ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

EL TERMINO CRIMINOLOGIA

El término criminología es un término convencional, si se recuerda el Derecho Romano, observamos que los romanos distinguían entre delitos y crímenes, la diferencia es la siguiente: los crímenes eran perseguidos por el Estado, mientras que los delitos eran perseguidos por los particulares. En un principio los crímenes quedaban reducidos a unos cuantos: traición a la patria, parricidio, sacrilegio, estupro e incesto. Es decir se identificaba como crimen los delitos muy graves y así es como la palabra crimen se va a aplicar generalmente a homicidio y aun mas justamente al homicidio calificado.

Sucede que lo primero que se estudió en el siglo pasado para formar nuestra ciencia fueron criminales, delincuentes generalmente homicidas y por lo tanto se fue pensando no estudiar al ratillero común y corriente sino en estudiar a los grandes asesinos.

Es el antropólogo francés Pablo Topinard (1830-1911) fue el primero en utilizar el vocablo criminología sin embargo quien acuño el termino para que llegara a ser verdaderamente internacional y aceptado por todos fue el jurista italiano Rafael Garofalo, quien junto a sus compatriotas Cesar Lombroso y Enrico Ferri pueden considerarse como los tres grandes que fundaron la criminología llamándoles por eso evangelistas de esta ciencia. No es pues la criminología el estudio de los criminales tomando como criminal al asesino, sino que es el estudio de los criminales tomando como tales a todos aquellos que comenten alguna conducta antisocial.

Debemos entender que los términos crimen criminalidad y criminal, son convencionales y no conllevan en forma alguna un sentido despectivo, etiquetador o estigmatizante sino que sirve para diferenciar al simple antisocial y a sus conductas del delincuente, del delito y la delincuencia, términos que tienen una fuerte implicación jurídica.

CLASES DE CRIMINOLOGIA

Manuel López Rey:

Distingue cuatro clases de criminología; Científica, aplicada, académica y analítica, opinando que difieren en cuanto a contenido y función.

Criminología Científica:

“Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y en cierta medida al sistema penal”.

Creemos correcto el enfoque, pues la científica (que podríamos llamar también y quizá con mayor propiedad teórica), es la Criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen) el sujeto que la comete (criminal), el que la padece (víctima), al conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y al reacción social que éstas provocan

Criminología Aplicada:

Para López Rey, está constituida por las aportaciones de la criminología científica y de la “empírica”, creada por aquellos que forman parte del sistema penal.

Para nosotros la criminología aplicada tiene una mayor extensión y rebasa los límites del sistema del sistema penal, pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos de reacción y de control social.

Es indudable que la criminología aplicada alcanza su más alto nivel en el momento en que pasa a integrar, junto con otras disciplinas, la política criminológica.

Criminología Académica:

Es esencial aunque no exclusivamente descriptiva y está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la criminología en general.

Esta es una obra de criminología académica, ya que pretende sistematizar la historia, las teorías los conceptos y los métodos criminológicos, con finalidad didáctica.

Criminología Analítica:

Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido.

EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA

Si no se tiene una gran precisión en cuanto al objeto de estudio de la criminología, podemos entrar enserias complicaciones. La confusión en el objeto del estudio de la criminología es lo que ha producido que no esté clara, en ocasiones, la diferencia entre Derecho Penal y Criminología; entre Medicina Forense y Criminología, entre Criminalística y Criminología, creando en fenómeno de invasión de campos científicos.

En otras materias la confusión es verdaderamente grave, un ejemplo claro son la penología, el derecho ejecutivo penal y el derecho penitenciario, que son frecuentemente tratados en forma homogénea, sin distinción de objeto, llegando como es lógico a conclusiones erróneas.

El objeto nos condiciona el método de estudio, y hay posibilidad de que para el estudio de un mismo objeto se constituyan varias ciencias (por lo que la idea de ciencia única como objeto único va desapareciendo) lo anterior he hace por comodidad o por exigencias metodológicas o de investigación.

Hay que recordar que la Escolástica distinguió un objeto formal, que confiere a todo sistema un sentido homogéneo y un objeto que podríamos llamar material, que puede ser estudiado desde diversos ángulos.

En nuestro caso, no tenemos duda de que el objeto de estudio de criminología son las conductas antisociales y por tanto los sujetos que las cometen.

Para Stanciu y Lavastigne, el objeto de la criminología es “sencillamente el hombre”, basándose en que “los límites entre los hombres criminales y no criminales no son fijos, sino de gran movilidad. Una división de la humanidad en dos partes no tendría fundamento, en efecto, así como el criminal puede transformarse un día un héroe moral, así también, el más honesto y equilibrado de los hombres puede llegar a ser criminal”.

Don Constancio Bernardo de Quirós, piensa que, dados los tres términos que integran el problema de la delincuencia (delito, delincuente y pena), se puede inferir que el primero es objeto de estudio del derecho penal y la pena lo que es de la Penología. Por tanto, se diría que la Criminología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la personalidad del delincuente.

Jiménez de Azúa, por su parte opina que “El objeto de la criminología son las causas del delito y la naturaleza del delincuente.

José Ingenieros dice que “El objeto de la criminología es el estudio de las causas determinantes de los delitos, los actos en que manifiestan, los caracteres fisiopsíquicas de los delincuentes y las medidas sociales o individualizadas de profilaxia o de represión del delito.

Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com