ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del Cbf 2012 2013


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  5.649 Palabras (23 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 23

TEMA 4: LA EVALUACION FORMATIVA. EVALUAR PARA APRENDER

PRIMER PRODUCTO DEL TEMA CUATRO: “LA EVALUACION FORMATIVA”

La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.

En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción.

En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.

 ENFOQUE DE LA EVALUACION FORMATIVA:

Detectar posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende. Conocer el proceso de aprendizaje del alumnado. Tener la base para la ayuda pedagógica necesaria al alumno que lo necesite.

Esta información es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos y sus errores a través de la corrección y repaso.

PRODUCTO DOS DEL TEMA CUATRO: REPORTAJE SOBRE COMO UTILIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EVALUACION FORMATIVA.

Las Margaritas, Chiapas a 13 de agosto de 2012. Docentes de diferentes zonas escolares de la región se reunieron en la escuela primaria niños héroes de esta ciudad para trabajar sobre el planteamiento de la utilización de los aprendizajes esperados en la evaluación formativa, después de discernir sobre la temática llegaron a la siguiente conclusión:

Todos los aprendizajes esperados gradúan progresivamente, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los estándares curriculares y al desarrollo de competencias. Abundaron que estos aprendizajes deben traducirse en actividades que involucren de forma conjunta y simultanea el saber, saber hacer y saber ser; para ser aplicados en una situación y contexto concreto; es en esta construcción de respuestas que se buscan para las actividades a realizar donde los alumnos realmente adquieren las competencias vinculadas reorganizando con esto los conocimientos para transferirlos a nuevas situaciones de su contexto. Para finalizar se estableció que los aprendizajes esperados son los que crean los puentes entre el conocimiento práctico y el saber escolar, propiciando la identificación de fortalezas en las áreas de oportunidad para la movilización y apropiación de saberes.

De esta manera concluyo la reunión rescatando que todos estos conceptos se dieron gracias a la voluntad de todos los participantes.

Para el noticiero matutino reporto

PRODUCTO TRES DEL TEMA CUATRO: CUADRO SOBRE EL RESULTADO DEL EJERCICIO DE AUTOEVALUCION

AMBITOS REFLEXION

Planificación didáctica Debemos tener la conciencia de que esta influirá sobre lo que aprenderán los alumnos, ya que transforma el tiempo disponible para el aprendizaje y los materiales curriculares en actividades, tareas y proyectos de los alumnos, se debe contar con una planeación creativa y flexible para algunos imprevistos que puedan surgir en el transcurso de esta, teniendo ya a la mano una alternativa para la solución de los problemas que se presenten.

Desarrollo y/o implementación de estrategias Deben ser establecidas de acorde al contexto que se está trabajando para contar con herramientas de trabajo que nos permitan la utilización coordinada de recursos, conocimientos, habilidades, estrategias de solución de problemas pero sobre todo de creatividad.

Diseño de ambientes de aprendizaje Tener en cuenta la valoración de contar con un buen ambiente de aprendizaje en el salón de clases con rincones de lectura, de ciencias, histórico permite al alumno y el docente desenvolverse y actuar de una manera más amena ya que dar esta importancia al ambiente nos permite tener una experiencia emocional para el beneficio del rendimiento académico.

Evaluación de los aprendizajes de los alumnos Emplearla como una herramienta para localizar las metas, objetivos pero sobre todo definir prioridades en relación con las necesidades de los alumnos, logrando con esto describir los logros y dificultades para la articulación de saberes y con base en ello orientar de mejor manera el logro de los aprendizajes esperados.

PRODUCTOS DEL TEMA 1: Relevancia de la profesión docente en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com