ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis España Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El desarrollo experimentado por la mayoría de países fue espectacular, siendo España uno de los más favorecidos. Unos de los aspectos o factores se debió al crecimiento del sector ladrillo y del mercado de valores que creció a niveles desproporcionados, olvidándose el largo plazo y centrándose únicamente en el corto, el cual hubiera sido beneficioso aceptar un menor crecimiento, pero de mejor calidad, eso que algunos llaman “desarrollo sostenible”. Con la amplia disponibilidad de crédito el sector vivienda creció vertiginosamente, acaparando cada vez más mano de obra dando así que la demanda de vivienda se disparó, y también su precio.

LA BURBUJA INMOBILIARIA

Cabe destacar que se construyeron más viviendas de los que se pueden vender y a una sobrevaloración de precios muy por encimas de lo normal de lo que se podía vender. En este aspecto la Banca dio créditos a constructoras y particulares también por valores superiores a los de dichos pisos, ya que la propia Banca los tasaba a la alta y el Estado no lo impedía con el riesgo de que las constructoras, no puedan vender o no acaben de construir los pisos y sólo les queda devolver a los Bancos prestamistas unos pisos que ya valen menos que el monto de capital que recibieron en préstamo y de las familias que se convierten en morosos de los Bancos debido a que no pueden pagar los pisos que compraron con Hipotecas antes de la crisis y se los tendría que quedar el Banco.

El crédito dejó de fluir, y al mismo tiempo que se reducía la inversión, el consumo, y consecuentemente la demanda agregada, la economía comenzó a ralentizarse. Como consecuencia el precio de la vivienda, como el de muchos otros activos, comenzó a caer.

El impacto de esta problemática inmobiliaria obliga al Estado a la necesidad de recoger fondos de reserva para ayudar a la Banca y de extraer y suprimir servicios del Estado del bienestar, aumentando así los impuestos a la población trabajadora: aumento IVA al 18%, fin del cheque-bebé, recortes a desempleados, reducción un 10% salario funcionarios, congelación pensiones, postponer jubilación a los 67 años, reducción servicios públicos y convocatoria de empleo público.

DEUDA DEL ESTADO POR OBRAS

La crisis tuvo su origen en la crisis de las subprime (créditos basura) en 2008 EEUU, en el cual se prestó más de la riqueza que pueden generar los Estados y del valor de las viviendas hipotecadas.

En España, la primera se debió a la especulación inmobiliaria burbuja que hacía vender las casas por precios altos con grandes hipotecas, al estallar la burbuja, las viviendas han pasado a valer menos que sus hipotecas. De esta manera hubo un exceso de el gasto público, principalmente en construcción de obras públicas y similares por parte de comunidades autónomas, ayuntamientos y estado pero que hacían relucir o lucraban a políticos y cargos públicos con comisiones ilegales. Creando así un esquema de gasto público sin generar un empleo estable, ni servicios públicos, sino que el dinero público pasaba a manos privadas de constructoras, a veces vinculadas con políticos. Dichas obras y gastos públicos exagerados e innecesarios se financio con los impuestos pidiendo crédito a los Bancos y emitiendo Deuda Pública, por lo cual ahora España tiene deuda externa y los prestamistas piden mayores intereses para seguir prestando, con el razonable argumento de que hay más riesgo de impago (prima de riesgo superior a la Alemana), ya que la Administraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com