ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristina Siekavizza


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  8.631 Palabras (35 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 35

CRISTINA SIEKAVIZZA

¡¿Dónde está Cristina?!... El silencio estremecedor de la impunidad responde

Ante el desesperado grito de impotencia, la impunidad responde con su estremecedor silencio.

El 7 de Octubre se cumplen 3 meses de su desaparición, y hasta el día de hoy se desconoce lo que pudo ocurrir con ella. Su nombre:

Cristina Siekavizza.

El presente artículo está escrito en base a fuentes de información digitales de medios cibernéticos conocidos por todos. Es una recopilación de datos, desde el inicio de la desaparición de Cristina hasta el día de hoy. Pretendo ser objetivo, claro y real al presentar una compilación de los hechos que se han presentado a lo largo de este tiempo dos años y ocho meses (32 meses).

La información está estructurada para contar la historia de Cristina… La que ella jamás podrá contar.

LA BREVE BIOGRAFÍA DE CRISTINA:

Cristina Siekavizza Molina de Barreda nació el 9 de diciembre de 1977. Sus ojos almendrados es la característica física que más resalta. En su adolescencia, fue campeona nacional de natación.

Es egresada del colegio Monte María. Profesional universitaria, graduada de la Universidad Francisco Marroquín, trabajó en Bancafé por cuatro años, desde que se graduó hasta que su primer hijo nació. Se caracteriza por ser una persona perseverante, que alcanza sus metas.

Se casó el 15 de marzo de 2003, a los 25 años, con Roberto Eduardo Barreda de León. Mujer dedicada a su esposo y a sus hijos.

Su primer hijo, Roberto José Barreda Siekavizza, nació el 5 de julio de2004. Actualmente tiene 6 años de edad. Su hija nació el 20 de octubre de 2007 y la sacó adelante, ya que nació prematuramente, de 6 meses y pesó 2 libras 15 onzas. María Mercedes Barreda Siekavizza, actualmente tiene 3 años de edad.

Cristina Siekavizza no era una mujer que tuviera libertad de actuar. Dedicada a su familia, era muy reservada y cariñosa con sus hijos, se dedicaba a sus labores domésticas, siempre mantenía una rutina estricta, ordenada y planificada; porque se levantaba a las 7:30 de la mañana les daba el beso de buenos días a sus hijos y se iba a realizar sus ejercicios.

Cristina, desapareció inexplicablemente el 7 de Julio de 2011. En el transcurso de los días se han hecho investigaciones que dan base para sostener que Cristina Siekavizza era víctima de violencia intrafamiliar. El día que desapareció aparte del esposo, nadie más da razón de haberle visto.

Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes, y familiares de Cristina Siekavizza, indican que Roberto Barreda de León, (su esposo), es una persona violenta y con aires de superioridad. Hay antecedentes de una serie de problemas con vecinos del condominio Los Manantiales, donde residían. En tanto que la desaparecida siempre se reservó los problemas que la aquejaban.

Según Cruz, la hipótesis que se maneja es de un Femicidio:

“Para nosotros es un femicidio, porque no es posible que una persona pueda desaparecer solo por sí, creemos que todo estos hechos se dieron por la violencia con la que vivía la pareja, hasta el hecho que ni los propios padres sabían la situación familiar de Cristina.”

CRISTINA, UNA MUJER MALTRATADA:

Juan Luis Siekavizza Girón, padre de Cristina, afirmó que su hija era sometida a maltrato psicológico y económico por parte de su esposo, Roberto Eduardo Barreda de León.

Según Siekavizza Girón, quien se presentó a la audiencia de primera declaración de Petrona Olga Say Velásquez, empleada de la familia Barreda Siekavizza,en el Juzgado Décimo de Instancia Penal,afirmó que su hija era víctima de agresiones.

Respecto de la violencia psicológica, Siekavizza Girón refirió que a Cristina le eran restringidos los movimientos fuera de su vivienda, ubicada en la carretera a El Salvador.

En ocasiones solo le permitían movilizarse al centro de la ciudad, una vez por semana. “Si ya fuiste una vez, ¿por qué vas a volver a salir? Es mucho gasto de gasolina”, le decía Barreda de León a su hija, expuso.

Agregó que también tenía restringida las visitas de sus amistades.

El padre de Cristina contó que a ella le daban muy poco dinero para asumir los gastos de la familia. “Le daba Q500 como gasto para adquirir las cosas de la casa, cada mes”, dijo.

El esposo le entregaba esa cantidad a Cristina, ya que estaban en un plan de austeridad porque, según él, estaba ahorrando para comprar una casa. Sin embargo, en una ocasión compró unos boletos para viajar en un crucero. Eso generó una discusión, cuando ella se molestó con él y le reclamó que si estaban ahorrando, por qué había programado ese viaje.

Al parecer, Barreda de León le respondió que no era “tan caro”.

“Ella fue a buscar a internet y se dio cuenta de que el valor que le dijo era tres veces más caro de lo que le mencionó”, contó Siekavizza Girón.

Lo que descartó el padre de Cristina es que haya sido sometida a maltratos físicos. “Ella en ningún momento se quejó de una situación de esas”, afirmó. Agregó que la relación que ellos mantenían con Barreda de León era distante y de respeto.

“Él mantenía mayor relación con sus padres, por lo que mi hija se mantenía con más frecuencia con la familia de su esposo”, manifestó Siekavizza Girón.

La farsa del esposo...

Roberto Barreda exigió la aparición de su esposa Cristina Siekavizza, el 8 de agosto pasado.

Él relato que Cristina tuvo un aborto natural en diciembre de 2010, lo cual la hizo entrar en depresión, pero asegura que “la etapa más crítica ya había pasado. En abril, cuando se supone nacería nuestro tercer hijo, fue cuando a ella más le afectó”, comenta. De hecho, estaba bajo tratamiento psiquiátrico y el médico les había recomendado a ambos que viajaran juntos para superar el duelo del bebé.

“Nos fuimos solos a Belice”, relata Roberto, quien muestra un álbum fotográfico con momentos de ese periplo. “Mis hijos se quedaron con mis padres”, añade.

Beatriz de León, madre del esposo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com