ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios para seleccionar los materiales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

Criterios para seleccionar los materiales

1. Costo.

Los constructores buscan que los materiales básicos cumplan las mismas funciones que los materiales exclusivos, es decir pagar menos y obtener los mismos resultados. Podemos construir la casa que deseemos con materiales accesibles, los expertos aseguran que en el mercado se pueden localizar materiales de buena calidad a precios relativamente bajos.

Las compras al por mayor son necesarias cuando se tiene disponible un espacio muy amplio para guardar la mercancía de lo contrario no es recomendable el comprar al por mayor, los materiales pueden verse afectados por el clima y otros factores.

-Ejemplo

Cuando el cliente ha visto un piso para su remodelación de la casa y lo quiere adquirir, pero no toma en cuenta el costo del producto, y el hecho que no puede pagarlo, el arquitecto le daría opciones con similitud al deseo del cliente.

2. Estilo.

En lo que al estilo se refiere es un tema muy extenso para abarcar, la arquitectura cuenta con numerosos estilos y en cuanto a la selección de materiales basándonos en el estilo dependerá de nuestro cliente es decir si el nos dice que su proyecto sea estilo barroco, medieval, religioso, gótico, renacentista, moderno, futurista etc. Porque de eso dependerá la selección para los materiales.

-Ejemplo

No serán la misma aplicación de materiales para un edificio totalmente estilo futurista que tal vez contenga curvas o inclinación es pronunciadas a otra construcción estilo religiosa donde se aplica mas lo barroco.

3. Estética

Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo esta relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime. Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico

-Ejemplo

Habrá edificios en que lo importante sea mostrar limpieza y estética en el exterior de estos, la estética de alguna manera se relaciona con el arte y esta se puede expresar en la fachada.

4. Materiales del Lugar

A lo que materiales del lugar se refiere es a lo que se usa comúnmente como materiales en el lugar en que esta ubicado nuestro terreno o nuestra construcción, y que ya sea por régimen propio del lugar o por hacer relación de la construcción nueva con lo ya construido en el lugar hay que utilizarlos para crear una relación con el entorno.

-Ejemplo

En Monterrey por ejemplo, si se quiere construir en Cadereyta Jiménez cera de la presidencia municipal y sus alrededores hay que respetar y utilizar materiales del lugar como lo son blocks, ladrillo, madera, adobe y sillar.

5. Función

Los materiales son diversos debido a la función que ejercen, por ejemplo hay que tener criterio para saber que tanto necesitamos que hagan en una construcción, por ejemplo las diversas funciones de los materiales unos son para la protección del edificio, otros su función es ser resistentes, otros es acelerante, retardante, reforzante, seguridad, dar diversos tipos de acabado, pueden ser auxiliares.

-Ejemplo

En una construcción para un restaurante de comida rápida, la función de los colores es para que el cliente consuma comida, coma y no se quede tanto tiempo en el lugar, o en los edificios que se ponen columnetas no tan necesarias, su función es que el usuario sienta esa seguridad de que el edificio no “caerá”.

11. Uso psicológico

Al seleccionar un material debemos de estar seguros que sensación crearemos con el, ya que debemos estar consientes de las necesidades psicológicas que el usuario necesita como lo es la necesidad de protección, iluminación, tranquilidad y el interés de las vistas que son requisitos en muchos edificios. Para dar un correcto uso psicológico se debe estar consciente que tipo de edificio se está diseñando para así saber que sensaciones se crearan.

Ejemplo:

Si deseamos materiales para una iglesia sabemos que el altar debe ser llamativo y en el resto de la iglesia se usan tonos claros, para enfatizar la acción en el altar y poder manejar el comportamiento del usuario hacia la seriedad, sin tomar en cuenta la sensación que da las grandes alturas que tienen las iglesias.

12. Temporalidad

Cuando se habla de temporalidad de un material nos referimos como su nombre lo indica al tiempo que este tarda en fallar y tener necesidad de ser remplazado o arreglado.

Normalmente los materiales están expuestos a agentes naturales y químicos que pueden llegar a dañarlos, por esto los materiales deben de ser correctamente seleccionados al momento de ponerlos en exteriores e interiores, ya que para cada uno existen diversos materiales.

Ejemplo:

13. Medio físico

Cuando nos referimos a los materiales podemos definir el medio físico como el lugar sobre el cual se pondrán estos, de preferencia se deben de utilizar materiales del lugar ya que así están adaptados a las temperaturas, lluvias y desgastes ambientales del lugar, además que estos materiales suelen ser más baratos por que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com