ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietas Hospitalarias


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  9.682 Visitas

Página 1 de 6

DIETAS TERAPEUTICAS

La dieta se basa en modificaciones de la alimentación habitual, que se dan como agente terapéutico con el objeto de satisfacer necesidades específicas del paciente, la orden dietética de un paciente depende del médico y del estado del paciente y puede variar desde el ayuno completo hasta la dieta normal.

La dieta es todo lo consumido dentro de 24 horas. En algunos casos se necesita como tratamiento de determinadas enfermedades que sirven para curarlas o compensarlas.

 DIETA HOSPITALARIA:

Los cuidados nutricionales al enfermo en un hospital son de vital importancia, ya que la desnutrición intrahospitalaria es una condición frecuente.

Tienen que ser alimentos que el paciente pueda comer y que le resulten agradables.

Entre las dietas hospitalarias encontramos:

- Dieta liquida

- dieta suave

- dieta blanda

- dieta normal

También hay dietas especiales como:

- modificada en calorías

- modificada en grasas

- modificada en carbohidratos

- modificada en proteínas

- modificada en sodio

- modificada en potasio

- hipoalergenicas

- dieta sin colesistoquinetico

TIPOS DE DIETAS:

 DIETA NORMAL O CORRIENTE:

Es aquella que contiene todos los nutrientes y en este tipo de dieta no hay restricciones particulares. La puede consumir toda persona que goce de buena salud.

Una dieta normal debe ser completa, adecuada, armónica y debe tener las cantidades adecuadas de los 6 grupos de alimentos proteínas, hidratos de carbono, grasas (que son productos de energía), fibras, frutas y verduras.

Esta dieta se caracteriza por utilizar el menor aceite posible, condimento suave, no carne de cerdo, embutidos, uso de sal prudente, usar más grasa vegetal que animal.

 DIETA SUAVE:

Generalmente indicada para pacientes con dificultad de masticación, es una dieta normal pero de consistencia suave, dirigida especialmente a niños y ancianos.

Alimentos permitidos:

Avena, gelatina, puré de frutas, pan suave, té, pollo desmechado, sopa de arroz, puré de papa, limonada, crema de zanahoria.

 DIETA LIQUIDA:

La dieta que se ordena a pacientes con tratamientos pre y post operatorios o para tratar problemas de tipo gastrointestinal, de masticación, entre otros, ya que permite una recuperación más rápida de los pacientes y evitan problemas digestivos, también cuando se requiere preparación para algunas ayudas diagnosticas. Esta se divide en dieta líquida clara y la dieta líquida completa y helada.

Dieta líquida clara: Como su nombre lo indica, solo se utilizan líquidos claros. Se emplea por periodos cortos de 24 o 36 horas máximo.

Objetivos: Satisfacer la sed, evitar la deshidratación, iniciar la valoración de la tolerancia digestiva del paciente, ayudar al paciente en sus movimientos peristálticos, procesos diarreicos.

Alimentos permitidos:

Té, aromáticas, agua de panela, agua, consomés desgrasados, gelatina, jugos de frutas cernidos.

Alimentos prohibidos:

Carnes, huevos, leche y derivados, alimentos con grasa.

Dieta líquida completa: Para pacientes que presentan dificultades para deglutir o con enfermedades inflamatorias del tubo digestivo. Permite continuar la valoración de tolerancia digestiva, después de la líquida clara ya que se complementa nutricionalmente (vit. B y fibra) y dura mayor número de días.

Alimentos permitidos:

Este tipo de dieta comprende leche, té, café, jugos de frutas, néctares, caldos, sopas, cremas, gelatina, pudin, flan, huevos tibios, cereales, sorbetes y azucares

Alimentos prohibidos:

Carnes, alimentos grasosos e irritantes.

Dieta líquida helada: Normalmente se usa después de una cirugía de amígdalas.

Objetivos: evitar hemorragias y promover la cicatrización.

Alimentos permitidos.

Limonada, gelatina, paletas de hielo, jugos, nieve de agua.

 DIETA BLANDA:

Es una valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultades para masticar y deglutir.

Consiste en una mezcla de líquidos y alimentos semisólidos comprende todo tipo de alimentos cocidos, asados, y verduras cocidas.

La dieta blanda normalmente se la indican a pacientes con problemas de gastritis, colitis, ulcera, cáncer, dificultades mecánicas, cirugías, demencias degenerativas, litiasis renal, hepatitis.

Esta dieta permite la introducción de alimentos sólidos, pero de fácil digestión, no alimentos fritos e irritantes.

Alimentos permitidos:

Bebidas como té, limonada, naranjada, jugos, leche coladas de avena, trigo, maicena.

Huevos (tibios, cocinados en teflón). Carnes sin grasa.

Vegetales con poca fibra, con pulpa y al vapor (zanahoria, papa, calabaza, puré de papa).

Alimentos prohibidos:

No se permiten condimentos como cominos, pimientas, frutas cítricas, carne de cerdo, mantequilla, fritos, enlatados, café, té, chocolate, refrescos de cola, ni bebidas alcohólicas, carnes saladas, ni fruta con corteza.

 DIETA MODIFICADA DE SODIO:

Existe un gran volumen de enfermedades que necesitan dietas hiposódica, son bastante difíciles de seguir en muchas culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com