ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios cama hospitalaria domiciliaria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6
  1. Criterios de utilización de (algunos) dispositivos médicos en medicina domiciliaria:

Todos los dispositivos y equipos médicos durables deben ser específicamente ordenados por el médico especificando el tipo de dispositivo requerido, la cantidad y la justificación médica para realizar la solicitud. A continuación se entregan los criterios de pertinencia médica y de razonabilidad que acuerdan las partes y que el médico tratante deberá revisar, considerar y documentar su cumplimiento cuando realice una solicitud de los dispositivos aquí relacionados; en caso de apartarse de estos lineamientos y criterios, el médico deberá realizar una descripción narrativa que soporte la justificación clínica de los mismos, la cual en este caso quedará a consideración de aprobación por el asegurador.

  1. Cama hospitalaria

Una cama hospitalaria permite realizar ajustes a la elevación de la cabeza y de las piernas y puede acomodar o soportar accesorios especiales (por ejemplo, equipo de tracción) que no podrían usarse en una cama común. Una cama hospitalaria provee un ambiente seguro para las personas que no pueden ser acomodados en una cama común. Una cama común se vende típicamente como un mueble y no cumple con la definición de una cama hospitalaria o de dispositivo médicos durables (DME). Las camas hospitalarias están categorizadas de la siguiente manera:  

Cama hospitalaria manual de altura fija (dos niveles)

[pic 1]

Permite realizar ajustes manuales para elevación de la cabeza y de las piernas, pero no a la altura.

Cama hospitalaria manual de altura variable (tres niveles)

[pic 2]

Permite ajustes manuales a la altura y para la elevación de la cabeza y de las piernas.

Cama hospitalaria semi-eléctrica (tres niveles)

[pic 3]

Permite ajustes manuales a la altura y ajustes eléctricos a la elevación de la cabeza y pierna.

Cama hospitalaria completamente eléctrica (tres niveles full eléctrica)

[pic 4]

Permite ajustes eléctricos a la altura y a la elevación de la cabeza y pierna.

Cama hospitalaria pediátrica

[pic 5]

Puede ser manual, semi-eléctrica, o totalmente eléctrica y pueden incluir como un dispositivo de seguridad, un encierro lateral de 360 grados

Cuna pediátrica

[pic 6]

Es una cama de grado hospitalario y puede incluir adicional un encierro de seguridad.

  1. Criterios clínicos

  1. Cobertura clínica

La justificación médica para solicitar una cama hospitalaria debe estar basada en los datos clínicos, incluyendo, entre otros, indicadores que podrían impactar los riesgos y beneficios relativos de la cama (incluyendo la cama de recuperación post-operatoria). A continuación se relacionan los principales criterios a tener en cuenta para indicar cada tipo de cama hospitalaria:

  1. Cama hospitalaria manual de altura fija (dos niveles). Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que se cumple al menos uno de los siguientes criterios(a-d):

