ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS RECOMENDADAS EN CRISIS LABORAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  3.389 Visitas

Página 1 de 3

Usted trabaja en el departamento de personal de Titán, una gran empresa de 2500 empleados que manufactura y vende calzado. Tras analizar las necesidades de recursos humanos de su departamento, la organización ha concluido que se acerca una marcada recisión del mercado, por lo que la empresa necesitará solo el 80% de los actuales empleados. La empresa considera que la recisión durará de 2 años y medio a tres años, al cabo de los cuales se vislumbra una etapa de auge, que llevará a que se necesite el 18% más del personal que ahora trabaja en la empresa. ¿Qué medidas recomendaría usted que adoptara Titán?

A través de nuestra historia, siempre ha pasado un desastre económico, cuando llega una crisis, lo primero en que se piensa es en despedir empleados, mas sin en cambio pueden encontrarse medidas sin afectar drásticamente al personal de la organización, esto es mediante acuerdos entre ambos, encontrando soluciones y acuerdos que preserven puestos de trabajo.

Ahora bien, la empresa titán cree y llega a la conclusión sobre la llegada próxima de una recisión económica, encontrándose frente a una crisis prolongada, aquí realmente “racionalizar” es inevitable, aunque esta recisión resulte menos severa de lo que se pensaba, el tomar decisiones de finiquitar empleados puede traer graves consecuencias estratégicas.

Por una parte titán perderá una gran parte del capital humano que tanto le ha costado conseguir, por otra parte, estos despidos impactaran negativamente sobre la motivación de sus empleados, es decir, de los que se quedan, creando en ellos un trauma muy conocido “quien sería el próximo”, y con ello la baja productividad.

Tomando en cuenta que los directivos estén seguros de que la recisión se extenderá en el mediano plazo, tendrán que pensarlo 2 veces antes de tomar cualquier decisión de desvinculación. En todo momento, hay que recordar que las decisiones de recursos humanos forman parte de una estrategia de negocio de largo plazo, por eso, en el corto plazo, hay que evitar ceder al pánico para no tomar decisiones que pudieran afectar seriamente a la estrategia en caso de que la crisis sea más leve de lo esperado.

Una solución recomendable y que es muy frecuente en diversas organizaciones, antes de tomar cualquier decisión acelerada con respecto a los despidos masivos, consiste en la Reducción de Gastos, con esto me refiero a quitar por un tiempo prudencial las horas extras trabajadas, las compensaciones, beneficios extras; como servicios de comedor, servicios médicos, transporte de personal, entre otros, disminuyendo así, un importe considerable en los gastos de la organización.

Por otra parte recomendaría un análisis profundo de puestos, con el fin de obtener una base de datos de los puestos de trabajo, y evaluar quienes podrían ser disminuidos en caso de no poder resistir la recisión económica en la organización, esto a través de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com