ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TFM Preferencias muerte domiciliaria o hospitalaria en cáncer


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Diseño de proyecto de investigación

[pic 2]Módulo VII: Investigación en enfermería.

Máster Universitario en Enfermería Oncológica.

Grupo 1: María Isabel Calzadilla, Paula Casado, Andrea Sánchez y Carla Soliva.

Valencia 2022.

Tabla de contenido.

  1. Justificación. Antecedentes y relevancia del tema. Pregunta de investigación…. 3, 4.
  1. Hipótesis y objetivos del proyecto………………………………………………… 5.
  1. Metodología. Diseño de investigación, metido de selección de participantes, delimitación de las variables que intervienen en el estudio y su medición……… 6,7.
  1. Cronograma y organización del proyecto de investigación……………………… 8, 9.
  1. Presupuesto del proyecto……………………………………………..….… 10, 11, 12.
  1. Potencial del impacto científico y económico…….………………………….…… 13.
  1. Bibliografía………………………………………………………………………… 14.
  1. Justificación. Antecedentes y relevancia del tema. Pregunta de investigación.

El diagnóstico de un cáncer supone un problema de salud pública a nivel mundial (Guil et al., 2016).

Dicho diagnóstico propicia cambios a nivel físico, habitualmente como consecuencia la propia cirugía o de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia entre los que destacan la alopecia y la disminución de la capacidad del sistema inmunológico de enfrentar otras patologías (Llewellyn et al., 2013).

Cuando la cirugía es previa a la quimioterapia, la alopecia entre otros efectos secundarios es una de las mayores preocupaciones de los pacientes. En concreto, en el cáncer de mama, tras una encuesta, entre el 46% y el 58% señala que la alopecia es el efecto secundario de la quimioterapia que mas les afecta a la salud psicológica. Este les produce, disminución de la capacidad para afrontar y resolver problemas, disminución de la autoestima, problemas en la vida sexual y reproductiva, siendo este último poco investigado (Mendez y Villarraga, 2020).

Por lo general, estos pacientes consideran los grupos de apoyo como un mecanismo de enfrentarse a la patología así como de superación del sufrimiento que ocasiona dicha patología. (Pinheiro et al., 2008).

Además, muchos pacientes argumentan que socializar las experiencias personales es una manera de mantener la autoestima y la autoconfianza elevada para poder enfrentarse a las dificultades que ofrece la patología (Pinheiro et al., 2008).

Por lo tanto, podemos deducir que la alopecia supone un factor determinante en la calidad de vida de los pacientes con cáncer y por ello, consideramos los grupos de apoyo esenciales para que estos pacientes puedan hacer frente a las dificultades de la patología de manera conjunta con otros que se encuentran en su misma situación.

En base a la justificación expuesta anteriormente, se ha formulado la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué impacto emocional tiene acudir a grupos de apoyo en pacientes con alopecia como consecuencia de la quimioterapia?

[pic 3]


  1. Hipótesis y objetivos del proyecto.

La hipótesis de este proyecto de investigación es: La alopecia como consecuencia de la quimioterapia tiene menor impacto emocional en pacientes con cáncer de mama que acuden a grupos de apoyo.

Los objetivos que se pretenden alcanzar a través del siguiente proyecto de investigación se detallan a continuación:

  1. Objetivo general: Evaluar la eficacia de la asistencia a grupos de apoyo a nivel emocional de las pacientes con cáncer de mama que tienen alopecia como consecuencia del tratamiento quimioterápico.

  1. Objetivos específicos:
  1. Conocer el estado emocional r/c la alopecia en pacientes con cáncer de mama que acuden a grupos de apoyo.
  2. Conocer el estado emocional r/c la alopecia en pacientes con cáncer de mama que no acuden a grupos de apoyo.
  3. Comparar el estado emocional de ambos grupos de pacientes antes y después de acudir a las sesiones propuestas por el grupo de apoyo. 

  1. Metodología. Diseño de investigación, método de selección de participantes, delimitación de las variables que intervienen en el estudio y su medición.

En base a los objetivos del estudio anteriormente enumerados planteamos la realización de un ensayo clínico controlado no aleatorizado (diseño cuasiexperimental en grupos naturales).

La población de estudio y, por tanto, la población a quién se encuentra dirigido el estudio son las mujeres con cáncer de mama de la provincia de Valencia de entre 45 y 65 años (edad de mayor incidencia del cáncer de mama).

Con el fin de garantizar la representatividad de la muestra, llevamos a cabo un muestreo probabilístico, concretamente, un muestreo por conglomerados. Para ello, hacemos un listado con las mujeres con cáncer de mama de entre 45 y 65 años tratadas en los hospitales de la provincia de Valencia y calculamos el tamaño muestral. Luego, aleatoriamente, seleccionamos un número determinado de hospitales hasta conseguir la muestra necesaria.

A continuación, se enumeran los criterios de inclusión, exclusión e interrupción.

  • Criterios de inclusión:
  • Mujeres con cáncer de mama residentes en Valencia. 
  • Mujeres de entre 45 y 65 años. 
  • Mujeres con alopecia como consecuencia del tratamiento. 

  • Criterios de exclusión:
  • Mujeres menores de 45 y mayores de 65 años.
  • Criterios de interrupción:
  • Crecimiento capilar durante el estudio.
  • Fallecimiento de la paciente.

La variable dependiente del estudio y, por tanto, objeto de estudio de la investigación será:

  • La calidad de vida relacionada con la alopecia secundaria al tratamiento del cáncer de mama.

Por su parte, la variable independiente del estudio será:

  • Acudir o no acudir a grupos de apoyo dirigidos por un psicooncólogo.

Para la medición de la variable dependiente se pasará de manera periódica un cuestionario sobre el estado emocional previamente elaborado por el equipo.

Dicho cuestionario medirá el estado emocional de las pacientes en relación con la alopecia secundaria al tratamiento del cáncer de mama a través de 3 dimensiones: el cuidado personal, la actividad cotidiana y la ansiedad/depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (996.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com