ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Cafetera En Colombia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS CAFETERA EN COLOMBIA VS PANORAMA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA DEL PAÍS

Colombia atraviesa la peor crisis cafetera de su historia, aunque el cultivo del café en Colombia es, sin lugar a dudas, el producto más representativo de esta nación y que desde el contexto histórico son muchos los aportes que le ha proporcionado a su desarrollo económico y social, hoy la industria cafetera atraviesa un notable desequilibrio. Como consecuencia de esta situación, campesinos, indígenas y empresarios del sector cafetero han salido a la calle a protestar y a enfrentarse al gobierno.

El mayor inconveniente del gremio cafetero es el endeudamiento seguido de un precio interno que compense la situación y la falta de recursos, ante esto el gobierno propone una refinanciación que podría resultar contraproducente porque la comunidad cafetera no está en capacidad de pagar sus deudas.

La magnitud de este problema es bastante significativa porque el café no solo es el producto más importante, sino que también ha permitido el progreso mediante el desarrollo de ferrocarriles y la generación de empleos a un colosal volumen de campesinos y jornaleros, en una riqueza agrícola de vertiente que se mantuvo durante buena parte del siglo, pero que en la actualidad es la principal víctima del mercado libre.

El punto es que a pesar del cese de actividades de los afectados y directamente involucrados en el negocio del café, no hay aún una respuesta eficaz por parte del gobierno. Por el contrario, el Estado concibe la coyuntura del paro de cafeteros como una recesión sectorial cuando la verdad es un problema nacional. El café es el primer empleador rural en Colombia y resulta lamentable dejar que se desplome en esta crisis.

Gracias a la revaluación, el país se está viendo inmerso en un hecho que acentúa la realidad de la economía cafetera como una dificultad estructural, en la que los cafeteros reclaman sus derechos a través de una petición colectiva justa.

De lo anterior se puede concluir algo, y es que el café ya no tiene el mismo puesto en la economía del país, ahora lidera la minería.

Por otro lado la minería, si bien es una de las actividades más importantes en la economía del país, también tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Expertos aseguran que aunque existen compañías que hacen grandes esfuerzos para no generar impactos negativos, estos siempre se presentan, no solo durante la explotación, sino posterior al cierre de la mina, incluso siglos después.

En Colombia se viene discutiendo el desarrollo de proyectos mineros en páramos, considerados estratégicos por la producción de agua y por la biodiversidad. ¿Hay zonas donde no debe haber minería?

El panorama nacional frente a la minería es el siguiente, en algunas ciudades:

Campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com