ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología, criminalización y la élite mundial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 13

AÚN QUEDAN MUCHAS COSAS POR CAMBIAR,,,

La conducta del hombre siempre ha preocupado a los estudiosos y ha sido motivo de estudio y crítica. Es así como intervienen las instituciones jurídicas que a través de leyes o normas, crea el término causal-explicativo, normativo y aplicativo que surgen a partir del estudio de la conducta humana.

En esta ocasión hablaremos de una ciencia que a mi parecer, posee un campo muy amplio en cuanto a la investigación de la conducta y acciones humanas se trata. Precisando de una vez, diremos que la criminología es aquel estudio que trata de explicar el ¿por qué? una persona puede llegar a convertirse en delincuente. Investiga los motivos, características y la manera de sancionar estos actos delictivos. Resulta oportuno decir que también incluye la búsqueda de las acciones que se encuentran ligadas al hecho principal, las cuales son: el lugar de los hechos, la conducta desviada, el control social, la víctima del delito y el delito como tal.

Según se ha visto en lo expuesto anteriormente, no existe una fecha exacta para señalar el inicio de esta disciplina. Es por ello que diversos filósofos tales como: Sócrates, Platón y Aristóteles dieron su punto de vista acerca de este tema, diciendo lo siguiente: “la delincuencia es causada por una deficiencia física o mental, incluso puede ser hereditaria”.

Cabe agregar que en este estudio hubo distintas opiniones, que con el pasar de los años se convirtieron en los antecedentes para la actual ciencia moderna. Dentro de la criminología, existieron dos escuelas preponderantes que discrepan la una de la otra  acerca del estudio de la conducta humana. La primera de ellas es la escuela clásica, donde Cesare Bonesana (marqués de Beccaria) fue el principal representante de esta corriente ideológica. La segunda escuela es la biológico-positivista, donde Ezechia Marco Lombroso (Cesare Lombroso) dejó su principal legado.

La escuela clásica se basa en la filosofía de la ilustración, que considera a todos los hombres como seres racionales y de libre albedrio. Por tanto, no consideran diferencias entre quienes violan la ley y quienes la respetan. El delito, viene a ser  la creación jurídica y la violación es la ruptura del pacto social. Considera que el hombre es igual, racional y libre, que puede tener un comportamiento desviado y la sanción gira alrededor del acto y no del estudio biológico o mental del delincuente.

Sus postulados guardan relación con el derecho penal moderno. La legalidad, jurisdicción, proporcionalidad, prontitud y necesidad; son algunos de los principios que se recoge hoy en día.

La escuela positiva, por el contrario, parte de la conducta humana con sentido biológico, considerando que los hombres son impulsados por instintos innatos hacia el delito, que constituye una manifestación del carácter peligroso del autor, el cual es el pilar para determinar la sanción y aplicar las penas sin límite de tiempo, puesto que es un enfermo social y no puede determinarse cuando superará dicho estado.

En este propósito, Cesare Lombroso realizó un tratado antropológico del delincuente junto a Enrico Ferri y Raffaele Garofalo, donde decía que existía una forma de clasificar a los delincuentes según sus actitudes o conductas a realizar. Se hace la siguiente clasificación:

  • Los Pederastas: tenían tendencias artísticas y ausencia de pudor.
  • El Criminal Nato: tenía conductas tales como; venganza, cólera, crueldad, vanidad, alcoholismo. Además le gustaba tatuarse y poseía menor capacidad craneana.
  • El Loco: tenia tendencias a ser alcohólico, histérico y macroide.
  • El Loco Moral: sujetos de mayor peso corporal al normal, mandíbula voluminosa, asimetría facial, además de odiar con o sin sentido.
  • El Pasional: conmoción, suicidio y confesión inmediata del crimen.
  • El Epiléptico: sienten vértigos en la cabeza, deambulación, precocidad sexual, vanidad, tendencias sexuales, tatuajes y amnesia.
  • El Ocasional: involuntario (defensa de honor, subsistencia de la familia) voluntario (actúa de vez en cuando)
  • El Habitual: realizan delitos continuamente.

En resumen, ellos creían que por las conductas que realizaba cada persona se podía determinar el tipo de delito que posiblemente iban a llevar a cabo. Es por ello, que mencionan una serie de características para cada categoría.

De la misma manera, nace otra clasificación sobre la conducta humana, pero en este caso se enfoca desde el punto de vista social. Existen cinco tipos de conductas sociales que se pueden distinguir de manera clara y precisa. En adelante, desarrollaremos una a una para poder observar las diferencias y similitudes.

Las conductas sociales que vamos a exponer son:

  • Conducta Social: Cumple con las adecuadas normas de convivencia y no las agrede de forma alguna.
  • Conducta Asocial: Carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia y por lo general les gusta vivir en soledad.
  • Conducta Para-Social: Se da en un contexto social, pero es diferente a las conductas realizadas por la mayoría. No acepta las normas y valores, pero tampoco los agrede.
  • Conducta Antisocial: Violación de las normas sociales y leyes, produciendo conflictos en la sociedad y la ruptura del pacto social.
  • Conducta Desviada: Comportamiento que se aleja de los estándares habituales de conducta.

Es así como nace el término de control social, con el cual podemos decir que se clasifican en dos partes: la parte informal y la formal. El control social formal se apoya en las leyes y normas que rigen la convivencia en una sociedad, mientras que, el control social informal es ejercido por la sociedad, los padres de familia, medios de comunicación y demás personas del entorno.

Ahora bien, sin dejar de mencionar el otro punto principal del estudio criminológico, pasaré a explicar una parte esencial de la victimología: la víctima como tal. Decimos que: Es aquel individuo o colectividad que padece de un sufrimiento sobre su patrimonio o persona por causa de un tercero. Los tipos de victimas que podemos encontrar son:

  • Completamente Culpable:

  • Víctima provocadora

Participación: Contribución exclusiva de la víctima al hecho victimizante no punible.

Ejemplo: Agresor que muere “víctima” del agredido que se defiende legítimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (227.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com