ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas A La Ley 100 De Salud


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO CRITICO DE LA LEY 100 DE 1993

La ley 100 de 1993 propone que el servicio publico esencial de seguridad social se preste en el territorio Colombiano bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación. El sistema de seguridad social integral busca en primera instancia garantizar las prestaciones económicas de salud a quienes se afilien al sistema, posibilitando la prestación del servicio, ampliando la cobertura a toda la población amparados en los siguientes criterios:

• Equidad: al proveer servicios de igual calidad a todos los habitantes en Colombia, independientemente de su capacidad de pago, con el fin de evitar la discriminación por capacidad de pago o riesgo (incluye la financiación).

• Obligatoriedad: Todos sin excepción deben estar afiliados y es tarea del empleador hacer la afiliación de sus trabajadores mientras el estado facilitará la afiliación si no trabajan o no pueden pagarlo, con entidades subsidiadas en sus diferentes estratos sociales (hoy existe el SISBEN).

• Protección integral: Con la atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, calidad, oportunidad y eficiencia. Es decir que puedes acceder a servicios o campañas para fomentar estilos de vida saludable, ser atendidos en situación de enfermedad, tratados bajo diferentes técnicas donde se incluyen exámenes de rigor y poder recuperar su estado inicial.

• Libre Escogencia: con la participación de diferentes entidades que ofrecen la administración y la prestación de los servicios de salud bajo la regulación y vigilancia del estado, para no caer en monopolios del servicio.

• Autonomía institucional: a través de una personería jurídica con un patrimonio que puede ser del gobierno en las entidades publicas o, un patrimonio independiente de acuerdo a su tamaño, si son entidades privadas.

• Descentralización administrativa: donde harán parte las direcciones seccionales distritales y locales de salud.

• Participación social: el usuario podrá hacer parte de la organización y control de las instituciones, mediante mecanismos que permitan escuchar sus sugerencias e inquietudes en la prestación del servicio.

• Concertación: empleando como mecanismo formal para ello los consejos nacional, departamental, distrital y municipal de seguridad social en salud.

• Calidad: mediante mecanismos de control a los servicios para garantizar atención oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua de acuerdo con una estandarización en los procedimientos y en la práctica profesional. Para ello existe una acreditación ante ciertas entidades de vigilancia y control.

Son claros ejemplos del interés y la importancia que ha adquirido a nivel mundial la promoción de la salud. Esto nos indica la necesidad de que tanto los gobiernos, como la sociedad en general participen cada vez más en las acciones de promoción de la salud, de esta manera se logrará mejorar las condiciones de salud de la población y como consecuencia mejorar el nivel de vida de la población. La promoción de la salud es concebida entonces como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud; es una acción política, educativa y social que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria en favor de la salud. Para ello se brindan oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar.

Aunque resulta evidente que el origen de la promoción de la Salud se da en los países industrializados, preferiblemente con la emisión de la Carta de Ottawa y los comunicados de las diferentes conferencias internacionales, en América Latina y principalmente en Colombia han incursionado lentamente, debido a múltiples tropiezos de índole político, administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com