ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Para Seleccionar Un Motor


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  13.992 Palabras (56 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 56

Introducción

Los motores eléctricos son el elemento fundamental de la industria como de otros sectores, tiene la capacidad de convertir la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos producidos en las bobinas de estos; y viceversa también puede convertir la energía mecánica en energía eléctrica, tal y como lo son los generadores de compañías suministradoras de energía eléctrica.

Dentro del universo de los motores eléctricos se sabe que los motores de inducción son los más comunes y pueden aplicarse casi todo tipo de operación industrial.

Como se mencionó anteriormente los motores son utilizados en infinidad de sectores; instalaciones industriales, comerciales, particulares; como ventiladores, teléfonos, bombas, máquinas herramientas, aparatos electrodomésticos, herramientas eléctricas y unidades de disco.

Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de corriente continua (DC), tal como baterías de automóviles o rectificadores de corriente, y por fuentes de corriente alterna (AC) bien sea directamente de la red eléctrica bifásica o trifásica. Los pequeños motores se pueden encontrar hasta en relojes eléctricos. Los motores de uso general con dimensiones y características más estandarizadas proporcionan la potencia adecuada al uso industrial. Los motores eléctricos más grandes se usan para propulsión de trenes, compresores y aplicaciones de bombeo con potencias que alcanzan 100 megavatios. Estos motores pueden ser clasificados por el tipo de fuente de energía, construcción interna, aplicación, tipo de salida de movimiento, etcétera.

Los factores considerados en la selección de los motores no son únicamente eléctricos sino también aquellos relacionados con el ambiente de trabajo y ciertas partes mecánicas, incluidas en este trabajo. Este trabajo tiene como objetivo de relacionar los requisitos de seguridad industrial con los eléctricos pero no tan sólo como en ciertos textos se encuentran que únicamente abarcan los factores eléctricos sino otros factores como el ambiente de trabajo, altura de ubicación del motor, vibraciones, entre otros. Actualmente con el avance de la tecnología, los ingenieros han ido descubriendo estos factores y su importancia para la vida útil del motor.

A lo largo de este trabajo se obtendrá la información base necesaria para determinar de manera correcta los criterios tanto para motores eléctricos, así como también para controles y protecciones de los motores.

Tipos de motores eléctricos

Clasificación de los motores eléctricos.

Los motores eléctricos suministran potencia motriz a una amplia variedad de maquinaria domestica e industrial. Ninguna otra forma de impulsión puede igualar su adaptabilidad, confiabilidad y economía La aplicación con éxito de los motores depende de la selección de un tipo de motor que satisfaga las necesidades cinéticas de arranque, funcionamiento y detención de la maquinaria accionada. Existen varios métodos para clasificar los motores eléctricos En primer lugar, con basa en la alimentación de energía eléctrica, los motores se clasifican como de CD y de CA.

Las clasificaciones que se basan en el tamaño y aplicación son micromotores, así como motores de fracción de caballo de potencia, de un numero entero de caballos de potencia, con engranaje reductor, de par, servomotores y paso a paso, tanto en diseño de eficiencia estándar como de calidad superior.

Motores de corriente directa

Los motores de corriente directa se usan en una amplia variedad de aplicaciones industriales en virtud de la facilidad con la que se puede controlar la velocidad. La característica velocidad-par se puede hacer variar para casi cualquier forma útil Es posible la operación continua sobre un rango de velocidades de 8:1. En tanto que los motores de CA tienden a pararse, los motores de cd pueden entregar más de cinco veces el par nominal (si lo permite la alimentación de energía eléctrica). Se puede realizar la operación en reversa sin conmutar la energía eléctrica Existen motores de imán permanente en capacidades nominales de fracciones de caballo de potencia, en tanto que los motores de cd de campo devanado se clasifican como:

1. Motor en derivación, en el que el devanado del campo está conectado en paralelo con la armadura.

2. Motor devanado en serie, en el que el devanado de campo está conectado en serie con la armadura.

3. Motor en compound, en el que se tiene un devanado de campo en serie y otro en paralelo.

El motor en derivación se utiliza en aplicaciones de velocidad constante, como en los accionamientos para los generadores de cd en los grupos motogeneradores de cd. El motor devanado en serie se usa en aplicaciones en las que se requiere un alto par de arranque, como en la tracción eléctrica, grúas, malacates, etcétera En los motores en compound, la caída de la característica velocidad-par se puede ajustar para que se adecue a la carga.

Construcción de los motores de cd con campo devanado

Esta es prácticamente idéntica a la de los generadores de cd con un pequeño ajuste, la misma máquina de cd se puede operar como generador o como motor de cd.

Los motores de cd de imán permanente tienen campos alimentados por imanes permanentes que crean dos o más polos en la armadura, al pasar flujo magnético a través de ella. El flujo magnético hace que se cree un par en la armadura que conduce corriente. Este flujo permanece básicamente constante a todas las velocidades del motor:

Las curvas de velocidad-par y corriente-par son lineales.

Motores en derivación

Los motores de cd en derivación son adecuados para aplicaciones en donde se necesita velocidad constante a cualquier ajuste del control o en los casos en que es necesario un rango apreciable de velocidades (por medio del control de campo). En estos motores, el par efectivo es menor que el generado por el par requerido para la fricción del viento y la de los cojinetes y las escobillas. La caída en la velocidad desde la condición en vacío hasta la de plena carga rara vez sobrepasa el 5%; de hecho, el flujo magnético por polo, disminuye al aumentar la carga, debido a la reacción de la armadura, es posible que la velocidad permanezca constante aproximadamente constante hasta la plena carga.

Motores serie

Velocidad y par de los motores devanados en serie. Si la carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com