factor.

En estos casos, es necesario recordar que un mecanism9o de muerte, no excluye al otro; por lo que en la autopsia en cada caso debe determinarse la casa real de la muerte, así como también de ser posible, el orden de sucesión de las lesiones y quemaduras que presenta cada uno de los cadáveres.

En los incendios generalmente se presenta cuadros de quemaduras de cuarto grado, es decir hay una carbonización, mas o menos profunda, total o parcial y tanto los tejidos como los huesos se encuentran ennegrecidos.

Por condensación de los tejidos, el cuerpo humano se achica, tanto en el volumen de sus órganos como de sus miembros, por lo que el tamaño en general(del cuerpo) se reduce, aparentando pertenecer a una persona de menor de edad, como anteriormente se ha señalado.

2.- LA IDENTIFICACION DE CADAVERES QUEMADOS

Una de las primeras actividades policiales en esta clase de muertes, es tratar de identificar a los cadáveres, situación bastante difícil, debido a las características que presentan los quemados.

Por la carbonización, el cadáver, como ya dijimos, tiene la piel negruzca, el volumen del cuerpo reducido en tamaño, tanto en sus tejidos como en sus miembros, órganos, etc. La piel completamente seca no facilita la toma de huellas digitales. Las prendas de vestir generalmente también desaparecen por el fuego, lo mismo que los documentos de identidad. Los vellos, pelos y cabellos desaparecen efectos del chamuscamiento.

En estos casos, emplea el procedimiento identificatorio denominado Identificación Odontogràfica; también, por los objetos personales de las victimas, como sortijas, medallas, pulseras, aretes. Algunas señas particulares que pueden subsistir a los efectos del fuego, como: cicatrices, tatuajes, lunares, etc. En la identificación de cadáveres quemados es muy importante, y a veces indispensable la participación de familiares, amistades o personas que conocían a las victimas, para lograr su identificación.

En algunos casos, se puede emplear el método de la diafanizarían (reconstitución de los pulpejos papilares) que se efectúa en el laboratorio de Criminalística.

3.- LAS MUERTES EN ACCIDENTES AEREOS Y EN FERROCARRILES

Creemos conveniente señalar que en algunos accidentes en vehículos , también se presentan esta clase de muertes y mas aun en los accidentes aéreos, donde el numero de muertos e considerable y generalmente todos lo cadáveres se encuentran carbonizados (calcinados, como otros autores denominan a esta clase de el Acido Clorhídrico, etc., que son líquidos, ocasionan una lesión superficial de poca intensidad y en cuanto a su forma, esta se aprecia porque el acido al efectuar su recorrido deja una marca clara que constituye la forma de la quemadura.

También pueden ocasionar quemaduras graves, sobre todo, cuando la sustancia química es concentrada (cuando se aumenta la proporción entre la materia disuelta y el líquido de una disolución).

La concentración agrava el grado de la quemadura, en cambio las soluciones diluidas (cuando se añade líquido en las disoluciones) pueden ocasionar solo lesiones o quemaduras leves como un eritema (enrojecimiento de la piel).

Las soluciones concentradas o puras producen quemaduras tan graves y profundas que 9incluso pueden llegar hasta al hueso.

Las quemaduras producidas por corrosivos, se conocen también con el nombre de QUEMADURAS QUIMICAS.

Es necesario también hacer una diferencia entre una quemadura externa por sustancia química (que son producidas en la piel y aun en la parte sub-cutánea) y cuando la quemadura es interna (es decir se han introducido las sustancias químicas al organismo por la vía digestivo). En este ultimo caso, se trata entonces de un envenenamiento.

4.- SUSTANCIAS QUIMICAS QUE PRODUCEN QUEMADURAS CARACTERISTICAS DE ESTAS QUEMADURAS.

De acuerdo a su constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com