ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de los misiles, causas, consecuencias, personajes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

CRISIS DE LOS MISILES

  1. ANTECEDENTES

La Crisis de los Misiles, también se le conoce a los trece días de octubre de 1962, se fundamenta en los hechos históricos narrados a continuación: El14 de octubre de 1962, un avión espía de EEUU descubrió que la URSS había instalado secretamente sus misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla. Tras este suceso el presidente Kennedy ordenó la máxima alerta y refuerza la base naval de Guantánamo, creando todas las condiciones para bombardear la isla caribeña. Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba. Esté no fue un incidente aislado en la época, fue uno más, aunque el más grave de los enfrentamientos que mantenían las dos grandes potencias desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ambas empezaron entonces un enfrentamiento que afectó a todo el planeta, aunque nunca entraron en guerra abierta, sí participaron indirectamente en numerosos conflictos.

Cuba, por su parte, había entrado en la órbita soviética tras la revolución de 1959. Los intentos estadounidenses por acabar con el gobierno de Fidel Castro provocaron que este pidiera ayuda a la Unión Soviética, que ofreció instalar misiles nucleares en la isla.

ESTA CRISIS SE FUNDAMENTA EN LOS SIGUIENTES SUCESOS:

  • La Guerra Fría: Fue el enfrentamiento los dos bloques ideológicos, encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, que se extendió desde el término de la II Guerra Mundial hasta el desmoronamiento de la URSS, aunque habían luchado juntos para vencer a la Alemania nazi, comenzaron a competir por la hegemonía mundial. Ambos bloques emprendieron una carrera armamentista, con el desarrollo de poderosos arsenales nucleares como máximo exponente, se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia, la Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas. Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo.

  • La Revolución Cubana: Desde su independencia, obtenida en 1898, Cuba había visto cómo los estadounidenses ganaban una gran influencia en sus gobiernos y en su economía. La revolución de 1959 cambió totalmente esta situación. Al principio, los revolucionarios, empezando por su líder, Fidel Castro, no buscaban establecer un régimen comunista, pero los acontecimientos posteriores a su triunfo acabaron acercando a Cuba a la esfera de influencia soviética. El nuevo gobierno surgido de la revolución empezó a realizar una serie de reformas que no gustaron a los estadounidenses. Medidas como la nacionalización de tierras o de industrias (en manos, casi todas, de empresarios de los EE. UU) provocaron la ruptura de relaciones y la imposición de un bloqueo a la isla.
  • Bahía de Cochinos: Operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por el gobierno de EEUU, invadieron Cuba en abril de 1961. Aunque hubo un intento previo de invasión desde la República Dominicana, el primer intento serio de acabar con el gobierno de Castro fue en abril de 1961. Un grupo de anticastristas, financiados por los Estados Unidos, trató de entrar en la isla por la Bahía de Cochinos (playa Girón). El resultado fue un gran fracaso, pero Castro, ante el temor de que se repitiera este intento, solicitó a la Unión Soviética que ayudara a defender la isla.
  • Operación Mangosta: Después del nulo éxito de la invasión de Bahía Cochinos, comenzó a preparar un nuevo plan para tomar la isla: la Operación Mangosta. A diferencia de la vez anterior, el plan previsto era que el ejército estadounidense participara directamente. La Operación Mangosta nunca se llevó a cabo. La KGB, agencia soviética de inteligencia, descubrió el plan y pasó la información a los cubanos.
  • Misiles estadounidenses en Turquía: Esta causa de la crisis se desarrolló muy lejos de Cuba, en Turquía. Este país, con frontera con la URSS, era aliado cercano de los Estados Unidos y fue el lugar elegido estratégicamente por los estadounidenses para instalar misiles que pudieran alcanzar suelo soviético. La amenaza que esto suponía llevó a los soviéticos a buscar una respuesta al mismo nivel. Cuba, a pocos kilómetros de las costas estadounidenses, era la mejor opción para equilibrar la balanza militar.
  1. ACTORES
  1. Estados Unidos y Cuba.

INSIDENTES PREVIOS. Luego de Políticas impartidas por parte la Revolución cubana (Reforma Agraria) en las cuales afectaban intereses económicos, Estados unidos emprende acciones contra el régimen como ataques aéreos, navales y apoyo a organizaciones contra - revolucionarias en cuba.

Estados Unidos suspende ayudas a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla por lo anterior, cuba inicia la confiscación de un gran número de empresas como refinerías como empresas de energía y telecomunicación.

En 1961 inician los planes de invasión a Cuba por parte del mandato de JFK (Invasión Bahía Cochinos).

Gracias a la presión de Estados Unidos, Cuba es Expulsada de la OEA. Lo anterior ya que Cuba se proclamaba Socialista, marxista – Leninista.

Presidente USA

John F. Kennedy

Hitos Políticos.

Ley derechos Civiles - Integración Racial.

Programa Espacial

Invasión cuba

Discurso Berlín Occidental

Tratado Nuclear

Presidente Cuba.

Fidel Castro

Hitos Políticos.

Guerrillero Opositor 1953.

Lucha revolucionaria hasta golpe de estado a Fulgencio Bautista 1959

Designado Primer Ministro de cuba en 1959.

Fundador del Partido Comunista en 1965

Presidente del Consejo de Estado Consejo de ministros en 1976 hasta 2008.

Expulsión de la OEA en 1960.

Renuncia al Poder 2008

  1. UR:SS

La unión Soviética ve en cuba una base importante para mantener y sostener su idea revolucionaria contra Estados Unidos, como también un lugar táctico militar e igualando la amenaza que para los soviéticos eran los misiles estadounidenses instalados en Turquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (323.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com