ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristina


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo.

1.- Lengua teatral: implica el conjunto de elementos que se utilizan para hacer comprensible una historia. Mientras que en la literatura (cuento, novela o literatura dramática) utilizamos signos escritos (letras) que representan un sonido, en el teatro no sólo utilizamos sonidos (palabras), sino gestos, movimientos y elementos plásticos (luces, decorados, música, vestuario, etc) para que el espectador, comprenda mejor lo que le estamos contando.

La segunda parte de tu pregunta (situaciones en que se presentan, etc) como que no la entiendo muy bien. Puedes repreguntar o escribirme directamente.

2.- Parlamentos: son los dichos, los diálogos de los personajes. Es muy importante destacar que en una obra de teatro no existe el narrador, por lo tanto los mismos actores tienen que comunicar, a través de sus dichos y sus acciones, lo que sienten o piensan.

El parlamento más común en este tipo de obra es el diálogo (es el intercambio entre dos o más personajes), también existe el monólogo (es cuando un personaje habla consigo mismo solo en voz alta, justamente porque debe comunicar lo que siente y piensa).

3.- Forma de expresión de los personajes:

 Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.

 Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.

 Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

4.- Elementos del teatro: Los elementos del teatro son todos aquellos que se muestran dentro de una puesta en escena, pero comúnmente y para su mejor identificación se agrupan de la siguiente forma:

 Expresión facial y corporal.

 Sonido (Voz, efectos sonoros y fondos musicales).

 Color (presente en escenografía, maquillaje y vestuario).

 Escenario o espacio escénico (sus distintas formas y áreas).

 Contenido literario o mensaje de la obra representada.

5.- ¿Qué es la representación?: El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

Personajes Escenografía

Principales: son aquéllos sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser:

 Protagonista: actúan de una forma.

 Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.

Secundarios: ayudan a los principales.  Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.

 Vestuario: Prendas y ropas de vestir.

 Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...

 Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.

6.- Estructura del texto dramático:

Estructura externa: la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.

Si es un texto en verso, su estructura externa responderá a sus características métricas. Es decir, al uso que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre, intensidad y tono). El tipo de composición poética o de estrofa empleado, el tipo de verso, la rima, la distribución de las pausas.

Si se trata de un texto en prosa, su estructuración vendrá configurada por secuencias y párrafos. Se analiza la tipología textual de cada secuencia descripción, narración, diálogo, monólogo, argumentación, exposición…

Estructura interna: Es la estructura del contenido.

Señalar la estructura (interna) de un texto es indicar las partes en las que puede dividirse el texto de acuerdo con la distribución en él de su contenido. A veces se le da el nombre de “estructura temática” (nos dice de qué modo está “estructurado” el tema en el texto).

Es el tipo de estructura del que hemos habado en estas páginas y a que está dedicado este curso.

La estructura interna puede en ocasiones adaptarse mimética o armoniosamente a la estructura externa. Es decir, puede darse el caso de que cada estrofa, párrafo, etc.; coincida con un apartado temático, pero de ninguna manera debe tomarse esto como pauta fija.

Jornada o acto: unidades mayores en que se divide la acción. Corresponde al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramáticos.

Cuadro: Unidades menores en el que se divide la acción, y se manifiesta en el cambio escenográfico en el teatro.

Escena: Es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escénico. De este modo, el momento que delimita una escena puede ser aquel en que alguno de los actores hace mutis o se incorpora a la acción. No obstante, esa división es rechazada por algunos autores que fijan el cambio de escena de acuerdo con el desarrollo de la acción dramática, sin tener en cuenta los movimientos del grupo de intérpretes. En cualquier caso, a la hora de definir esta unidad en el teatro clásico, se suele aludir a una configuración determinada de personajes.

Situación inicial: Es el inicio, se presentan los personajes, el lugar y la época en que se desarrollan los acontecimientos. Se presenta el conflicto dramático o problema.

Ruptura del equilibrio: Desarrollo o nuevo equilibrio: es la situación más interesante de toda la obra es donde se presentan los momentos de máxima tensión.

Desenlace o resolución: Etapa que sobreviene poco después del clímax y en la que el conflicto selha “resuelto”, se ordenan y explican los incidentes y la acción toma curso que la conduce a un final. Los personajes obedecen a esta “lógica” interna del mundo dramático en que están insertos.

7.- Puesta en escena: Teatralmente se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com