ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Del Alcoholismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  3.038 Visitas

Página 1 de 7

CRIMINOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

I. DEFINICION:

La adicción progresiva producida por la ingesta de alcohol. Se define el alcoholismo como una enfermedad crónica, psicológica, somática y social que se manifiesta como un trastorno del comportamiento caracterizado por el consumo de bebidas alcohólicas que sobrepasa los hábitos admitidos y los usos sociales de la comunidad, que perjudica la salud del bebedor y/o su situación social y económica.

El estado de embriaguez no constituye delito por sí sólo; no da lugar a represión sino en el caso de manifestarse públicamente en condiciones peligrosas para la seguridad, o por actos propios por su naturaleza para perturbar la tranquilidad.

II. EL ALCOHOLISMO Y LA CRIMINALIDAD

El alcohol por sí solo no ha de considerarse como única causa importante para la ejecución del delito, sobre todo si éste es grave. Existen otras causas en relación con las cuales el alcoholismo es una fuerza más o una mera causa ocasional, por ello a veces sucede que entre los alcohólicos que han injerido la misma cantidad de alcohol, unos delinquen y otros no; esto es porque aquí llega a tallar la personalidad previa de los ebrios, la predisposición individual desempeña un papel importante, inclusive en la condición sine qua non del delito, para evitar confusiones, es preciso tener en cuenta que no siempre el delito y alcoholismo se manifiestan juntos, se puede atribuir aquél a éste ni siquiera como simple causa desencadenante, alcoholismo y delito son efectos de una causa común anterior. En los delitos culposos deriva de la falta de atención, coordinación, memoria, todos estos derivada del uso del alcohol, sobre todo en los delitos de tránsito, de omisión. De todo esto deducimos que el alcoholismo en cuanto a la criminalidad tiene más importancia que cualquier enfermedad mental.

Interesa su estudio, además de al médico, al moralista y al sociólogo, al jurisconsulto, en cuanto a de determinar la responsabilidad que cabe atribuir a la persona que lo padece. La penalística moderna sintetiza en tres los aspectos de la correlación entre el alcohol y el delito:

1) Actuación inmediata del alcohol sobre el sujeto, dando lugar a una criminalidad alcohólica directa.

2) Actuación mediata sobre el bebedor y su familia, originando una criminalidad alcohólica indirecta.

3) Actuación biopsicológica del alcohol sobre los descendientes del bebedor, que depara una criminalidad por degeneración alcohólica. La moderna psiquiatría considera al alcoholizado como sujeto irresponsable si está en fases avanzadas de la psicopatía, o presa de delirio o de la locura alcohólica. Ante su extraordinaria difusión se intentó durante algún tiempo sancionar este vicio con diversas penas, especialmente con la prisión, pero los perniciosos resultados de este sistema aconsejaron su abandono. En muchos países se opta por un sistema de internamiento temporal decretado por las autoridades judiciales: Gran Bretaña, Noruega, Suiza, Alemania, Italia, Polonia, Uruguay, Perú en España, durante la II República, se subsumieron dentro de la eximente de locura las situaciones propias del alcoholismo crónico. La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970 dispone el internamiento de ebrios y toxicómanos habituales en centros de rehabilitación.

III. EL ALCOHOL Y SUS FACTORES

 Factor Biológico

Los estudios indican que las personas que han vivido con un familiar alcohólico tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos esta adicción. Aunque hasta ahora este dato se apoyaba en las teorías de aprendizaje/educación los últimos estudios parecen apuntar más a la hipótesis genética, que sostiene que la presencia de ciertos genes aumentaría la predisposición de un individuo a desarrollar conductas adictivas como el alcoholismo.

 Factor Psicológico

Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la soledad, la baja autoestima o la ira muchas veces se encuentran en el origen y mantenimiento de esta enfermedad, ya que el paciente “usa” el alcohol para huir de ellas. El consumo de alcohol proporciona al paciente una sensación placentera que debería conseguir realizando actividades de su agrado como leer un libro o ver una película, disfrutar de la compañía de familiares y amigos, practicar su afición favorita... En el otro extremo están aquellas personas que emplean el alcohol con frecuencia para acompañar las emociones positivas (como celebraciones, reuniones con amigos, salir de fiesta). La tolerancia social ante el consumo excesivo de alcohol en estas situaciones refuerza estos comportamientos inadecuados y, a la larga, el “bebedor ocasional” corre un riesgo importante de convertirse en un alcohólico.

 Factor Social

Las malas relaciones con la pareja o la familia, los problemas económicos, la presión de los amigos para que beba, etc. pueden actuar también como precipitantes o mantenedores de la dependencia alcohólica. En este sentido, algunas personas también comienzan su patrón de consumo para superar los problemas que tienen al relacionarse con los demás, como la timidéz o la falta de habilidades sociales (por ejemplo, beben para desinhibirse o para sentirse más simpáticos a la hora de conocer a una persona o integrarse en un nuevo grupo), así como para enfrentarse a alguien a quien no saben cómo expresar algo que les molesta.

IV. CAUSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com