ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia En Mexico


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  2.905 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En este ensayo abordaremos la importancia de la criminología en nuestro país asi como las diferentes corrientes que han influido en nuestro contexto nacional en su aplicación, asi como abordaremos como la criminología busca desarrollar modelos teóricos que expliquen por qué y cómo la gente comete un delito, asi mismo, obtener las herramientas para realizar y evaluar críticamente la investigación de los delitos dadas las condiciones de inseguridad presentes en México para empezar aremos una breve reseña de la historia de la criminología y de los que son considerados los precursores de la criminología en el mundo y en nuestro país, mencionaremos cual es la diferencia entre criminología y criminalística ya que es muy común que estos términos se confundan

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

Desde comienzos de la humanidad siempre han existido conductas que impiden la convivencia y relación pacífica entre los integrantes de la sociedad. Estas conductas al ser codificadas se convierten en delito. El delito solo puede ser estudiado en consecuencia del tiempo y lugar de referencia. En la mayoría de las culturas antiguas el ataque a los derechos del individuo se consideraba de naturaleza privada, las partes en pugna o su familia debía resolverlo. Las transgresiones a las normas o usos político-religiosos daban lugar frecuentemente a sanciones contra el grupo al que pertenece el infractor (tribu, grupo familiar, comuna), la justificación ética y sociológica del castigo aparejado a la conducta delictiva ha variado radicalmente en el desarrollo de la civilización.

Antecedentes de la criminología

Sociología Criminal, bautizada así por el italiano Enrico Ferri La criminología es el estudio de la delincuencia, sus orígenes, sus formas de reproducción, el estudio de sus factores estructurales y culturales. Cada sociedad define lo que es considerado un comportamiento gravemente desviado, prescrito y castigado por la ley, el cual será considerado como un delito que, en su conjunto, estarán reflejados en los niveles de delincuencia. Esta ciencia surge en el año 1881 con el nombre Ferri ; sin embargo, el estudio del delito y de las penas proviene desde que el hombre convive en sociedad.

La finalidad de la criminología es encontrar el origen del comportamiento delictivo, la etiología del crimen. Con un carácter científico se ha tratado de dar respuesta a esta interrogante, sin embargo, las diferentes corrientes no han podido encontrar el móvil último del crimen, el cual permita eliminar y prevenir cualquier manifestación criminosa. Con esta intención, varias disciplinas (biológica, psicológica, jurídica y sociológica) han intentado dar una explicación que pueda resolver dicho problema.

Tomás Moro

Desarrollo su labor a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Fue elPrimero en resaltar la conexión del crimen con los factores socio económicos y con la estructura de la sociedad. Mencionado que el crimen responde a una serie de factores, tales como, carencia cultural y desigualdad social. Menciono que el estado debía de estar al margen de la represión penal, debía contrarrestar las verdaderas causas del crimen, como lo eran la pobreza o la desigualdad.

Criticó la dureza y la desproporción de los castigos, Abogando por una labor preventiva por parte del Estado Pensaba que los poderes públicos tenían que establecer medios para que el delincuente con su teoría Criminología clásica, algo muy representativo en la escuela clásica, fue la defensa de las garantías individuales y los abusos de poder.

Como pionero de la ciencia penitenciaria, tenemos basados en su observación directa y en el amplio conocimiento de la vida carcelaria; y la experiencia empírica y criminológica de sus respectivas disciplinas en torno al delito y al delincuente. En la ciencia penitenciaria, destaca Howard, que dio prioridad al método de trabajo del contacto directo con el hombre delincuente, Destaca, también, Bentham, como pionero de la ciencia penitenciaria y como teórico de la concepción utilitaria de la pena. Bentham, propone un nuevo diseño para la arquitectura carcelaria en aras del control y del tratamiento de los reclusos: el panóptico. En cuanto a la pena, Bentham formuló la teoría utilitaria del castigo.

Criminología positiva

Se caracterizo por su contraposición a los postulados de la escuela clásica por ejemplo: la aplicación de medidas penales universales sin tomar en consideración las diferencias individuales entre los delincuentes; y la Incorporación al ámbito de la criminología de especialistas de otras disciplinas ajenas al derecho penal como el psiquiatra y posteriormente el trabajador social.

La Escuela Positiva busca e investiga las causas del delito. La Escuela Clásica no busca las causas del delito, ya que el delincuente actúa en base a su libre albedrío.

Para la Escuela Positiva la pena debe ser útil. La Escuela Clásica no habla de utilidad.

La Escuela Positiva busca la readaptación del criminal. La Escuela Clásica solo ve el delito y sanciona; no ve al delincuente.

La Escuela Positiva, algunas veces, no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad. La Escuela Clásica siempre sanciona al delincuente ya que no ve las causas que llevaron al delincuente a cometer actos delictivos.

La Escuela Positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Cesar Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica.

La Escuela positiva es un cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos medios, que por consiguientes serán eficaces.

Cesar Lombroso

Marco Lombroso (Verona; 6 de noviembre de 1835 - Turín; 19 de octubre de 1909), conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano, tenía una Concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión

1. Que los delincuentes con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com