  1. El paciente tiene una condición médica que requiere posicionar el cuerpo en maneras que no son posibles de lograr con una cama ordinaria. (La elevación a menos de 30 grados de la cabeza y/o de la parte superior del cuerpo, por lo general no requiere el uso de una cama de hospital);
  2. El paciente requiere posicionar el cuerpo en maneras que no son posibles de lograr con una cama ordinaria para  aliviar el dolor;
  3. El paciente requiere que la cabecera de la cama esté elevada más de 30 grados la mayor parte del tiempo debido a una condición médica (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar crónica, o riesgos de bronco aspiración). Se debe demostrar que se intentó, o que se pensó y descartó, la elevación de la cabecera con almohadas o cuñas;
  4. El paciente requiere tracción u otro equipo que sólo puede ajustarse de manera segura en una cama hospitalaria.
  1. Cama hospitalaria manual de altura variable (tres niveles). Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que el paciente cumple al menos uno de los criterios exigidos para cama hospitalaria manual de altura fija y que requiere una altura diferente a la cama hospitalaria de altura fija para permitir transferencias a una silla fija, a una silla de ruedas o para logra bipedestación.
  1. Cama hospitalaria semi-eléctrica (tres niveles). Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que el paciente cumple al menos uno de los criterios exigidos para cama hospitalaria manual de altura fija y que requiera cambios frecuentes en la posición corporal y/o que pueda llegar a necesitar un cambio súbito en la posición corporal, siempre y cuando el paciente sea competente funcional y cognitivamente para operar los controles de ajuste, con o sin la ayuda de accesorios, según sea necesario.
  1. Cama hospitalaria completamente eléctrica (tres niveles full eléctrica). Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que el paciente cumple los criterios para solicitar una cama hospitalaria manual de altura variable o una cama hospitalaria semieléctrica, y que es la alternativa médica apropiada de menos costo.
  1. Cama hospitalaria, extra ancha diseñada para soportar gran peso. Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que el paciente cumple al menos uno de los criterios exigidos para cama hospitalaria manual de altura fija y que el peso del paciente sea de mayor  de 160 kilos y que no exceda de 270 kilos.
  1. Cama hospitalaria, extra ancha diseñada para soportar peso extraordinariamente grande. Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que el paciente cumple al menos uno de los criterios exigidos para cama hospitalaria manual de altura fija y que el peso del paciente sea de mayor de 270 kilos.
  1. Cama hospitalaria pediátrica o cuna pediátrica (sin encerramiento de seguridad adicional). Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que el paciente cumpla los criterios definidos para cualquiera de las camas hospitalarias mencionadas anteriormente.
  1. Cama hospitalaria pediátrica o cuna pediátrica (con encerramiento de seguridad adicional). Para solicitar una cama de este tipo se requiere demostrar que el paciente cumpla todos los criterios que se señalan a continuación (a-c):
  1. El paciente tiene una condición médica que lo coloca en riesgo de caerse o de autogenerarse lesiones serias mientras permanezca en una cama ordinaria o en una cama hospitalaria estándar (por ejemplo, una limitación cognitiva o comunicacional, o un trastorno severo del comportamiento);
  2. El paciente tiene una historia de comportamiento de movilidad peligrosos (por ejemplo, intentos de saltar fuera de la cama) que pone al paciente en riesgo de una lesión severa si permanece en una cama ordinaria o en una cama hospitalaria estándar; y
  3. Se han intentado sin éxito o están contraindicadas alternativas menos costosas (por ejemplo, utilizar cascos de protección).
  1. No Cobertura

No se considerará que una cama hospitalaria sea medicamente necesaria bajo ciertas circunstancias. Se incluye como ejemplo de tales circunstancias, entre otros, los siguientes:

  1. Cuando la cama se utilice primaria y habitualmente para un propósito no médico y no sea considerada como un equipo médico (por ejemplo, una cama ordinaria);

  1. Hay insuficiente documentación para establecer la necesidad médica del uso de una cama hospitalaria  para el tratamiento de una enfermedad o lesión de un paciente;
  1. Los beneficios terapéuticos de usar una cama hospitalaria (por ejemplo, la elevación mayor a 30° de la parte superior del cuerpo) pueden lograrse usando alternativas menos costosas (por ejemplo, usando almohadas o cuñas);
  1. Hay duplicación de equipo, por ejemplo; el paciente ya tiene una cama hospitalaria que satisface sus necesidades médicas.
  1. Referencias seleccionadas

  1. Fan JY. Effect of backrest position on intracranial pressure and cerebral perfusion pressure in individuals with brain injury: a systematic review. J Neurosci Nurs. 2004 Oct;36(5):278-88.
  2. Hou JY, Reger SI, Sahgal V. Durable Medical Equipment. In: Walsh D, Caraceni AT, Fainsinger R, et al. Palliative Medicine. 1st ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2009.
  3. Johnson KL, Meyenburg T. Physiological rationale and current evidence for therapeutic positioning of critically ill patients. AACN advanced critical care. 2009 Jul-Sep;20(3):228-40; quiz 241-2.
  4. Lewarski JS, Gay PC. Current issues in home mechanical ventilation. Chest. 2007;132:671-676.
  5. Nelson A, Powell-Cope G, Gavin-Dreschnack D, et al. Technology to promote safe mobility in the elderly. The Nursing clinics of North America. 2004 Sep;39(3):649-71.
  6. Tablan OC, Anderson LJ, Besser R, Bridges C, Hajjeh R. Guidelines for preventing health-care-associated pneumonia, 2003: recommendations of CDC and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. MMWR Recomm Rep. [serial online]. 2004 Mar 26;53(RR-3):1-36. Available from: Centers for Disease Control and Prevention. Accessed December 29, 2009.

Estas directrices se basan en la revisión de la literatura médica y de las prácticas actuales en Equipo Médico Duradero realizada por la oficina ejecutiva de servicios de salud y humanos de Massachusetts (MassHealth) preparado para profesionales médicos, incluyendo los proveedores de equipos médicos duraderos, para ayudarles en la presentación de la documentación que justifica la necesidad médica del tratamiento, los productos o servicios propuestos,  en este caso para autorizar camas hospitalarias en el seguro Medicaid, publicadas en Diciembre 15, 2010 y que siguen vigentes a la fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com