ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Criminología etiológica. Refinamiento Biologista.

José Ingenieros. División de la Criminología.

1. Etiología Criminal: estudia las causas determinantes del delito. En lugar de presuponer el “libre albedrío” del delincuente, busca el determinismo de su acto antisocial. Es la ciencia que se ocupa de las causas u origen del delito. Disciplina que se ocupa de la génesis del delito.

2. Clínica Criminológica: estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres físico-psíquicos. No Trata de establecer la responsabilidad del delincuente, sino fijar su grado de temibilidad, según el peligro que pueda resultar de su convivencia en la sociedad.

3. Terapéutica Criminal: estudia las medidas sociales e individuales de profilaxis o de represión del delito. No trata de castigar al delincuente suponiéndolo libre de preferir el mal al bien, procurar asegurar la defensa social contra su actividad morbosa.

Edmundo Mezger: Concepciones del delito.

Delito: es un hecho humano, injusto, cometido, por quien es considerado legalmente responsable, y real o potencialmente dañoso a un bien individual o social, por cuya causa origina la aplicación de una sanción.

Edmundo Mezger afirma que el delito es una acción típicamente antijurídica y culpable por la que la subdividió en varia concepción referente al ámbito por las cuales se dan los hechos delictuosos, los cuales son:

• Antropológica: es una especie de género humano, species generi humani. Para su estudio toma la misma conformación física del delincuente que hace de él una especie aparte dentro del género humano

• Psicopatológica: establece que el delito es una enfermedad. Si tiene una conformación normal es honesto, es bueno. Pero si se deforma o se produce una anormalidad dentro de él, es malo, y por consiguiente se transforma en un delincuente.

• Biológica: es una tesis de correlación corporal, anímica, somática, psíquica. Afirma que el hombre esta compuesto e cuerpo y alma y por consiguiente existe una correlación entre ambas.

• Sociológica: esta teoría es denominada también, Teoría del Medio Ambiente. Otorga importancia singular a los factores exógenos o cohumanos, entre los cuales destaca importancia especial a la economía. Los autores franceses son partidarios de esta teoría, quienes establecieron el principio de que todo el mundo es culpable junto con el criminal.

• Dinámica: concibe, que el delito es algo singular que no se repite. Cada caso es diferente y debe tenderse a la comprensión de cada uno de ellos. Arima que el delito es el producto de la disposición y del mundo circundante.

Benigno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com