ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Laboral Y Mal Pago


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Es preocupante como la Legislación laboral en Colombia se ha ido desmejorando día a día, es muy claro que la gran mayoría de los colombianos pasan por alto que tienen unos derechos así como tienen obligaciones.

El trabajo es una obligación social de cada ser humano, pero ello le otorga de igual manera unos derechos que están siendo pisoteados por la gran mayoría de empresarios en Colombia, como ejemplo tomara el de dos multinacionales y el del sector de la seguridad privada.

En la seguridad privada los guardas son contratados bajo el régimen laboral colombiano, pero en el momento de trabajar y pagarles sus salarios entonces aparecen los genios de las empresas y se inventan formas de liquidar la nomina y de pagar a los guardas, suman las horas de trabajo de las personas pagando horas extras diurnas , nocturnas festivas como horas ordinarias,.

Quien sale ganando obviamente el empresario, no es acaso una forma de esclavitud disimulada la que están aplicando, en las unidades residenciales colocan porteros, o guardas como los quiera llamar y les pagan la mitad de lo que realmente vale su servicio, y algunas empresas esclavistas con tal de tener el contrato bajan tarifas de servicios.

Una manera de evadir la contratación directa por parte del empresario, es vinculando a su personal a través de Contratos de Prestación de Servicios. Si el contratista logra demostrar la Subordinación Laboral, tendrá derecho al pago de los factores salariales y prestaciones del caso.

Los artículos 53 de la Constitución Política y el 13 del Código Sustantivo del Trabajo consagran como garantía fundamental en materia laboral la irrenunciabilidad de los derechos mínimos a favor del trabajador. Esta Corporación ha manifestado que el principio en mención, “refleja el sentido reivindicatorio y proteccionista que para el empleado tiene el derecho laboral. De suerte que los logros alcanzados en su favor, no pueden ni voluntaria, ni forzosamente, por mandato legal, ser objeto de renuncia obligatoria”, pues se busca asegurarle al trabajador un mínimo de bienestar individual y familiar que consulte la dignidad humana, siendo por lo tanto de orden público las disposiciones legales que regulan el trabajo humano y sustraídos de la autonomía de la voluntad privada los derechos y prerrogativas en ellas reconocidos, salvo los casos exceptuados expresamente por la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com