ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera En Venezuela


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

El gobierno del presidente Chávez no terminaba de anunciar la intervención de 4 bancos: Confederado, Ban Pro, Bolívar Bank y Canarias, todos con un accionista mayoritario: Ricardo Fernández Barrueco, el hombre del monopolio del transporte de MERCAL y PDVAL, cuando añadió a la lista el Banco Real, Central y Baninvest, que pertenecen al grupo que encabeza Torres Ciliberto y del cual participa Arné Chacón, hermano del exministro Jesse Chacón. Arné Chácón Escamillo, es presidente de Banco Real y Baninvest.

Consciente de la delicada situación económica con expresiones sociales y políticas, creada por connotados banqueros “Bolivarianos”, al anunciar la intervención de los primeros 4 entidades bancarias, señaló que el Banco de Venezuela recién nacionalizado comenzaría a pagar de inmediato lo correspondiente a la garantía bancaria responsabilidad de FOGADE (Bs.F 10.000), así como que los cuentahabientes de los bancos intervenidos que aceptasen mantener sus dineros en el Banco de Venezuela, les iban a pagar un interés superior por sus ahorros. En este punto sin lugar a dudas el gobierno ha actuado con mayor diligencia que lo actuado por el gobierno de Caldera–Petkoff bajo la crisis del ´94. Toda una hábil movida para evitar el desarrollo de un descontento mayor que le ayuda a fortalecer su base social.

¿CRISIS DE BANQUEROS O DEL CAPITAL FINANCIERO?

En las diversas declaraciones aparecidas sobre la intervención de la banca, el gobierno señala que no es una crisis, pues nuestros bancos tienen un índice de morosidad menor a la de sus homólogos Latinoamericanos, como si el problema fuera relativo. Este argumento nos recuerda que el golpe del 11A no fue ningún golpe de estado pues no se usaron armas contra el gobierno, sino un vacío de poder….

Por su parte desde la oposición se quiere hacer ver que la raíz de la crisis está en que los implicados surgieron al amparo de los gobiernos de Chávez y no al hecho mismo de cómo funciona el sistema bancario no solo nacional sino mundial. Toda una cortina de humo distraccionista.

Para el Ministro Giordani, siguiendo el libreto del gobierno y coincidiendo con la oposición en cuanto a que el problema no surge del mecanismo mismo de funcionamiento real del sistema bancario nacional e internacional, dirige su análisis para tratar de sostener la afirmación de que el problema es que los banqueros intervenidos se desviaron de la función de intermediación y que lo único que hace falta es aprobar una que otra regla, nombrar unos funcionarios de más y san se acabó. Todo el problema de la crisis del capital, sería entonces un asunto de unos hombres perversos que no obedecen las buenas leyes formales del capitalismo.

Jorge Giordani, es parte del gabinete económico que ha fracasado en diseñar un plan económico que nos saque del capitalismo, que siquiera logre convertir nuestra economía de rentista en productiva y diversificada, junto con un cambio radical en la orientación económica que impida la continua caída del poder adquisitivo de los salarios y con ello del nivel de vida del pueblo, por lo que en artículo anterior planteamos su necesaria destitución o renuncia, lo cual reiteramos, ahora nos dice que lo que no han podido realizar los gobierno de los países industrializados de norteamérica, Europa y Japón, ni ningún otro, él y su equipo lo van a realizar con unas nuevas medidas que no tocarán la propiedad privada de la banca.

Este ministro, es consciente de lo que sucede en el sistema bancario nacional, que es una reproducción de la manera como se multiplica el capital a nivel internacional con sus “bonos basura”, con los subsidios gubernamentales, con la especulación y su no inversión en sectores de la economía real sino en las bolsas de valores, como eje principalísima de su actividad económica. El Ministro nos quiere vender la idea de que en nuestro socialismo del siglo XXI (mero capitalismo hasta ahora), con una economía semicolonial y un Estado Burgués ultra débil frente al capital internacional que es quién impone las reglas del juego financiero y económico en todo el planeta, si se podrá torcer ese rumbo. Giordani no nos dice de manera seria cómo va a lograr el milagro, así como tampoco que las prácticas del resto de los banqueros en Venezuela (y del mundo) son las mismas de los banqueros bolivarianos y en esto se hace ayudar de los políticos de la oposición que solo inculpan a los banqueros rojos rojitos de la quiebra, para defender lo imposible: el sistema capitalista.

UN POCO DE MEMORIA

Todos ellos, políticos de la oposición y el gabinete económico de Chávez, con este a la cabeza aunque algunos no lo quieran reconocer, se olvidan que la práctica de los gobiernos en Venezuela, desde que tenemos memoria, es colocar los dineros públicos en las cuentas de la banca privada que sirven para enriquecer a políticos y banqueros. (Recordemos la práctica de pagar nóminas y deudas con semanas o meses de atraso a fin de que los dineros ganen intereses o se hagan inversiones para beneficio de los dueños de los bancos y los ministros y presidentes que autorizaban dichos depósitos. Recordemos que no es la primera vez que se “descubre” que los dineros de los ahorristas son invertidos en empresas “filiales” de los accionistas de los banqueros, que los dineros (tesorería)de los banqueros no se encuentran en las bóvedas de los bancos en Venezuela sino en las casas matrices, sucursales o en casas de bolsas en el exterior con el propósito de jugar y engordar dicho dinero para enriquecimiento personal; que los banqueros rojos, verdes, blancos, variopintos prefieren pagar multas al gobierno que cumplir con ciertas carteras crediticias pues invirtiendo en otras áreas les rinde para eso y más.

¿Acaso Jorge Giordani y el equipo económico del Gobierno y sus aliados políticos de la oposición burguesa se olvidaron de la llamada crisis del Banco Latino y su razón?. ¡Claro que no lo han olvidado! El asunto está que a los políticos de la oposición les interesa demostrar que en el gobierno de Chávez la corrupción campea a todos los niveles, y que por nada del mundo el problema es su sistema capitalista donde la máxima ganancia se obtiene con la especulación y no en las inversiones productivas, y que en esta maquinaria de corrupción también están incursos sus propios banqueros.

Por otro lado, al propio gobierno no le interesa, no le interesa mal poner a los banqueros “tradicionales” pues con ellos también se hacen buenos negocios, como con la venta de bonos de la deuda pública, aparte de que quieren demostrar que el capitalismo si puede ser reformado desde adentro, sin traumas y convertirlo en productivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com