ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia En Mexico


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

El sistema penitenciario deja mucho que desear. En México se está “educando para la delincuencia”, las cárceles “son universidades del crimen”, “mal funcionan” Algunas propuestas políticas para reducir y prevenir el delito, versan solamente en agravar las penas y reprimir el crimen, sin embargo, debiera ser lo contrario: “dar prioridad en la atención de las víctimas” y “que la justicia sea más humana y cercana”. Esto no implica la inseguridad jurídica.

Un país sin servicios médicos, es un país enfermo.

En México la Criminología es casi desconocida. Un país sin servicios criminológicos, es un país infestado de factores criminógenos.

Hay que dar a conocer la Criminología a quien debe conocerla: los mandatarios públicos y los líderes del sector empresarial. Desgraciadamente en México los dirigentes públicos son famosos por carecer de conciencia social, los puestos son otorgados más por mérito y lealtad política, que por preparación y especialización en los temas que se deben atender en cada puesto, cada administración, ya sea local, estatal o federal, una vez que toman el control del poder, designan a su personal de confianza en cada uno de los puestos más relevantes. Sería lógico que al frente del rubro de la salud se encuentre un médico, o en los asuntos de economía un economista, pero cuando vemos los rubros de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, prevención del delito, centros penitenciarios etcétera, lo último que encontraremos será el perfil profesional de un criminólogo.

Posiblemente en algunas áreas exista coincidencia entre los puestos a desempeñar y el perfil académico, debido a que existen abogados, médicos y economistas que son también políticos militantes de alguno de los partidos existentes en nuestro país. Criminólogos, quizá encontremos alguno, pero no será más que eso.

En México se está lejos de que la criminología sea conocida por los mandos públicos (destellos de luz se pueden observar cuando algún político emite una declaración pública sobre seguridad y justicia y menciona la palabra “criminología"). Quizá la clase política en México decide conocer solamente lo que les conviene. Entonces la solución estaría en que hubieran más criminólogos en la política, y que generaran méritos y lealtad partidista para poder ejercer algún día los puestos estratégicos de la seguridad pública, sin embargo, eso pondría en riesgo la ética de aquellos criminólogos aventureros, en México la cultura política se encuentra tan desacreditada, que son pocos quienes logran mantenerse pulcros ante la mancha que representa la corrupción. Es necesario un sistema que regule la corrupción en nuestro territorio, es responsabilidad de las organizaciones no gubernamentales que lideran el conocimiento criminológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com