ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 18

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO : CRIMINOLOGÍA

DOCENTE : USAQUI BARBARAN EDUARD

TEMA : TENDENCIAS Y ORIENTACIONES DE LA MODERNA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

ALUMNO : RÍOS PANDURO, JHONATAN

CICLO : VI

TURNO : NOCHE

PUCALLPA – PERÚ

2014

A mis docentes por

dar lo mejor de su

conocimiento en mi

formación profesional.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre las tendencias y orientaciones de la moderna criminología científica desde la segunda mitad del siglo XX, la cual trata de darnos unos enfoques en donde la creencia de que el delito puede ser explicado a todas luces por una teoría única ha caído en el descrédito en estos tiempos, ya que la modernidad ha dado paso a los avances científicos y la sociedad ha crecido considerablemente en donde el derecho y la justicia ha separado a un bloque de los todopoderosos de saco y corbata y al resto de la población que ante la falta del poderoso dinero purgan condena con una justicia ciega a todas luces. También se dan las pautas de una abolición de la criminalidad, que en base es una teoría por demás aceptable, pero para una sociedad más justa.

El autor.

TENDENCIAS Y ORIENTACIONES DE LA MODERNA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

1. Generalidades

La moderna criminología, parte del postulado de “normalidad” del delincuente. La rancia teoría de la diversidad ha quedado definitivamente desterrada, como vestigio de una etapa precientifica. Desde la mitad del siglo XX, la creencia de que el delito puede ser explicado por una teoría única ha caído en el descrédito. Los expertos se inclinan a asumir las teorías del factor múltiple o de la causa múltiple, es decir, que el delito surge como consecuencia de un conjunto plural de conflictivas y convergentes influencias biológicas, psicológicas, culturales, económicas y políticas. Las explicaciones basadas en la causa múltiple parecen más verosímiles que las teorías anteriores de la simple causa única.

2. Tendencia de la criminología

Durante las últimas décadas, el derecho penal se ha convertido en el objeto de estudio principal de la criminología crítica, por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de las desigualdades, creador de más problemas respecto de los que resuelve, etc. “La criminología crítica se ha propuesto reducirlo o abolirlo. De allí han tomado el nombre las corrientes que a su interior hoy encontramos: el Reduccionismo y el Abolismo. A su vez, la reducción del derecho penal ha sido formulada de manera diferente y por tanto al respecto se han delineado dos corrientes: el Neorrealismo de Izquierda y el llamado Derecho Penal Mínimo”.

Neorrealismo de izquierda.- Se adopta por algunos Criminólogos, con la presencia de los ingleses Jock Young y Jhon Lea, que formalizan sus hipótesis en dos direcciones. En primer lugar, esta corriente se titula la Realista para contraponerse al idealismo, que por los años ochenta sostuvo la Criminología Crítica contra la Criminología Tradicional. En segundo lugar, el Criminología Neorrealista se denominó de Izquierda para diferenciarse contra la política criminal de Derecha que, a través de las campañas de la Ley y Orden, ayudó tomar al poder Margaret Thacher, en Inglaterra, y Ronald Reagan, en los Estados Unidos.

Para los Neorrrealistas, la Criminología Crítica debe regresar al análisis y la investigación completa de las causas y circunstancias del delito, con el objeto de denunciar los modelos de injusticia estructural de que el delito sería su expresión. Ellos explican que los pobres, las condiciones frágiles en la sociedad capitalista, hacen que la pobreza tenga sus reflejos en la criminalidad. Pero ésa no es la única causa de la actitud delictiva, también se genera por los factores como: el individualismo, la competitividad, la agresividad, la codicia de bienes materiales, las anomalías sexuales, el machismo, etc.

De esta manera, ellos insisten, que sólo una política social ancha puede promover el mando justo y eficaz en las áreas de delincuencia, desde los Gobiernos, con la determinación y voluntad, se entienda que inconformidad, agregado a la falta de solución política genera cometer delitos. Aquí es la razón para el qué los Neorrealistas se preocupan por todos los aspectos del crimen, concentrándose la atención todos los actores de la escena: el delincuente (reinserción, en lugar de marginarlo en una prisión, con búsqueda de alternativas), la víctima (replanteado para combatir el idealismo que la Criminología sufría) y la reacción social. Todo dentro de una estrategia realista para poner el delito como la resonancia de conflictos debido a la falta de solidaridad entre los miembros de las clases sociales, prestando importancia a las condiciones de Justicia Social que reducirían el delito.

Derecho penal mínimo.- Surge en Europa del Sur y es la que mayor influencia ha ejercido en América Latina; se orienta hacia la reducción de la pena con intención de abolirla. Plantea que las "clases subalternas" son las más criminalizadas y las más victimizadas; parte de una crítica al sistema penal y plantean su abolición para unos de la cárcel y para otros del sistema penal total, pero deberá transitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com