ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Del Alcoholismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

CRIMINOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

I. DEFINICION:

La adicción progresiva producida por la ingesta de alcohol. Se define el alcoholismo como una enfermedad crónica, psicológica, somática y social que se manifiesta como un trastorno del comportamiento caracterizado por el consumo de bebidas alcohólicas que sobrepasa los hábitos admitidos y los usos sociales de la comunidad, que perjudica la salud del bebedor y/o su situación social y económica.

El estado de embriaguez no constituye delito por sí sólo; no da lugar a represión sino en el caso de manifestarse públicamente en condiciones peligrosas para la seguridad, o por actos propios por su naturaleza para perturbar la tranquilidad.

II. EL ALCOHOLISMO Y LA CRIMINALIDAD

El alcohol por sí solo no ha de considerarse como única causa importante para la ejecución del delito, sobre todo si éste es grave. Existen otras causas en relación con las cuales el alcoholismo es una fuerza más o una mera causa ocasional, por ello a veces sucede que entre los alcohólicos que han injerido la misma cantidad de alcohol, unos delinquen y otros no; esto es porque aquí llega a tallar la personalidad previa de los ebrios, la predisposición individual desempeña un papel importante, inclusive en la condición sine qua non del delito, para evitar confusiones, es preciso tener en cuenta que no siempre el delito y alcoholismo se manifiestan juntos, se puede atribuir aquél a éste ni siquiera como simple causa desencadenante, alcoholismo y delito son efectos de una causa común anterior. En los delitos culposos deriva de la falta de atención, coordinación, memoria, todos estos derivada del uso del alcohol, sobre todo en los delitos de tránsito, de omisión. De todo esto deducimos que el alcoholismo en cuanto a la criminalidad tiene más importancia que cualquier enfermedad mental.

Interesa su estudio, además de al médico, al moralista y al sociólogo, al jurisconsulto, en cuanto a de determinar la responsabilidad que cabe atribuir a la persona

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

que lo padece. La penalística moderna sintetiza en tres los aspectos de la correlación entre el alcohol y el delito:

1) Actuación inmediata del alcohol sobre el sujeto, dando lugar a una criminalidad alcohólica directa.

2) Actuación mediata sobre el bebedor y su familia, originando una criminalidad alcohólica indirecta.

3) Actuación biopsicológica del alcohol sobre los descendientes del bebedor, que depara una criminalidad por degeneración alcohólica. La moderna psiquiatría considera al alcoholizado como sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com