ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Cafetera


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

La crisis cafetera en Colombia

La ruptura del Acuerdo Internacional del Café en 1989 puso en evidencia la crisis de la producción cafetera, que ocasionó un profundo impacto social en las zonas productoras. Hoy en día, los prósperos consumidores de los países ricos pagan varios dólares por una taza de "café " en uno de los Starbucks locales, mientras que millones de cafeteros con plantaciones pequeñas están pasando penas debido a una baja histórica en los precios del café. La yuxtaposición del auge con los precios extremadamente bajos de la materia bruta es vista por críticos del mercado como evidencia contundente de injusticia y explotación, y acusan a las procesadoras multinacionales y a los minoristas de enriquecerse a costa de campesinos pobres. Para corregir esta supuesta inequidad, proponen varios planes incluyendo un "comercio justo" del café, el uso de nuevos estándares de calidad para restringir las importaciones, y el regreso a la administración política de las exportaciones de café para ayudar a los cafetaleros pobres a incrementar los precios del grano.

El mercado del café claramente está lejos del modelo teórico de eficiencia sin fricción. El ajuste a la oferta y demanda está sujeto a largas demoras y a malos cálculos. No obstante, la saturación actual del mercado cafetalero es en última instancia el resultado de costos decrecientes y mejoras en la productividad, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Particularmente, los precios han bajado gracias a una expansión dramática por parte de los productores con costos bajos como Brasil y Vietnam, y los precios bajos son una señal para productores con altos costos de que tienen que ofrecer un producto de mayor valor o salir del mercado.

Muchos hablan de la revaluación del peso, otros de los altos precios de los insumos, otros del bajo precio del producto, etcétera.

Todos tienen razón pero, por encima de todo esto, el problema aparentemente es tecnológico. Al observar algunas cifras, se detecta fácilmente que los rendimientos, o mejor dicho la producción por hectárea, han venido descendiendo dramáticamente en Colombia.

Según la FAO, esa disminución es de algo más del 35 por ciento entre los años 2002 y el 2011, al pasar de cerca de 980 kilos por hectárea a menos de 633 kilos en términos de café verde, una disminución promedio de 3,5 por ciento anual.Al mirar de forma ligera la situación descrita se podría concluir que esto está pasando de forma generalizada en el mundo cafetero, pero aparentemente esto no es así.

Brasil, en ese mismo periodo, aumentó los rendimientos en más de 12 por ciento, pasando de 1.117 kilos por hectárea, de café verde, a 1.257 kilos, un aumento de 3 por ciento anual. Un país pequeño como Honduras pasó de 845 kilos por hectárea a 1.066 kilos, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com