ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de usar criterios para analizar una evaluación razonada y fundamentada


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

La necesidad de usar criterios para analizar una evaluación razonada y fundamentada.

* Para analizar lo que hacemos.

* Mejorar la practica profesional.

* Buscar argumentos y tomar decisiones que vallan mas allá de su practica.

* Para poder actuar con seguridad.

* Buscar explicaciones de la práctica.

* Comprender los procesos de la práctica.

La importancia de conocer e identificar las variables que intervienen en la práctica educativa para la mejora profesional.

* Entender la intervención pedagógica.

* Definir las actividades o tareas con una unidad básica del proceso de enseñanza/aprendizaje, unos recursos didácticos, una distribución del tiempo y el espacio, un criterio evaluador.

* Permitirán el estudio y la valoración bajo una perspectiva procesual que incluya las fases de planificación, aplicación y evaluación de la practica

El papel de la teoría en el análisis de la práctica.

* Análisis reflexivo

* Tomar decisiones

* Guiar la practica

* Constituyen el punto de partida primordial que determina, justifica y da sentido a la intervención pedagógica.

* Permite tomar decisiones en la práctica.

* Permite precisar las pautas que hay que tener en cuenta en las decisiones didácticas.

¿Qué semejanzas identifica entre los planteamientos del autor sobre el análisis de la práctica y las actividades que para este fin han realizado en los cursos del área de acercamiento a la práctica escolar?

* Considero que existen varias semejanzas entre lo que el autor menciona y las actividades realizadas en las asignaturas de acercamiento a la practica, por ejemplo la importancia de tener presente dentro de la practica como en el análisis de la misma los referentes teóricos para poder analizar, reflexionar, y mejorar la intervención; así como también el considerar la planeación, aplicación y evaluación dentro de las practicas la importancia de seguir este proceso y tomar en cuanta otros elementos necesarios para la intervención, otra semejanza es la realización del análisis donde se busca reflexionar, encontrar explicaciones de la práctica, buscar argumentos y tomar decisiones mejoren cada día nuestra intervención.

RESUMEN LECTURA

La practica educativa cómo enseñar

Zabala Videlia, Antoni

Objetivo: mejorar la práctica educativa

Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio.

Esta mejora profesional generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia: el conocimiento de las variables que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarlas. Pero ¿cómo podemos saber si estas experiencias, modelos, ejemplos y propuestas son adecuados? ¿Cuáles son los criterios para valorarlos? Tal vez la respuesta nos la proporcionen los resultados educativos obtenidos por los chicos y las chicas. En este sentido, Emot (1993) distingue dos formas muy diferentes de desarrollar esta práctica:

El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base algún aspecto de su práctica docente.

Sabemos muy poco, sin duda, acerca de los procesos de enseñanza/aprendizaje, de las variables que intervienen en ellos y de cómo se interrelacionan. Los propios efectos educativos dependen de la interacción compleja de todos los factores que se interrelacionan en las situaciones de enseñanza: tipo de actividad metodológica, aspectos materiales de la situación, estilo del profesor, relaciones sociales, contenidos culturales, etc. Seguramente nuestro marco de análisis debe configurarse mediante modelos más próximos a la teoría del caos -en la cual la respuesta a unos mismos estímulos no siempre da los mismos resultados- que en modelos menos, para determinar que hay actuaciones, formas de intervención, relaciones profesor-alumnos, materiales curriculares, instrumentos de evaluación, etc.,

Necesitamos medios teóricos que contribuyan a que el análisis de la práctica sea verdaderamente reflexivo. Existen actividades de enseñanza que contribuyen al aprendizaje, 'pero también existen actividades que no contribuyen de la misma forma, lo cual es otro dato a tener en cuenta.

Las variables que configuran la práctica educativa

En primer lugar habrá que referirse a aquello que configura la práctica.

Los estudios de la práctica educativa desde posiciones analíticas han destacado numerosas variables y han prestado atención a aspectos muy concretos. Entender la intervención pedagógica exige situarse en un modelo en el que el aula se configura como un microsistema definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo, un determinado uso de los recursos didácticos, etc., donde los procesos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com