ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Francia 2012-2013


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Desaceleración de la economía y aumento del desempleo

La economía francesa está en plena desaceleración. En el segundo semestre la economía francesa no creció (0%). Desde finales del año pasado, la economía francesa patina: entre el crecimiento nulo y un ínfimo crecimiento. Esta es una señal de que la recuperación, alcanzada en el 2010, (crecimiento del 1,5%) y en el 2011 (1,7%), ya perdió fuerza y que, de acuerdo con los principales analistas, la economía francesa, así como en los países de la Unión Europea, tiende a entrar en la recesión. Un dato interesante para pensar en el ritmo de la economía francesa es el de la creación de empresas: en el mes de agosto, el pedido de creación de empresas cayó el -5,5%. El acumulado anual es del -1% [1].

Esta desaceleración de la economía se combina con un aumento del desempleo. En Francia metropolitana (sin sus colonias), el nivel de desempleo cerró en el 9,7% en el segundo trimestre del 2012, el peor índice desde 1999. Si consideramos a las colonias francesas, como Guayana y la isla de Reunión, la tasa de desempleo llega al 10,2%. El nivel de desempleo es mayor entre los jóvenes (de 15 a 24 años), 22,7% en Francia metropolitana [2]. En un año en el cual la economía tuvo un crecimiento insignificante, el desempleo aumentó el 0,6%.

Con la perspectiva de recesión, la tendencia es que el número de desempleos aumente en toda Francia. Diversas empresas anunciaron planes de despidos masivos. La PSA Peugeot Citröen, una de las mayores empresas de capital francés, anunció un plan de restructuración con 8 mil despidos, que compromete el cierre de una planta en la ciudad de Aulnay-sous-bois, próxima a París. La empresa de aves Doux presentó una declaración de quiebra e irá despedir, como mínimo, 960 trabajadores de sus 1700. Hay planes de despidos en la gigante del acero, Arcellor Mittal, en Carrefour (uno de los mayores empleadores de Francia) y en otras empresas. De acuerdo con un estudio, las pequeñas empresas, con hasta 20 trabajadores, deben despedir hasta 100 mil trabajadores, de octubre a diciembre de este año, debido a los problemas financieros.

¿El cambio no era ahora? Hollande continuador de Sarkozy

Si la situación va a mal, lo mínimo que se podría esperar es una política gubernamental que ayudase a promover la economía y luchase contra el desempleo. Fue con esta intención que millones de franceses depositaron, en las elecciones, el voto en Hollande. El presidente del Partido Socialista tenía como slogan de campaña “el cambio es ahora”. Pero, en 4 meses de gobierno, la mayoría de la población no está viendo ningún cambio: apenas el 43% de los franceses dan su confianza al gobierno, en tanto el 53% no deposita ninguna confianza en que Hollande irá a cambiar [3].

En poco tiempo de gobierno, Hollande ya tomó medidas contra los trabajadores. Luego del inicio del gobierno, anunció el congelamiento de la contratación de empleados públicos. A inicios de octubre, como el país es uno de los principales “señores” de la Unión Europea, deberá reglamentar su presupuesto hacia un déficit máximo de 3% para el año que viene, firmando el Tratado por la Estabilidad, Coordinación y Gobernabilidad Europea (TSCG).

En relación al presupuesto, el gobierno viene mostrando cuáles son sus prioridades. Para alcanzar un déficit del 4,5% en el 2012, el gobierno anunció una “ratificación del presupuesto”. Entre las medidas que están anunciadas para aumentar el dinero disponible para el pago de la deuda, el aprieto se sustenta sobre los gastos públicos, el congelamiento de créditos del gobierno (la principal área afectada es la ambiental), la limitación en el seguro de salud, la reducción en 2,5% de los empleos públicos (vía la no sustitución de los jubilados), entre otras medidas. Ya, para el próximo año, el objetivo del gobierno es un déficit del 3%, lo que significa apretar aún más. La propuesta de presupuesto de Hollande, para el 2013, es simple: ningún euro más para el área social, aumento de impuestos indirectos, recorte de empleados públicos y el mayor recorte en el presupuesto de la Unión (cerca de US$ 39 mil millones). Es una verdadera política de austeridad, pero Hollande prefiere llamar de “esfuerzo” y no de “recorte”. Todo para pagar los intereses de la deuda para los bancos.

Para alcanzar este objetivo, el gobierno necesita de “socios sociales”. El 9 y 10 de julio de este año, fue organizada una gran “conferencia social”, que reunió a los sindicatos patronales, los sindicatos de los trabajadores y el gobierno. En esta conferencia se previó nuevas medidas para “bajar el costo del trabajo”. La declaración del ministro del trabajo sobre el asunto es clara en esto: Francia necesita de una “reforma profunda del código laboral”. En esta “profunda” reforma, incluye el aumento del dispositivo de “desempleo parcial”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com