ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Necesidad Comparacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Comparación del Estado de Necesidad (España, Italia, Alemania y México)

Al estado de necesidad se le considera como una extinción de la responsabilidad penal. El estado de necesidad se da cuando un bien jurídico es dañado y esa acción va en contra de un tipo penal; esta figura del Derecho remueve la antijuricidad en el acto, ya que se daña o se pone en peligro un bien jurídico con el objetivo de salvar otro de mayor valor.

En México existe esta figura debido a que se considera claro que no puede efectuarse un juicio de reproche a una persona que actuó antijurídicamente en circunstancias extremas que no le permitían actuar de otra manera.

En el Código Penal del Estado de Jalisco la figura del estado de necesidad viene regulada en el articulo 13 en las causas excluyentes de la responsabilidad y dice lo siguiente “El estado de necesidad, cuando exista la urgencia de salvar bienes jurídicos propios o ajenos en un peligro real, grave e inminente, siempre que no exista otro medio producible y menos perjudicial”, así que como lo mencione anteriormente solo existirá estado de necesidad en los casos que se dañe un bien jurídico con la finalidad de proteger otro de mayor valor; por ejemplo en un desastre natural puede existir la necesidad de meterse a una tienda para tomar agua y alimentos.

Esta figura del Derecho también viene regulada en las legislaciones españolas, italianas y alemanas.

En Alemania el estado de necesidad se restringe a la afectación de la vida la salud y la libertad (Articulo 31 del Código Penal Alemán).

El Derecho Español es muy similar al Derecho Mexicano en lo que se refiere a esta figura. En España debe existir un mal y ese mal debe generar la necesidad de una acción de salvaguardar, además debe de existir una proporcionalidad en el mal causado.

La diferencia entre estos países que contienen causas de justificación reside en el exceso en los limites impuestos por la ley o por la necesidad.

El exceso lo entendemos como aquel obrar del agente que traspasa los limites impuestos por la necesidad o traspasa los limites impuestos por la ley. La dogmática alemana hace un distinción entre el exceso intensivo y extensivo; dice que el exceso intensivo se da cuando dentro de la causa de justificación se obra con desproporción en los medios, responder con una acción mucho mas elevada a la que se recibió. El extensivo se produce fuera del campo de la causa de justificación, por ejemplo, seguir golpeando a alguien incluso cuando la agresión ya paso.

La dogmática italiana y también la española, distinguen entre los excesos en los medios y en la causa; en los medios cuando son desproporcionado y en la causa se refiere a quien creo la situación.

En conclusión el “Estado de Necesidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com