ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterio Prudencial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  3.447 Visitas

Página 1 de 2

CRITERIO PRUDENCIAL.

*DEFINICION GENERAL.

El criterio prudencial es un criterio utilizado por el contador público, para poder elegir de entre diversas alternativas que se presente como simultaneas, aquella que satisfaga más adecuadamente los requerimientos de información financiera.

Por lo que en caso de duda o incertidumbre es necesaria que el contador utilice un criterio basado en su juicio profesional apoyando en la prudencia, que le permite apegarse a los requisitos establecidos por la doctrina y practica contable.

*DEFINICION NORMATIVA NIIF.

El criterio o enfoque prudencial consiste en ejercer el juicio profesional para seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera.

*DEFINICION NORMATIVA PCGA.

El criterio prudencial de aplicación se refiere a las reglas particulares, ya que los principios son proposiciones de carácter más amplio que deben aplicarse en todos los casosBoletín A-1, 28

La medición o cuantificación contable no obedece a un modelo rígido, sino que requiere de la utilización de un criterio general para elegir entre alternativas que se presentan como equivalentes, tomando en consideración los elementos de juicio disponibles. Este criterio se aplica al nivel de las reglas particulares. Boletín A-1, 35

La operación del sistema de información contable no es automática ni sus principios proporcionan guías que resuelvan sin duda alguna cualquier dilema que pueda plantear su aplicación.

Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar el juicio profesional para operar el sistema... Boletín A-1, 50-52

PROPOSITO

Permitir al usuario general formarse un juicio adecuado sobre los hechos y circunstancias que envuelven a la operación sujeta de reconocimiento.

*OBJETIVO.

Utilizar el criterio prudencial en la elaboración de estimaciones y provisiones confiables.

Incluir un grado suficiente de precaución [para evitar] la sobrevaluación o subvaluación de activos o pasivos... de lo contrario, la información financiera pierde su utilidad.

*APLICACION

El criterio prudencial, se aplica al nivel de reglas particulares, se dividen en dos tipos que son:

* Las Reglas de Valuación: que sirven para la correcta aplicación de los principios y la cuantificación de los conceptos específicos de los estados financieros, y

* Las Reglas de Presentación: que de modo particular tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com