ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiebra de Thomas Cook (Causas y consecuencias de la crisis y el brexit)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Asignatura:

Teoría Turística

Semestre:

1er Semestre Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Tema:

Quiebra de Thomas Cook
(Causas y consecuencias de la crisis y el brexit)

Licenciado:

Emma Bautista

Integrantes:

Rubén Mendoza

Fecha de Entrega:

10-09-2020

Fundación universitaria colombo internacional

[pic 1]


Quiebra de Thomas Cook

Debido al gran índice de bajas en ventas, endeudamiento presentado en los últimos años y el “Brexit”. El pasado lunes 23 de septiembre de 2019, la agencia de viajes Thomas Cook Airlines se declaró en bancarrota lo cual generó que iniciara una liquidación forzosa de sus aproximadamente  22.000 empleados, colocara a sus 105 aviones a tierra y afectó a más de 600.000 clientes de alguna manera en 17 países. El estado financiero de la agencia de viajes turísticos más antigua de la historia Thomas Cook & Son, fundada por el denominado padre del turismo moderno Thomas Cook en el año de 1841, que luego pasaría a tomar el nombre de Thomas Cook Group (nombre que adquirió luego de su fusión con MyTravel Grou), solo habría empeorado  la última década, cuando sus deudas superaban la marca de los mil millones de Libras.

Comentan diversos periódicos y noticiarios, que esta noticia solo tomó por sorpresa a personas lejanas a esta industria, puesto que, en el año 2011, ya la empresa había tenido un ligero roce con la bancarrota, debido a las protestas antigubernamentales presentadas en Túnez y Egipto desalentaron a los turistas europeos. La compañía se salvó gracias a inyecciones de dinero que a su vez solo lograron agrandar la deuda ya obtenida. Además, a esto se le agrega el duro golpe generado por el “brexit” desde 2017. A todos estos problemas anteriormente mencionados, también cabe incluir la alta competitividad que tenía la agencia de viajes con compañías de viaje y reserva hotelera que ofrecen sus servicios mediante el internet, ahorrando gastos de oficinas, donde la agencia Thomas Cook se había visto obligado a cerrar varias de estas oficinas en los últimos años.

La agencia de viajes, que ya atravesaba una difícil situación financiera, intentó hasta el último momento hacer negociaciones agotando todas sus opciones para rescatar su compañía, las cuales fracasaron en su totalidad, lo que provocó que esta despidiera a 22.000 empleados de todas sus sucursales alrededor del mundo, a esto cabe resaltar que también provoca la repatriación masiva más grande en tiempos de paz, con 150.000 que disfrutaban en ese entonces de sus vacaciones en su país y se vieron obligados a interrumpirlas y regresar a su nación.

En una entrevista Torsten Kirstges, profesor de economía turística en la escuela superior Jade, de Wilhelsmhaven, para el canal Deutsche Welle (DW), presentó su opinión y punto de vista a través del caso Cook, en el cual comparte que el cierre de la histórica agencia no se debe en una totalidad a el proceso de limitación entre Gran Bretaña y la unión europea, "El ‘brexit' fue solo el último clavo en el ataúd del Thomas Cook Group”1, dice el especialista.

La historia previa es muy larga. Thomas Cook ya tenía problemas económicos serios a principios de este siglo. El consorcio fue socorrido con medidas drásticas, pero eso no redujo las deudas que ya cargaba sobre sus hombros. Llegó un momento en que la empresa ya no pudo soportar las estrecheces de liquidez, o las fluctuaciones de los negocios, o la inseguridad generada por el proceso de "brexit”2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com