ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

El objeto de estudio de la Criminología

En los inicios la Criminología como ciencia (en el positivismo) se centró, casi en exclusiva, sobre el delincuente (fuese como producto biológico o social). Su objeto era, el delincuente y los factores de su génesis.

La Criminología contemporánea, impregnada de sicologismo funcional, hace hincapié en la infracción o desviación, y en el control de las mismas.

Pero una criminología verdaderamente integradora ha de tener por objeto, tanto la persona de la infracción o desviación, como la infracción o desviación mismas (<<delito>>), como la víctima de la infracción y el control del comportamiento antisocial.

El objeto de la Criminología es <<multipartidista>>, pues hace objeto de estudio tanto al delito como al delincuente y la víctima, así como al control de tal comportamiento. Objeto diverso y múltiple cuyo análisis converge en su afán de esclarecer y neutralizar el fenómeno o acontecimiento criminoso.

Se habla de objeto <<diverso>> y <<múltiple>, pero no de pluralidad de <<objetos>>. El objeto material de la Criminología es uno (el fenómeno criminal), pero con dimensiones poliédricas, como fenómeno humano, igualmente derivante de lo individual y lo social.

Según Rodríguez Manzanera el objeto de estudio de la Criminología son las conductas antisociales y, por lo tanto, los sujetos que las cometen.

Conducta antisocial y delito, Conducta asocial y parasocial

Conducta antisocial y delito

Conducta antisocial- es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común.

El sujeto antisocial- agrede al bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella.

Delito- es la acción u omisión que sancionan las leyes penales, es la conducta definida por la ley.

Ni todo delito es una conducta antisocial ni toda conducta antisocial es delito.

Existen conductas que pueden ser antisociales, que no están tipificadas en los Códigos Penales, por ejemplo: la prostitución, el alcoholismo la drogadicción.

Conducta asocial y parasocial

Conducta asocial- Es aquélla que carece de contenido social, no está relacionada con las normas de convivencia ni con el bien común. Suelen ser conductas que se realizan en soledad o aisladas.

Carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común.

Conducta parasocial- Se produce en el ambiente social, no busca el bien común, ni acepta los valores de la colectividad, aunque tampoco los ataca o intenta destruirlos.

Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos: no realiza el bien común, pero no lo arremete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com